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Bilingüismo

El IES 'Pedro de Luna' rechaza el nuevo programa de bilingüismo en Aragón

Desde el IES aseguran que el proyecto bilingüe MEC/BC "no va a seguir igual" y la nueva orden "va a suponer un retroceso en las condiciones pedagógicas y laborales de este programa".

Europa Press.Zaragoza Actualizada 24/02/2013 a las 21:30
7 Comentarios

El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pedro de Luna' de Zaragoza ha rechazado la orden del Departamento de Educación del Gobierno autonómico que regula el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013-2014.

El consejo escolar de este centro ha aprobado esta semana un manifiesto de rechazo de la citada orden y, en un comunicado, ha precisado que si bien "valoramos positivamente la continuidad del Programa Bilingüe MEC/British Council (MEC-BC)", la nueva orden "va a suponer un deterioro importante en la calidad del proyecto bilingüe en el que se está participando desde hace nueve años".

Al respecto, el IES ha asegurado que "toda la comunidad educativa del centro queremos destacar la gran satisfacción de padres, alumnos y profesores con el Programa Bilingüe MEC/BC, un programa que comienza desde los tres años en la etapa de Educación Infantil y se desarrolla hasta cuarto de la enseñanza Secundaria, con gran dedicación y esfuerzo por parte de todos".

Asimismo, a pesar de que Administración educativa "nos advierte de que el Proyecto MEC/BC va a seguir igual", no va a ser así porque a partir de ahora "los recursos económicos para los programas bilingües se van a reducir hasta cero euros" y "se aumentará considerablemente el número de alumnos por grupo con respecto a las recomendaciones que figuran en el Convenio MEC/BC", han manifestado desde el IES.

Además, "desaparece por completo la reducción lectiva del profesorado que figuraba anteriormente para realizar el trabajo adicional necesario de preparación y elaboración de materiales que exige el programa".

Por todo esto, el proyecto bilingüe MEC/BC "no va a seguir igual" y la nueva orden "va a suponer un retroceso en las condiciones pedagógicas y laborales de este programa".

A esto hay que añadir "nuestro desacuerdo con el procedimiento de tramitación de la orden realizado por vía de urgencia con ausencia total de voluntad de consenso en su elaboración por parte de la Administración con los representantes de la comunidad educativa".

Según ha apuntado el IES, la orden está "regida únicamente por criterios ideológicos y económicos, en la que el bilingüismo se presenta como una oferta mercantil de empresa privada donde cada centro es abandonado a su suerte en un contexto de competitividad y en la que el Gobierno de Aragón se limita a marcar los requisitos de los centros para solicitar este programa, concentrando en el profesorado toda la presión social".

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  • Pablo28/02/13 00:00
    Cada vez está más claro y es más evidente: Existe una banda de "asalariados" que se dedican a escribir comentarios suplantando profesiones para desprestigiar la escuela pública. Un profesor de la Privada-concertada no podría hacer una propuesta como la que hace el "profesor cabreado", se quiere difundir la visión de que los funcionarios privilegiados de la escuela pública actúan en contra del alumnado sin reparos para defender su sueldo porque es lo único que les interesa y que eso no pasaría en un sistema privatizado, externalizado...etc. Cada vez se ve más el plumero a los "estómagos agradecidos" que intentan difamar los buenos resultados de la escuela pública tanto académicos como de convivencia.
  • ÑLKJ25/02/13 00:00
    Como digo algunas veces, no es solo la corrupción si no el desgobierno lo que hay que frenar en este país. Es vergonzoso que por culpa de los políticos ineptos he inútiles pasen estas cosas y en vez de avanzar, retrocedamos de una manera tan evidente, lo peor es que los españoles estamos indefensos ante estos parásitos de la sociedad y desde la UE no se hace nada al respecto y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado sigan siendo unos mercenarios del poder establecido sea este corrupto declarado, inepto profundo, estafador avanzado y que no representa al pueblo si no al capital, destrozando todo lo publico con su ideología neo-liberal y desde luego con gente como la del comentario #2 descerebrada e ignorante .... Bueno así nos va.
  • emilio25/02/13 00:00
    Profesor cabreado: eso que dices no tiene ningún fundamento. Los cabreados con el actual estado de las cosas somos los padres, estoy completamente de acuerdo con #2; únete a nosotros para protestar, no tomes medidas que perjudiquen a tus alumnos, con las que lo único que vas a conseguir va a ser enfrentarte a nosotros y favorecer los deseos de nuestros pésimos administradores. Si tienes vocación por tu profesión, lucharás por los medios que te permitan seguir manteniendo la enseñanza como hasta ahora, por que te reduzcan las ratios y las horas lectivas, para poder realizar mejor tu trabajo y puedas dedicar algunas a salidas o actividades en el colegio con los niños. Piénsalo bien, o lo tuyo es una rabieta o no tienes la menor vocación por tu trabajo.
  • oscar25/02/13 00:00
    Alguien duda que los profesores se preocupan principalmente por su status y la pasta?
  • emilio25/02/13 00:00
    Yo lo dudo, oscar. No digas infamias ni calumnies. Con dos hijos en la Escuela Pública sé muy bien que casos como el de #1 son casos aislados. Dudo incluso de que #1 sea un verdadero maestro. ¿Puede ser alguien pagado por cierto Partido Político para difamar a los maestros?
  • Un profesor cabreado25/02/13 00:00
    No sé si tendrá que ver, pero en una situación de bajada de sueldos y deterioro de las condiciones de trabajo (aumento de horas lectivas y de alumnos por clase) conmigo que no cuenten para cualquier cosa que no sea obligatoria: excursiones, viajes de estudios, cargos directivos, consejo escolar, programas extraordinarios, etc.
  • MADRE CABREADA25/02/13 00:00
    LUEGO ALEGAN A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA ESTÁ LIGADA A LA CALIDAD E INTERÉS DEL PROFESORADO EN QUE HAYA CALIDAD. PROTESTAD Y DEFENDED VUESTROS DERECHOS, PERO ¿PORQUÉ LO PAGAN NUESTROS HIJOS?, ¡PORQUÉ DICEES QUE VAS A DEJAR DE HACER TODO LO QUE SIEMPRER SE HA HECHO CON LOS NIÑOS?


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