Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento comienza a pintar el carril bici de Independencia

El Paseo Independencia sufrirá cortes de tráfico alternativos para señalizar el carril-bici sugerido entre las dos hileras de tilos. También se señalizarán espacios de adelantamiento para los ciclistas en la calzada.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2013 a las 18:00
120 Comentarios
Un empleado pinta el carril bici en IndependenciaGUILLERMO MESTRE

 Los trabajos de señalización de marcas viales en las calzadas del Paseo Independencia de Zaragoza obligan a realizar cortes parciales de tráfico rodado durante la mañana.

Estas labores harán necesario el desvío de las líneas de autobús urbano que transitan por esta calle, aunque no afectarán al paso del tranvía.

Se trata de marcas viales asociadas al trazado del carril bici sugerido bidireccional por ambas aceras que se acordó recogiendo la opinión mayoritaria del Observatorio de la Bicicleta y el diseño previsto en el Plan Director de la Bicicleta, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a pintar este domingo el carril bici sugerido del paseo de la Independencia, que discurrirá entre las dos hileras de tilos que adornan esta vía. Los trabajos de señalización de marcas viales en las calzadas del Paseo Independencia harán necesario cortes parciales de tráfico rodado a lo largo de la mañana de este domingo. 

Se ha elegido esta jornada al ser el día de la semana con menor intensidad de tráfico. Estas labores harán necesario el desvío de las líneas de bus urbano que transitan por esta calle, aunque no afectarán en absoluto al paso del tranvía. Se trata de marcas viales asociadas al trazado del carril bici sugerido bidireccional por ambas aceras que, como se recordará, se acordó recogiendo la opinión mayoritaria del Observatorio de la Bicicleta y el diseño previsto en el Plan Director de la Bicicleta.

Este se situará entre las dos hileras de tilos. No obstante, y tal y como también se acordó, se van a dibujar en la calzada espacios de adelantamiento específicos para las bicicletas que fomenten y faciliten también el uso más seguro de ésta por parte de los ciclistas. Son éstas marcas las que se pintarán a lo largo de la mañana del domingo.

El carril bici sugerido se pintará en la noche del domingo al lunes. La primera fase de los trabajos en la calzada se realizará entre las 8.00 y las 11.00, y afectará al tráfico en sentido Plaza de Aragón-Plaza de España. Se verán afectadas las líneas de autobús 21, 30, 35, 38, 40 y 45, que circularán por el Paseo de la Constitución para recuperar sus itinerarios habituales desde el Paseo de la Mina o Plaza de San Miguel.

Posteriormente, entre las 11.00 y las 15.00, se trabajará en el sentido Plaza de España-Plaza de Aragón. En este caso, la Policía Local dirigirá a los vehículos que tengan que salir desde el parking de Puerta Cinegia por la calle Cinco de Marzo. Los autobuses de las líneas 21, 35, 38 y 40 se desviarán hacia la Plaza de San Miguel y Constitución.



  • Para jjj25/02/13 00:00
    Recordemos que la normativa dice que todo ciclista que circule al menos a la mitad de la velocidad máxima de la vía debe circular por la calzada; es decir en cualquier calle, un ciclista que circule a 25 Km/hora (todos los ciclistas deportivos) deben circular por la calzada. En las vías de un sólo carril (como gran Vía e Independencia) caulquier ciclista puede circular por la calzada independientemente de la velocidad a la que lo haga, al tratarsse de una vía pacificada. Los vehículos a motor deben dejar al menos metro y medio de separación lateral para adelantar a un ciclista.
  • Alejandro25/02/13 00:00
    ¿Para qué se hace esto?. Estamos ante una vía de velocidad limitada a 30 Km/hora, en la que los ciclistas pueden y deben circular por el medio de la calzada.
  • Puaj25/02/13 00:00
    Pintar unas rayas discontinuas en una calzada ya hecha, NO ES HACER UN CARRIL-BICI es un apaño chapucero como otros tantos a los que nos acostumbra el ayuntamiento y su cabezonería. Parece mentira que dentro de un proyecto que nos va a costar mas de 800 millones de Euros pongan la solución con un bote de pintura y una brocha. Belloch, ¿Cuando vas a dejar el coche oficial y vas a coger una bici? Entonces sabrás lo que es un carril bici y no esta chapuza improvisada.
  • Bicicleto Cateto25/02/13 00:00
    Mi pueblo de 6 habitantes es más ciudad que Zaragoza!! que desastre!!  Catetos zaragozanos, estaréis contentos con esta garrulada!!  Si esto es progresar, yo me hago retrógrado!!!
  • edujeszgz25/02/13 00:00
    Para #95 jarto Pues el Reglamento me lo he leido; y No se quien de los dos tendra mayor educacion, pero como habras comprobado en mi comentario, no he faltado el respeto a nadie, y solo he dicho que se necesita mas RESPETO y EDUCACION VIAL, para todos, y cuando voy por la acera es; o porque es una calle peatonal, o porque no hay la infraestrucutra necesaria y segura para ir en bici, y siempre respetando a los peatones
  • Acera Peatonal25/02/13 00:00
    Zaragoza tenía un gran PASEO, y ayer le robaron 1/3 de su anchura........ Con el argumento de "es que muchos ciclistas van por la acera y no por la calzada", los técnicos del Ayuntamiento y la Sra Carmen Dueso decidieron que una calzada pacificada, con un solo carril, sin curvas ni pendiente, con el firme perfecto, con 8 semáforos, sin incorporaciones de vehículos, no era argumento suficiente para ayudar, y si es necesario obligar, a los ciclistas a transitar por ella. Si un ciclista no se decide a circular por esa calzada, de ninguna manera lo hará en el resto de pacificadas de toda la ciudad, y al pintar el carril en la acera, el Ayuntamiento "oficializa" su postura de mirar para otro lado ante la invasión total de las aceras de Zaragoza. Esto no es dramatismo, es lo que cualquiera que pasee por Zaragoza puede ver. En calles pacificadas y en calles con carril bici muchos ciclistas deciden circular por la acera, y no pasa nada "QUE NO HE ATROPELLADO A NADIE" Porque no olvidemos que no se conoce al cilista que admita que crea peligro, o que quizá no lo hace bien. Invitamos a visitar nuestro blog acerapeatonal.blogspot.com o nuestro facebook.com/acerapeatonal para ver ejemplos reales, diarios cotidianos. PERO COMO BATURRICOS , no reblaremos, porque las aceras son de los peatones
  • Acera Peatonal25/02/13 00:00
    Para BICICLETO, con cariño. La imagen que ilustra la noticia no es un carril de adelantamiento para sobrepasar vehículos de motor parados, es un carril bici pintado en la calzada, porque en ese tramo de Plaza de Aragón no se puede circualr por la acera. El trazado pintado obliga a circular o por la calzada, por esa mierda de carrilito, o por la acera central entre las paradas del tranvía, que es a donde dirigen las pintadas. Pero como dices en tantas ocasiones, los ciclistas circularan por donde mejor les parezca porque conviven ejemplarmente y gracias a Dios los peatones maños no son ni unos suicidas ni amantes de la violencia física.
  • Velocípedo25/02/13 00:00
    Bicicleto, pues haría fresco para ir en bicicleta esta mañana por independencia, ¿Es que no tienes dinero para un cochecico o que? ¿ No será ese el motivo de que animes tanto a los anárquicos bicicleteros? ....ya me lo huelo....como tengo que ir obligado en bicicleta, pues que como dice marirramona....que se j....los de mi pueblo....todo el mundo en bicicleta como bicicleto...jejjejej, ya me conoczco esa cantinela pseudomarxista...jejeje