Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vivienda

Unas cien personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza

En la ciudad y su entorno hay varios núcleos chabolistas y de personas sin hogar: junto a la MAZ, en la carretera de Logroño, en la de Huesca, junto a la estación intermodal y en la desembocadura del Huerva.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 23/02/2013 a las 23:29
39 Comentarios
Asentamiento chabolista junto a la rotonda de la MAZASIER ALCORTA

Oficialmente el último asentamiento chabolista de Zaragoza se demolió en el Camino de Cogullada, en diciembre de 2011. Sin embargo, las situaciones de infravivienda han aumentado con la crisis, han surgido nuevos núcleos y continúan otros que ya existían. Cerca de un centenar de personas viven en chabolas o caravanas en Zaragoza y su entorno.

"El problema del chabolismo en Zaragoza es inferior a otras ciudades de España", señaló esta semana el vicealcalde, Fernando Gimeno, y lo corroboran las entidades sociales que trabajan sobre el terreno, como Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza.

En Zaragoza hay varios núcleos de chabolismo y de concentración de personas sin hogar, según estas entidades. Cinco familias españolas de etnia gitana con unas 30 personas -incluidos menores, que están escolarizados- viven en el asentamiento junto a la rotonda de la MAZ. Cáritas y la Asociación Gitana acuden periódicamente a visitarles. Otras tantas viven en unas casas ocupadas en la carretera de Logroño a la altura de Pikolin. Casi todos proceden de un asentamiento anterior que fue desmantelado en San Juan de Mozarrifar.

Además, hay unas 15 personas (españoles de origen portugués) viviendo en caravanas junto a las gasolineras que hay en la carretera de Huesca, a la salida de Zaragoza. "Son temporeros que han decidido instalarse aquí. No piden ayudas ni vivienda, están contentos con su situación", cuenta una trabajadora social que ha estado con ellos.

Y en la ciudad han crecido en los últimos años dos núcleos de chabolas o lugares de concentración de personas sin hogar: en un solar junto a la estación intermodal y bajo el puente de la desembocadura del Huerva. En el primer punto duermen cerca de una decena de adultos rumanos fundamentalmente y en el segundo, magrebíes. Las entidades sociales no los consideran estrictamente casos de chabolismo, ya que no hay familias y sus residentes varían con frecuencia.

El plan de erradicación del chabolismo, congelado

Esta semana, en la comisión de Acción Social del Ayuntamiento se volvió a debatir sobre el tema del chabolismo, tras la denuncia de CHA sobre la situación del asentamiento de la MAZ, como informó HERALDO. El vicealcalde, Fernando Gimeno, aseguró que el equipo de gobierno está dispuesto a resolver los problemas de chabolismo y apuntó al Gobierno de Aragón, "que este año no ha puesto dinero para los convenios de erradicación del chabolismo".

Hasta diciembre de 2012 ha estado en vigor el plan de erradicación del chabolismo, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, y que ha contado con la colaboración de Cáritas y la Asociación de Promoción Gitana desde 2003. Ese convenio está ahora congelado y cuenta solo con dos trabajadores. El plan está pendiente de revisión y de ver con qué partida presupuestaria cuenta finalmente. Las familias que se acogieron a este programa fueron realojadas y viven en viviendas.

Tanto Cáritas como la Asociación de Promoción Gitana piden la continuidad del programa de erradicación del chabolismo. "Es necesario que continué el plan para hacer el seguimiento de las familias que han sido realojadas. El 31 de diciembre fueron despedidos tres mediadores gitanos que trabajaban con estas familias. Y también es necesario aportar soluciones a los nuevos asentamientos surgidos tras el desmantelamiento del de Cogullada. Es cierto que muchas de estas personas ya han pasado por planes anteriormente y no cumplieron las condiciones. Pero hay que darles una segunda oportunidad", afirma Mercedes Pastor, trabajadora social de la Asociación de Promoción Gitana.

"Hay que seguir actuando en el tema del chabolismo. Pedimos que se cree un observatorio permanente para detectar los problemas que puedan ir surgiendo y con un equipo multidisciplinar. Desde hace años proponemos la creación de una zona de acampada controlada para poder trabajar con las familias antes de su paso a viviendas", apunta Marisa López, trabajadora social del programa de vivienda de Cáritas Zaragoza. "Aparte del chabolismo estamos muy preocupados con el problema creciente de la infravivienda. Hay muchos casos de hacinamiento y de familias viviendo en casas ocupadas en malas condiciones", añade Marisa López.


  • salduvia a Basajaun27/02/13 00:00
    comprate un dicionario romani mucas de las palabras que tu usas son del calo prefiero tener cerca un romani que un xenofobo como tu y mi amigo calo posible allas ido a su consulta y no sabes que es calo
  • celtibero27/02/13 00:00
    algunos envidian asta la miseria
  • Basajaún26/02/13 00:00
    Menuda la que armaron tus amigos en la quinta julieta... les regalaron pisos y acabaron haciendo fogatas con las puertas y vendiendo el aluminio .Por cierto¿qué étnia o raza es la castellana?
  • Basajaún26/02/13 00:00
    celtíbero, los individuos como tú a esta gente la soléis tener bastante lejos de vuestra vista y os pesa bastante la conciencia.Es la hipocresía del pijo-progre.
  • celtibero a 3526/02/13 00:00
    1 tengo muchos anos para ser pijo progre en mi juventud me gustaba la musica proge 2 decirte que mi infancia y juventud la pase bastante cerca de la quinta julieta conoci a los gitanos viviendo en las graveras de torrero nunca tube algun problema con ellos tengo un amigo gitano mucho mejor persona que un castellano y actualmente resido en reino unido 
  • Juan25/02/13 00:00
    Esther Plano comprendo tu buena fe, pero verás hay muchas personas a las que les interesa ser autoexcluidos sociales, luego el sistema les acoge y les ofrece un maravilloso catálogo de ayudas y prestaciones que pagamos tu y yo, ya que sus actividades en muchos casos rallando lo delictivo, son en economía sumergida y por tanto no contribuyen al sistema. La mejor forma de conocerlos es tenerlos una temporada de vecinos y luego se puede hablar y yo con 9 años me doctoré gracias a Quinta Julieta.
  • Basajaún25/02/13 00:00
    Es la idiosincrasia de un pueblo, el romaní. Es su cultura y hay que respetarla. (Teníamos pocos y vinieron de Rumanía) Gracias Carlos III por darles la nacionalidad y gracias al PPSOE por traer a los primos del este.
  • Insolidaria25/02/13 00:00
    Los primeros que tienen que preocuparse de los menores son sus padres,vi en un reportaje de television como le preguntaban a una familia de estas como es que tenian tantos hijos y la respuesta fue que les gustaban mucho los niños pues creced y mutiplicaos que luego ya os daran casa y comida gratis.
  • celtibero25/02/13 00:00
    quitad los pobres de vista son molestos para el paisaje
  • Ana25/02/13 00:00
    Yo también quiero un piso gratis, no te digo!!!! La gente sufriendo como bellacos para poder pagar la hipoteca, trabajando y pagando impuestos para que les pongan piso a otros. Que paìs!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo