Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

San José pide que eliminen de las calles las placas con nombres franquistas

La asociación de vecinos ha denunciado la aparición de imágenes alusivas al capitán Oroquieta, de la División Azul, en la actual calle de Terrazas de Cuellar.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 25/02/2013 a las 09:03
70 Comentarios
Calle Terrazas de CuellarTERESA MARTÍN

Hace tan solo unos días que la Asociación de Vecinos San José denunció, por escrito, en el Ayuntamiento de Zaragoza la aparición de imágenes alusivas a miembros del régimen franquista en algunas de las calles del barrio, que hasta 2009 hacían referencia a los hitos y entonces personalidades del régimen.

“Nos enteramos de que gestos como este habían ocurrido en el barrio de Las Fuentes, concretamente en lo que antes era la calle de Amistad. Tras dar una vuelta por el distrito, comprobamos que junto a la placa de la actual vía denominada Terrazas de Cuellar, debajo de la cual todavía permanece la localización anterior, había un folio plastificado, pegado con una gran cantidad de silicona y a una altura considerable, en el que podía verse con claridad una fotografía del capitán Gerardo Oroquieta Arbiol –como así se llamaba anteriormente la citada calle-, y una leyenda en letras blancas con un fondo azul”, cuenta José María Ballestín, secretario de la agrupación vecinal.

Y es que, cuando se procedió al cambio de nombres, el Ayuntamiento “se comprometió a que en dos años las placas que rezan ese ‘Antes conocida como’ se retirarían”, apuntan desde la entidad de vecinos, “y está claro que todavía no ha sido así”, dice Ballestín, quien apunta que “cerca” de la calle de Terrazas de Cuellar se encuentra la plaza Canal Imperial, “otro ejemplo como el anteriormente citado”.

“De momento, junto a la identificación de esta plaza –que antes se llamaba Muñoz Grandes-, no ha aparecido nada alusivo al régimen franquista. Pero claro, esta se encuentra en un edificio de la CHE, que cuenta con cámaras de seguridad”, cuenta el secretario de la Asociación de Vecinos San José.

Para acabar con actos similares, “que se realizan de noche y lo hacen miembros de algún grupo de Falange, tal y como ellos mismos se enorgullecen de hacer en su página web” –apunta Ballestín-, “solicitamos al Ayuntamiento que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que haga todos los esfuerzos posibles para mantener una vigilancia al respecto para que no vuelvan a recuperarse las denominaciones que felizmente han sido sustituidas”, argumentan desde San José.

“Además, exigimos la retirada de las denominaciones anteriores de las vías que todavía conservan su nombre antiguo, puesto que consideramos que cuatro años es tiempo más que suficiente para que los ciudadanos se hayan adaptado a las nuevas identificaciones”, concluyen desde el colectivo vecinal.


  • CELTIBERO27/02/13 00:00
    el gran enemigo de espana los propios espanoles mas de un siglo dandonos entre nosotros
  • zeus27/02/13 00:00
    ¡Ya vale con tanto cambio de nombres en las calles coño! ¿vamos estar así siempre que cambien los gobiernos? ¡Que se preocupen de cosas más importantes las asociaciones de barrios y se dejen de estas chorradas que ya huelen a rancio!
  • jarto27/02/13 00:00
    #61 Pero quitar todo, oyes campanas .......el parque se dedico al padre no al hijo.El padre se llevaba bien con los chicos del psoe y de la ugt
  • librepensador26/02/13 00:00
    Lo de la División Azul, No, lo de las Brigadas Internacionales SI, ETC.. ETC.. la democracia parece que solamente consiste en que se haga lo que yo quiero, claro, eso si que es dictadura. Con los problemas que tenemos  y principalmente en un barrio obrero como es San José que se anden con estas memeces, cualquier día piden que se quite el nombre del barrio San José y que se llame STALIN, MARX o algo similar.
  • Ciudadano Liberal26/02/13 00:00
    Ya estamos con las políticas manoseadas y poco utiles, que solo acarrean gasto y más gasto. Estoy de acuerdo en quitar las placas de las calles, pero con sentido común. Hay calles y plazas de esta ciudad que la gente desconoce quien es la persona que da nombre a esa calle, lo desconoce por completo y mucho menos en esa calle se hace apología del fascismo. Hay en otras cuyos nombres si que se reconocen facilmente y se deberían quitar sin ninguna duda. Eso si, hay otras placas en calles o parques que tambien hacen apología de ideologias fascistas, como la del Parque Che Guevara. Así que se eliminen tanto unas como otras. Y no os olvideis tampoco del gasto que acarrea a un negocio de una calle cualquiera de Zgza el que se cambie el nombre de su calle, tarjetas de empresa, carteleria, etc. Y más aún con la que esta cayendo gracias a engordar al Estado.
  • Basajaún26/02/13 00:00
    Comentarista 14, si, esclavos, esclavos que cobraban la nómina a fin de mes y asegurados, los que eran presos 5 días menos de pena por cada día de trabajo. Todo esto está documentado y con testimonios de antiguos obreros.¿Sois ignorante o usáis la táctica de miente que algo queda?
  • Basajaún26/02/13 00:00
    ¿Hecho lamentable la división azul? Tan lamentable como las brigadas internacionales , vamos, digo yo, porque fue lo mismo pero con ideología diferente.
  • TENOR FLETA PROLONGACION25/02/13 00:00
    MIRA QUE TENEIS GANAS DE DESVIAR LA ATENCION CON ESTAS CHORRADAS CON LO QUE CAE, pero eso si de la via principal como TENOR FLETA LA PROLONGACION, nada de nada ose como antes no ponemos el futbol y desviamos la atencion, PUES NO A MI ME DA IGUAL EL NOMBRE DE UNA CALLE QUE DE OTRA, SI POR MI FUERA, les pondria numeros y asi gobiernen unos u otros no se tienen que cambiar, PERO SIGO DICIENDO QUE ESTO ES PARA DESVIAR LA ATENCION, este barrio necesita como el comer que esta via se desarrolle y cuesta muy pco alargarla hasta el tercer cinturon lo mas dificil cubrir las vias ya esta, osea que TODOS A CONSEGUIR LA PROLONGACION DE TENOR FLETA YA, y esto es lo que teneis que preocuparos juntos con otras mejoras para este barrio YA VALE DE DESVIAR LA ATENCION , esto es lo que teneis que decirle a este ayuntamiento que nos tiene degradados con sus diferencias y su falta de sensibilidad con este barrio, bueno al final con todos los barrios consolidados porque esto afecta a las fuentes centro etc, y se lo pasan por el forro del respectivo, haber si hacen algo.
  • Flipando25/02/13 00:00
    A ver, que alguno necesita un ejercicio de comprensión lectora. No estamos hablando de viviendas o pantanos (Por cierto, buena parte de ellos prácticamente inútiles a fecha de hoy) sino de que se está homenajeando un hecho vergonzoso de nuestra historia como es la División Azul. No hay que olvidar la historia, por supuesto, pero lo que no hay que hacer es vanagloriarse de hechos tan lamentables como este.
  • Currito25/02/13 00:00
    Os recomiendo leer un poco de historia. Muchos de los "voluntarios" de la División Azul eran en realidad descendientes de represaliados a los que no les quedó otro remedio que ir. Es una de esas páginas oscuras de nuestra historia. Y lo que comentaba uno por ahí de los pantanos inútiles tiene bastante de realidad, os recomiendo leer informes al respecto de lo más documentado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo