Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hostelería

Aragón cuenta con un bar o restaurante por cada 160 habitantes

Los empresarios cifran en un 30% la caída del consumo, pero los establecimientos aguantan gracias a las ofertas y al tirón de las terrazas tras la Ley Antitabaco.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/02/2013 a las 13:39
28 Comentarios
Terrazas en ZaragozaHA

Con la llegada de la temida Ley Antitabaco, el sector de la hostelería auguró un futuro incierto para sus negocios. Café y cigarro eran una pareja indisoluble, y la prohibición del humo parecía abocar al cierre a un buen número de establecimientos.

De hecho, según los cálculos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, el consumo medio se ha reducido en estos últimos años un 30% por culpa de la crisis económica y de la citada ley. Sin embargo, los empresarios del sector parecen aguantar el temporal.

En Aragón existen más de 8.400 bares, restaurantes y cafeterías, según los últimos datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). O lo que es lo mismo, un local por cada 160 habitantes.

Estrategias frente a la crisis

El tirón de las terrazas y veladores, así como las ofertas y promociones en consumiciones y menús están limitando el número de persianas bajadas, pese a que en los últimos meses han cerrado algunos históricos de la capital aragonesa.


De hecho, lo habitual es que tras el cierre de un bar, abra otro en el mismo espacio. Solo hay que echar un vistazo a los portales de anuncios por internet, donde existen cientos de ofertas de traspaso de este tipo de negocios. Si a ello se le suman los de nueva creación, por ejemplo por la expansión de los barrios de Zaragoza, la cifra global se mantiene o incluso crece.

“Están cerrando muchos locales históricos”, señala el presidente de Cafes y Bares, Jorge Bernués, que lo achaca a la “escasa facturación frente al incremento del recibo de la luz, las tasas municipales...”. Sin embargo, reconoce que “hay muchos autónomos de 50 años que sin su bar no tienen otra cosa, así que aguantan como pueden”.

En cualquier caso, Aragón se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al número de establecimientos por habitante. Una clasificación que lidera Baleares, con un bar por cada 87 empadronados, seguida de la Comunidad Valenciana y Extremadura (uno por cada 100 en ambos casos).

Preparando las terrazas

Los propietarios de bares y cafeterías de la capital aragonesa ya están preparando la llegada del buen tiempo. Sabedores de la importancia actual de las terrazas y veladores para sus negocios, cada año crece el número de locales que decide sacar las mesas a la calle.

El año pasado, los registros del Ayuntamiento de Zaragoza reflejaban la existencia de más de 2.500 bares con terraza. Para esta primavera, con la nueva ordenanza ya en vigor, los empresarios han tenido que entregar un plano acotado realizado por un técnico en el que se incluyen aspectos como la anchura de la acera, la longitud de la fachada, la presencia de mobiliario urbano o el espacio destinado para sillas y mesas.

Con estos datos, tanto el Consistorio como la Policía Local esperan tener un mejor control de las terrazas instaladas en la vía pública y limitar los conflictos con vecinos y viandantes.


  • Pep01/03/13 00:00
    Hay un bar en la provincia de Jaen que siempre está abarrotado, en concreto está en Übeda. El secreto no es otro que ofrecer los precios más baratos que se puedan imaginar. ¿Por qué no le copian? Cuando estuve, allá por el 1998, una cerveza, (alli solo eran " quintos") con papas olivas y cortezas de noseque que te sacaban aunque no las pidieras t5e costaba menos de 80 pesetas. Le daba propina pero el hombre no la aceptaba, no me gusta dar propinas pero es que me parecia que el hombre perdía dinero. A ver si cunde el ejemplo.
  • garcía28/02/13 00:00
    "Si los margenes comerciales son del 50%, eso implica un consumo de unos 50 euros mensuales por habitante al mes en restauracion. No se yo si una familia media se puede permitir gastar 200 cada mes en salir a tomar algo, y si lo hace que es lo que deja de pagar...". Pues mira, José, dicen que hay gente que se gasta más de un euro diario, de lunes a viernes y de septiembre a junio, después de dejar los niños en el colegio. Y dicen que lo que esta gente deja de pagar es el comedor escolar de sus hijos...
  • legionario27/02/13 00:00
    JORGE BERNUES ,no es el PRESIDENTE es el asesor,juridico,EL PRESIDENTE ,QUE NO SE VA NI A TIROS ES PEDRO JIMENEZ,hace años se aprobo ,en asamblea wque el PRESIDENTE ,NO ESTUBIERA MAS DE 8 AÑOS,PEDRO no se sabe ya cuantos lleva UNSALUDO PEDRO
  • AUTONOMO27/02/13 00:00
    Pues los habitantes que me corresponden se habrán ido a alguno de esos bares de franquicias que explotan a sus trabajadores. Menos mal que estamos los autónomos para mantener el pais.
  • tron26/02/13 00:00
    Aunque la noticia se presta a la broma sobre lo cachondos que somos, lo cierto es que mucha gente que se queda sin trabajo coge la indemnización por despido y el paro y se mete en negocios ante la dificultad de encontrar empleo. Y lo más socorrido son los bares y las tiendas de ropa. Luego viene el problema, que no venden y a los cuatro días están otra vez en la calle y con el préstamo pendiente. La verdad es que esto es una gran m. 
  • Juan26/02/13 00:00
    ¿Cuántas Escuelas de Idiomas hay?. ¿Cuántas orquestas sinfónicas?.
  • lg26/02/13 00:00
    hombre baturro ahora los precios son buenos, salvo en el tubo q son los mas careros del mundo. ahora el q tenga perras q consuma q salvo la gasofa esta todo tirao.
  • LISTO 626/02/13 00:00
    Cuanta envidia tienes en tu cuerpo 6. España es el pais que menos funcionarios tiene por habitante y de los que más politicos tienes. Se nota que tu no tienes negocio propio sino te darias cuenta de lo que hacen los funcionarios por este pais. A parte de su trabajo, son los que en estos momentos estan moviendo la economia porque cobran un sueldo, pero gracias a este "generoso" gobierno hasta ellos han tenido que dejar de consumir y gastar por lo que los negocios, tanto de bares como de tiendas de todo tipo, lo han notado. A ver si aprendes, si la gente no gasta no se genera empleo y los comercios tienen que cerrar. LISTO QUE ERES UN LISTO. Y lo primero aprende a leer que el artículo va de bares. POR CIERTO PARA SER FUNCIONARI@ HAY QUE ESTUDIAR YPARA ESO HAY QUE SABER LEER.
  • SATURACION26/02/13 00:00
    Y algunas zonas tiene más que otras y estan SATURADAS. Donde yo vivo tengo tres bares debajo de casa, dos frente al portal. Y en total en la manzana de la que forma parte mi comunidad tenemos 6, sin contar con los de la acera de enfrente. Con lo cual en un trozo de calle, que equivaldria a la plaza España, nos juntamos con 11 bares, con sus consiguientes terrazas y los maleducados de sus clientes.
  • En fin26/02/13 00:00
    Y un funcionario por cada 6 habitantes.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo