Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A partir del 4 de marzo

Denuncian que el Salud fuerza a 14 trabajadoras a trasladarse a Huesca

Las trabajadoras de Pyrenalia Net Center, responsables de la atención telefónica del Salud Informa, serán trasladadas al parque tecnológtico Walqa.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/02/2013 a las 19:16
11 Comentarios

Las catorce trabajadoras que prestan sus servicios para la empresa Pyrenalia Net Center, en la atención telefónica del Salud Informa, van a ser obligadas por la empresa, y por exigencias del Servicio Aragonés de Salud, a trasladarse de Zaragoza a Huesca, desde el próximo lunes 4 de marzo.

Así lo denuncian los sindicatos UGT y CC.OO. en un comunicado en el que señalan que el traslado será desde la Plataforma Logística de Zaragoza, Pla-Za, donde trabajaban desde hace varios años, hasta el parque tecnológico Walqa, en Huesca.

Los sindicatos opinan que la decisión del Salud, que obliga vía pliego de condiciones a la contrata, "es tan impresentable como innecesaria" y que además "no supone un ahorro de costes".

Además, señalan que representa una "grave modificación" de las condiciones de trabajo de este colectivo femenino, que es obligado a realizar una actividad que puede realizarse tanto en Zaragoza como en Huesca, atender el teléfono y las consultas y citas de los usuarios del sistema público de salud.

También denuncian que las trabajadoras no se ven compensadas económicamente por el traslado, ni se les propone horarios en Huesca que minimicen la afección de la medida a la conciliación de su vida laboral con la familiar.

Y que la medida "condena trivialmente" al desempleo a las catorce trabajadoras, ya que según los sindicatos "la mayoría no podrá adaptarse a semejante cambio sin alterarse gravemente su sistema de vida y sobre todo la atención de sus hijos, compartida con parejas y familiares".

Tanto UGT como CC.OO. creen que detrás de esta decisión se esconden "motivos espúreos" y razones de interés político, dentro del propio Salud o de la consejería de Industria.

Asimismo denuncian la actitud de Pyrenalia Net Center, que consideran "absolutamente insensible" al problema que se ha generado y que se ha limitado, según aseguran, "a ejecutar dócilmente las instrucciones de su cliente sin aportar ninguna solución".


  • Alejandro28/02/13 00:00
    Es ridículo mantener dos call center. La solución es fácil, se cambia de sitio la empresa/puesto de trabajo, los trabajadores no tienen porque aceptarlo pero lo unico que se puede rascar ahí es el despido por el máximo (45/33 días según caso). Cada trabajadora tendrá que ver si le compensa o no y decidir, los puestos que queden libres no creo que haya problema en ocuparlo con personas de Huesca. Es el día a día, pasa en muchisimas empresas, pero nos escandalizamos cuando es una empresa pública (que no lo es, porque es una contrata externalizada)
  • primero informarse antes de quejarse27/02/13 00:00
    apoyo al nº 5...conozco a varias trabajadoras del servicio y tiene razon en todo lo que afirma......a ver quien es el "guapo" que dice que quiere aceptar un trabajo a 70 km de tu casa ,con unos turnos horrorosos, en un lugar sin transporte publico(que se informen bien los que dicen que hay autobuses a Huesca,llevan razon a Huesca los hay pero no paran en WALQA que es donde se trabaja) incluidos los fines de semana y festivos,sin gastos de desplazamiento y por la modica cantidad de 800 euros.....alguien da mas
  • Esparta27/02/13 00:00
    Las lineas entre Huesca y Walqa estan fatal, doy fe de ello. El problema radica, en que segun el pliego de condiciones, tienen que dar el servicio en Walqa y por lo que dice un comentario anterior, firman como si trabajaran en Walqa (trabajando en Zgz) Pues hijas mias, yo lo siento, pero las cosas estas claras. Teneis que trabajar en Walqa. De todas maneras la empresa no creo que oblige a nadie a cambiarse de lugar de trabajo. Entiendo que quearias el trabajo, pero si no quereis moveros de casa, y no os pagan, no acepteis, q nadie obliga hee. Para terminar, cuando firmasteis el contrato, creo q esto ya deberiais de haberlo sabido, sobre todo, si os hacen firmar, que estas currando en huesca, siendo q estais en PLA-ZA. Ahora es tarde para quejarse... Suerte!
  • Jose (de Aragón).27/02/13 00:00
    Una pregunta: Esos setenta kilómetros (más otros tantos de vuelta) los paga en parte la empresa, ¿verdad?. Tengo entendido que si tu puesto de trabajo está a más de veinte kilómetros de tu domicilio, la empresa te paga parte ( o todo) el coste desplazamiento. Si no queréis ir a Huesca, dejad el puesto a quienes sí están dispustos. (Aunque no sé qué perra le dio a la DGA facilitar que "call centers" y empresas relacionadas con las "TIC" se trasladen a Walqa). NAdie pidió la construcción de este parque tecnológico.
  • quejoso227/02/13 00:00
    Digamos pues las verdades. Hay autobuses desde el paraninfo a walqa, y muchos trabajadores lo usan. Muchos años han vivido con turnos intensivos de mañanas mientras sus compañeras de Huesca llevaban turnos partidos, de tardes y con fines de semana y festivos. Se quejan de vicio. Ya me gustaria saber que turnos son esos tan horrosos de los que hablan, porque ya me extraña que la empresa no intente por todos los medios ponerselo lo mas facil posible como han hecho siempre con todos sus trabajadores. Y que narices, que no estan perdiendo su trabajo! Seguro que cuesta lo mismo ir desde el centro de Zaragoza a Plaza que a Walqa.
  • bocazas sin fronteras27/02/13 00:00
    Tengo que decir que estoy de acuerdo en algunas cosas de los comentarios de 'quejoso', 'sorprendido','zaragozana en Huesca' y 'Jose'...TODOS QUEREMOS TRABAJAR,PERO NO POR ESTAR EN UN MOMENTO DE CRISIS HAY QUE APROVECHARSE DE ELLO!!! y además como dice Jose, nadie ha pedido que construyan el parque Walqa, pero si lo hicieron para crear empleo(como tengo entendido) en el Alto Aragón el trasladar a 14 personas allí que hacen su trabajo aquí ( y lo pueden seguir haciendo en la misma empresa que hasta ahora)no significa crear empleo, se le llama TRASLADAR EL EMPLEO, con lo cual no le veo ningún sentido a que desplacen a 14 mujeres q como todos tenemos nuestras familias,parejas y demás vida, por capricho político tengan que hacerlo allí y en las mismas condiciones económicas que aquí, por lo que comenta el/la nº7!! En fin vergonzoso me parece todo esto!! Mucho Animo chicas que seguro podréis conseguir algo si os movéis un poco!!!!
  • quejoso27/02/13 00:00
    No se de que se quejan, simplemente es un traslado sin perder sus puestos de trabajo. Mucha gente de aqui va a diario a Zaragoza sin problemas. Por no mencionar a los estudiantes que viviendo en Huesca tienen que levantarse a las 7 de la mañana para llegar a sus clases, y no regresan hasta las 10 de la noche porque tienen practicas por la tarde... Si una persona no puede adaptarse a "semejante" cambio no se que hara cuando se le presente un problema grave. Que en coche hay media hora señores! Pero claro, para un maño tener que venir a trabajar a Huesca es toda una faena
  • comonosgustaquejarno27/02/13 00:00
    Como nos agarramos para quejarnos de todo y no apoyar a estas chicas. Y de todas maneras para hablar hay que informarse antes, puedo decirte que se les hacia firmar que el domicilio lo tenían en Huesca para no pagar desplazamiento y..... o lo firmas o a la calle, por lo tanto el desplazamiento corre del bolsillo del trabajador, y podría contar mucho más. Creo que estas chicas se quejan con razón, no por no tener ganas de trabajar.
  • Sorprendido27/02/13 00:00
    ¡Me parece increíble! Si no quieren trabajar... no tienen mas que comunicarlo a su empresa y dejar que otras personas que sí estamos dispuestas a hacerlo ocupemos su lugar. O sea, ¡salen unos pliegos para trabajar en Huesca y los gana una empresa que tiene sede en Zaragoza y montas el lío! Son ganas de no trabajar, de quejarse porque sí, y eso evidencia lo que le pasa a este país. Gente que se le llena la boca diciendo "quiero trabajar", pero que no lo hace salvo que sea sentadito en su casa. Entre Huesca y Zaragoza hay 70 kilómetros, servicio regular de autobuses... Además, ¿no dice la noticia que están en PLAZA? ¡Pero si para ir a PLAZA hay que coger coche también! De verdad, esto sólo puede ocurrir en España. ¡MENOS QUEJAS Y A TRABAJAR!
  • zaragozana en huesca27/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo con "quejoso"en parte. Es una faena el tener que desplazarte 70 km de tu casa para poder trabajar o estudiar, a zgz o a huesca. Y te lo digo yo, que llevo haciendo el trayecto casi 4 años, y cada vez... veo a mas gente. Pero precisamente, deberian de dar gracias a que no os retiran de vuestro puesto y os trasladan unicamente. Mucha gente pierde sus puestos de trabajo asi. Ademas, desde hace mucho tiempo, la idea era centralizar las llamadas del SALUD al edificio que existe en Walqa, ya era hora!!!!