Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad

Los colegios mayores se proponen erradicar las novatadas

Estas instituciones desean erradicar estos actos van a trabajar con los alumnos veteranos y los nuevos, los padres, la universidad, las instituciones públicas y los medios de comunicación.

Efe. Cáceres Actualizada 23/02/2013 a las 20:51
6 Comentarios
El colegio mayor Pedro Cerbuna, en ZaragozaASIER ALCORTA

Los colegios mayores desean erradicar las novatadas y, para ello, van a trabajar con los alumnos veteranos y los nuevos, los padres, la universidad, las instituciones públicas y los medios de comunicación, para buscar una salida a este problema.

Así lo ha señalado el presidente del Consejo de Colegios Mayores de España, Mikel Aramburu, tras la asamblea que se ha celebrado este sábado en Cáceres en el marco de las XXXV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios de España, a la que han acudido representantes de Zaragoza, además de Madrid, Andalucía, Galicia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Tenerife, Comillas, Valladolid, Salamanca, Barcelona y Oviedo.

Las jornadas han sido organizadas por el Colegio Mayor Francisco de Sande, dependiente de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Cáceres. Aramburu ha indicado que se han concretado una serie de acciones para luchar contra las novatadas, entre ellas la celebración de unas jornadas el próximo mes de mayo en Madrid.

Además, la Universidad de Comillas trabajará en un proyecto para entender mejor las novatadas, cómo han evolucionado, sus consecuencias y cómo se les puede dar una solución. Con todo ello se elaborará un manifiesto que determine la posición de la Asociación de Colegios Mayores de España en este aspecto, que verá la luz en los próximos meses.

Aramburu ha indicado que en cada colegio hay una realidad diferente y sus propias medidas para erradicarlas. Las jornadas ha abordado, asimismo, los retos de la excelencia, la innovación y la comunicación, y para ello se elaborará un plan estratégico.


  • Javier Lacambra25/02/13 00:00
    ¡Claro que es posible! Estuve tres años en Cardenal Xavierre, cuando entré en 1.997 había novatadas, cuando salí en 2.000 no. Se consiguió con una mayor implicación de todos y la llegada de chicas.
  • Mikel24/02/13 00:00
    No puedo callarme por que este problema es tan viejo como víctimas y verdugos. Murcia, septiembre de 1984, residencia privada que no voy a mencionar, entran 4 chusqueros en la habitación compartida con otro con las intenciones que todos conocemos, patada en los morros al primero y crochet a la barbilla del de al lado que parecían los más instigadores. Con algunos de ellos llegó a cuajar una buena amistad pero entendieron todos ellos que hay límites que se deben de respetar. Moraleja: no existen los chulos con supremacía; solo existen las gallinas ponedoras.
  • Jose (de Aragón).24/02/13 00:00
    Arradicar las novatadas de los colegios mayores, va a ser más difícil que erradicar las corridas de toros en toda España.
  • ÑLKJ24/02/13 00:00
    Es una vergüenza, una falta de respeto, chulería y de malas personas que se continúe haciendo de la novatada algo normal. En realidad es patético que se defienda y lamentable que se mantenga como algo normal. En la mili también era algo normal y odioso, nunca lo consentí y nunca lo acepte, por supuesto jamas hice ninguna a nadie.
  • Merche23/02/13 00:00
    Ya se hablaba de ello cuando yo estaba en la universidad y acabé la carrera en 1975 !
  • Colegial23/02/13 00:00
    jajajaja suerteeeeeeeeeeee


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo