Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Biel advierte al PP de que el modelo territorial de Aragón es "intocable"

El presidente del PAR ha dicho que el partido se replanteará "cualquier tipo de relación" si en la ley se le mete "un rejonazo por todo lo alto" al modelo territorial aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/02/2013 a las 14:39
96 Comentarios
José Ángel BielPAR

El presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, ha advertido este lunes a su socio de Gobierno en Aragón, el PP, de que el modelo territorial de la comunidad con las comarcas como base es "intocable" y que si la reforma de la administración local no las reconoce su acuerdo sufrirá "un fuerte encontronazo".

Junto a la autonomía y el agua, el modelo territorial es una seña de identidad y el PAR "no va a ceder ni un milímetro", ha aseverado Biel en una rueda de prensa, en la que ha hecho hincapié en que es fundamental que la reforma de la administración local recoja la existencia del régimen local propio de Aragón como ya se pactó en la comisión bilateral Aragón-Estado.

Ha insistido en que Aragón, con consenso, se ha dotado de un régimen local especial, de un modelo de organización territorial con las comarcas como base que ha requerido muchos años de desarrollo y la aprobación de más de 30 leyes de comarcalización, y el Estatuto de Autonomía reconoce las competencias exclusivas de la Comunidad en materia de administración local.

Aunque ha admitido que el PP en Aragón respeta el modelo territorial de la Comunidad, ha incidido en que el PAR se replanteará "cualquier tipo de relación" si en la ley se le mete "un rejonazo por todo lo alto" por el "capricho" no del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a su juicio tiene claro el modelo territorial de Aragón, sino de "quienes de ahí para abajo se meten a legislar" sin saber "de qué están hablando".

Así, ha avanzado que convocará a la parte aragonesa de la comisión bilateral para tratar especialmente el acuerdo en el que se estableció que el ámbito comarcal será preferentemente considerado para la prestación común y obligatoria de los servicios mínimos que con la reforma de la administración local podrían asumir las diputaciones provinciales.

Ha apuntado que la referencia indirecta a las comarcas en la disposición adicional segunda del anteproyecto de ley "no es suficiente" y que deben reconocerse al mismo nivel que se hace con cabildos o consejos insulares.

Ha incidido, en ese aspecto, que desconoce por qué no se reconoce el régimen especial de Aragón cuando sí se han reconocido nueve, los de las comunidades uniprovinciales sin diputaciones -Madrid, Asturias, Murcia, La Rioja, Cantabria- Canarias con sus cabildos y Baleares con sus consejos insulares y las diputaciones forales de País Vasco y Navarra.

Así, ha indicado que el PAR reiterará al Gobierno central su propuesta para que en el anteproyecto de ley se reconozca a los consejos comarcales como órganos propios de representación, administración y gobierno de las comarcas que garantiza el Estatuto de Autonomía y que asuman las competencias que los ayuntamientos deriven a las diputaciones.

No obstante, ha mostrado su confianza en que la ley sufrirá modificaciones después del informe del Consejo de Estado y el trámite parlamentario y que se tendrá en consideración el "trato especial que Aragón necesita como un modelo de organización territorial propio" consensuado y estatutario y respaldado con 36 leyes de comarcalización.

Por otra parte, ha opinado que la filosofía de la que parte la ley, "una competencia, una administración", es falsa porque es imprescindible que en determinadas materias tengan competencia tanto el Estado como las comunidades y las entidades locales, con independencia de que lo que se persiga sea evitar duplicidades y competencias impropias.

Ha recalcado también que el anteproyecto no resuelve el problema de la financiación local y trata de reducir costes de los servicios públicos cuando la deuda de los municipios pequeños, de menos de mil habitantes, en Aragón el 84,81%, supone el 1,2% de la deuda municipal mientras dan servicio al 3,2% de la población y las seis localidades de más de 500.000 habitantes suman el 30%.

"El desconocimiento que desde Madrid se hace de la propia estructura local es muy significativo, porque no van a resolver nada con estas restricciones de competencias", ha incidido Biel.

Además, ha recordado que está en fase de ponencia la ley de distribución de competencias entre las entidades locales de Aragón, que el PP y el PAR han alcanzado un acuerdo político y que la mayor parte de las competencias corresponden a las comarcas, que las diputaciones verían disminuidas las suyas y que los consejos comarcales ejercerán las que los ayuntamientos pequeños quieran, además de reducir en un tercio el número de consejeros comarcales.


  • julio26/02/13 00:00
    Soy del PP y mira como tiemblo Sr. Biel r.rrrrrrrrrrrrr. Tu por mantener el sillón matas, así que menos lobos, siempre con amenazas, que si te peligra tu sillón ni te moveras, así que Sra. Rudi haga lo que hay que hacer, que este perro siempre ladra pero no muerde
  • joseluis26/02/13 00:00
    Sra Rudi: Tiene usted la mayoría de los votos, que le dan legitimidad para gobernar. No puede dejar que un partido minoritario le chantajee de esta manera.
  • Joselo26/02/13 00:00
    Di mejor que los colocados que trabajan en las comarcas son intocables. Es una vergüenza que todo ese dinero que se gasta en infraestructura y cargos politicos no se utilice en ambulancias, centros médicos y servicios para las zonas rurales. Biel no tienes perdón.
  • Antonio26/02/13 00:00
    Aquí hay mucho capitalino, que solo quiere vivir del ladrillo, no sabe que es vivir en un pueblo y ademas decir que en en las comarcas hay de todos los partidos, de todos
  • Ciudadana26/02/13 00:00
    El cacique divisa el final de su imperio.
  • MARIA26/02/13 00:00
    Biel no tiene vergüenza, si la tuviera ya hubiera dimitido  el y sus palmeros, al perder en Zaragoza los concejales de Ayuntamiento, después de estar en el 28 años en el. Lo de deja el gobierno na de na, con lo que le gusta el sillón, y que hace con su Consejero, veinte Directores Generales, la CHE, y los asesores en consejerias y comarcas, vamos Biel que no da la risa, El PAR perdió su esencia en el momento que se fue D. Hipolito Gomez de las Roces, los demás son unos busca puestos. 
  • teruelano26/02/13 00:00
    A:aragones. Te parece mal lo de Madrid, y sin embargo bien lo de las comarcas. Si somos una familia, no debe comer solo el padre y engordarse, es mejor comer todos un poco, y guardar la linea.
  • mitshu26/02/13 00:00
    Si sólo fueran las Comarcas. Y las fundaciones con presupuestos millonarios donde los gerentes cobran 90.000 euros al año? Saben de qué partido son estos gerentes? Saben de qué partido son los empleados a dedo de estas fundaciones?.... No es difícil adivinarlo. Bárcenas, Urdangarín, Pepiños, pariños... La política española está infectada. Nos llevan gobernando las mismas personas durante más de 30 años? Cuándo narices dejarán paso a gente joven, con ideas nuevas, sin apego al poder, y que esté dispuesta a levantar las alfombras y que salga toda la porquería. Aquí en Aragón ya comienza a oler a  podrido...
  • almogabar7226/02/13 00:00
    Para "UNO DEL PAR" espero no haberte ofendido con mi comentario y sí, sí se que son los pueblos y no tienen nada que ver con los enchufados que hay colocados en las Comarcas.
  • Juan26/02/13 00:00
    Claro que sabemos lo que son los pueblos, UNO DEL PAR, por eso está Biel. Si en Aragón hubiese algo de clase ... La solución no es Biel.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo