Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Problema de la corrupción

Lambán cree que la política recuperará prestigio cuando sea transparente

El secretario general de los socialistas de Aragón, que cerraba la conferencia de sus juventudes, llamó a cambiar parámetros y esquemas con "mucho arraigo" entre los políticos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/02/2013 a las 14:49
22 Comentarios
Javier Sada, Marcelino Iglesias y Javier Lambán han acudido a la manifestaciónPSOE

 El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la política recuperará su prestigio cuando se dote de más transparencia, elimine a los corruptos y "esté representada por hombres y mujeres que manifiesten la ejemplaridad en sus conductas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que sobre todo la política "se rebelará reconciliada con los ciudadanos cuando los políticos solucionemos los problemas de los ciudadanos y ellos lo sientan así".

De este modo, ha opinado sobre la Marea Ciudadana de este sábado que ha tenido lugar en numerosas ciudades de España en la que reivindicaban una "verdadera democracia"

A su parecer, la desafección entre la sociedad y los políticos se produce, en gran medida, por los casos de corrupción y "es difícil que un pueblo esté bien reconciliado con sus políticos si el presidente del Gobierno de la nación está en este momento incurso, concernido en una causa de corrupción hasta las cejas".

Según Lambán, la desafección tiene que ver con "la sensación que tienen los ciudadanos de que la política no soluciona sus problemas, que se rebela impotente para solucionar sus problemas porque secunda, con demasiada facilitad los dictados y las imposiciones de los poderes económicos".

A juicio del secretario general del PSOE-Aragón, las mareas "son un recordatorio perfecto de lo que España perdió cuando el PP ganó las elecciones y son una reivindicación continua del modelo social que el PSOE construyó en sus años de gobierno y que mantuvo intacto hasta el último día de permanencia en las instituciones".

A colación, ha apostillado que las mareas expresan, "a la perfección el descontento de la sociedad española, el desánimo" para precisar que "conectan con nuestras pretensiones porque creemos que los sindicatos y los partidos deben ser el cauce de expresión de ese descontento y las políticas donde se cambian es en los parlamentos y el gobierno, pero donde se empiezan a poner en entredicho en la calle por eso las mareas cuentan con nuestro apoyo y nuestra presencia".

Ley de transparencia

Sobre las futuras leyes de transparencia, Lambán ha opinado que "cualquier medida que venga a aumentar la transparencia y reforzar los controles será bienvenida".

Por eso, ha señalado que el PSOE "con humildad y determinación venimos proponiendo medidas en el parlamento como la publicación en la web de los bienes y el patrimonio de los políticos para la mejora de la transparencia y la participación de los ciudadanos".

No obstante, ha indicado que hay una medida fundamental que es "cambiar determinados parámetros y esquemas que han tenido mucho arraigo y que solo se cambian con la ejemplaridad de los cargos públicos y de los dirigentes sociales, económicos y mediáticos de este país".

Según Lambán, la corrupción "no es solo un problema de la política, la política es fiel expresión de lo que ocurre en la sociedad".

"Igual que los políticos nos mostramos dispuestos a ser escrutados por la ciudadanía, la misma conducta tienen que adoptar el resto de los líderes del país que tienen tanta influencia en el acontecer colectivo del país como podamos tener los políticos", ha conminado.

Lambán, que ha clausurado la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de Aragón, ha asegurado que "nunca Aragón ha necesitado tanto a sus jóvenes y nunca un Gobierno ha dejado tan desamparados a los jóvenes, como el Rudi, y nunca el PSOE ha sido tan consciente de incorporar a los jóvenes a las tareas de redefinición del proyecto político, que tiene que llevar al socialismo español a recuperar la confianza mayoritaria de los españoles". 

En su discurso, Lambán, ha criticado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha abandonado a su suerte a los jóvenes aragoneses, además de incumplir todos sus compromisos con ellos" en referencia al rechazo del PP a una propuesta del PSOE para fortalecer económicamente al Consejo de Juventud de Aragón y aprobar una ley, que "cuando era candidata se comprometió a impulsar", ha recordado.

Sobre las propuestas del PSOE para con los jóvenes, Lambán ha citado que han presentado planes juveniles de empleo, que ha rechazado el PP y "hoy compartimos una magnífica conferencia política" que aborda todos los asuntos de la agenda política del socialismo español y "dando soluciones y alternativas a las distintas crisis que sufre el país".

Entre las propuestas ha dicho que siendo el desempleo un fenómeno "demoledor" para la sociedad, lo es más para los jóvenes con un 50 por ciento de paro porque "ponemos en riesgo el futuro de una o dos generaciones de españoles".

Para Lambán "no se puede confiar en que la economía lo solucione por sí misma, sino la política y quizá sea más imprescindible el impulsar un plan de empleo juvenil bien dotado económicamente y no solo con marcos favorables para la contratación, sino con estímulos económicos concretos con recursos del presupuesto"

Tras señalar que estas peticiones las han planteado en las Cortes de Aragón, ha lamentado que "hemos recibido la callada por respuesta como es propio de este Gobierno autoritario cuando no la descalificación y el insulto".


  • Ribereño25/02/13 00:00
    Sr. Lambán ¿ Que sabe Ud. de la POLITICA con mayúsculas ? La POLITICA ganaría lo indecible en Aragón si Ud. y todos sus sicarios durante los últimos 30 años desaparecieran de los órganos públicos y se ganaran la vida en la empresa privada en lugar de parasitar el erario público.
  • Escocido25/02/13 00:00
    Sr.Lambán : Un signo de transparencia sería que ud.publicara en la web de las Cortes de Aragon la relación de empresas privadas en las que ud. ha trabajado y cotizado durante los últimos 30 años . Asi podriamos conocer su curriculum y conocimientos aplicados a las labores a las que nos dedicamos normalmente el pueblo al que dice representar y defender.
  • Basajaún25/02/13 00:00
    ¿Transparente? Lo que se tiene que hacer es DECENTE.
  • yo25/02/13 00:00
    Trabajo a los jòvenes? todo para los jovenes? y los de 50 años que no tenemos donde caernos muertos ni posibilidades de salir al extranjero que hacemos? Si sr. lamban en su pueblo donde usted es alcalde, somos muchos asi y lo sabe. Aqui siempre ayuntamiento socialista y gobernando los socialistas en Madrid en Ejea se cerraban empresas y no venia ninguna. La gente todavia esta en paro¿ No se da cuenta?
  • Artousse25/02/13 00:00
       Lo que yo no comprendo, es que con mentes tan "preclaras", como la del Sr. Lambán, no hallamos salido ya de esta crisis.
  • Manuel24/02/13 00:00
     Consejos doy pa mi no tengo. Creeremos en los políticos cuando gente como el se larguen a su casa con lo que han trincado durante muchos años y venga gente honrada a hacer limpieza de tanto enchufado por toda la administración.
  • Es triste, es lo que hay24/02/13 00:00
    Le dijo la sartén al cazo. Pero señor lamban: ni esta en un partido que pueda dar lecciones de transparencia, ni usted mismo es ejemplo de nada. Creo que los políticos deberían ser mileuristas y hacer unas leyes que garantizaran que el que la hace, la paga, no como la pantomima de código penal que tenemos.
  • speaquer24/02/13 00:00
    Pues creo que a los políticos les va a costar recuperar prestigio. Para comenzar deberían sustituirlos a todos por gente mas preparada y honesta. Lambán lleva toda su vida de profesión político. Ya es hora de que se dediQUE A TRABAJAR EN ALGO DISTINTO, SI ES QUE SABE.
  • trucha24/02/13 00:00
    despues de 30 años de democracia y ver lo que an echo tanto el PSO y el PP es casi imposible creer en ellos asi que quien tenga mas de 50 años de edad que desaparezca de la politica que ya se an enriquecido bastante y tanto PP como PSO deben desaparecer de españa.
  • q24/02/13 00:00
    Hay alcaldes que no abandonan a los jóvenes. Pero a los de su cuerda. Contratan y aún les ponen chalecos de colores para que se vean los muchos ratos que se pasan sentados en la terraza tomando café y el sol, además de pasando el tiempo. Cuando se hizo el famoso plan E, iban a ser los puestos para los mas necesitados. Hubo alguna familia, que de seís miembros dos no trabajaban porque ni demandaban, tres tenían buenos trabajos y el cuarto, por ser de la cuerda, tuvo trabajo. O sea de seís, cuatro nóminas. Pero, porque las otras dos ni pidieron. Si lo hubieran hecho, hubieran tenido, casi seguro. Verídico, como la vida misma.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo