Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espionaje

Custodias compartidas y bajas laborales, la principal fuente de trabajo de los detectives privados

La crisis ha provocado un aumento de la contratación de detectives para investigar los ingresos de exparejas y la autenticidad de las bajas laborales.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 22:48
11 Comentarios
La crisis económica dificulta los divorcios 'amistosos' y hay más contenciosos judicialesJOSÉ MIGUEL MARCO

El reciente escándalo de espionaje a políticos, empresas y personajes famosos en Cataluña pone en duda la legitimidad de las prácticas de las agencias de detectives privados.

Sin embargo, varios detectives de Zaragoza aseguran que las principales causas de contratación de sus servicios están relacionadas con aspectos de ámbito familiar y laboral. "El 50% de los casos que investigo son de asuntos familiares y el 40% laborales, principalmente con bajas", confirma E. Gracia, detective de IGS Detectives.

Aseguran, además, que con la crisis y las dificultades económicas generalizadas, muchas personas no pueden permitirse las pensiones a sus exparejas o mantener a trabajadores en constante baja laboral y por ello recurren a la investigación privada.

Demostrar que tu expareja tiene unos ingresos en negro o que vive con su nueva pareja y que por tanto no tiene los gastos que declaraba antes podría llevar a la reducción de la pensión compensatoria o incluso a su eliminación y, tal como explica E. Gracia: "En época de crisis se ponen muchos más medios para evitar despilfarrar dinero".

La guerra oculta de la custodia compartida

Además, los investigadores preguntados por Heraldo.es aseguran que en Aragón, desde la implantación de la custodia compartida, la mayor parte de los casos familiares que tratan guardan relación con esta causa. Una de las dos partes intenta desvirtuar a la otra para inclinar a su favor la sentencia: "Uno de los dos quiere demostrar que el otro no tiene tiempo para sus hijos y los deja con terceras personas o que su expareja se emborracha o se va de fiesta teniendo a los niños a su cargo... Son casos bastante comunes", ejemplifica por su parte el director de la agencia Abainves Detectives.

Empresas o compañías de seguros que sospechan de la baja laboral de algún empleado es el otro gran bloque que solicita los servicios de un detective privado. Personas con supuestas lesiones a las que sorprenden yendo al gimnasio o cargando pesadas bolsas de la compra e individuos bajo supuesto tratamiento con ansiolíticos a las que se localiza bebiendo alcohol son situaciones también frecuentes por lo que relatan varios investigadores. "El fraude es altísimo -cuenta el detective de Abainves-, casi todas las sospechas se acaban confirmando como positivas. En mi agencia hemos ganado casi todos los casos pactando antes del juicio porque se les enseña el informe con las pruebas y ven que se les ha descubierto".

Propuestas indecentes

La línea que separa lo legal de lo ilegal en la investigación privada es muy fina. Los detectives coinciden en que el contratante debe tener un interés legítimo en investigar a la otra persona, pero la definición de legítimo puede provocar dudas. "Una empresa puede pedir el seguimiento de uno de sus trabajadores para obtener datos referentes a su vida laboral pero no personal", ejemplifica Gracia antes de añadir: "Tanto particulares como empresas han solicitado alguna vez servicios que no podían solicitar".

El director de Abainves asegura por su parte que en Zaragoza ha habido épocas en las que se ha intentado tentar a los detectives con trabajos al margen de la legalidad: "Momentos concretos en los que a lo mejor sí te han insinuado o han pretendido tentarte políticos queriendo investigar a otros políticos -cuenta el detective privado-, pero si yo no tengo claro que sea legal me mantengo bien al margen".

Además, la infidelidad, pese a no ser ya un motivo legal de separación o divorcio, sí se considera un motivo legítimo para investigar a alguien "siempre y cuando se trate de tu pareja, no de la pareja de un conocido", especifica Gracia.

En cuanto al uso de cámaras ocultas y grabaciones, se considera legal registrar conversaciones siempre y cuando se forme parte de la conversación, al igual que está permitido grabar imágenes en lugares públicos pero no de ámbito privado.
Más información


  • pili26/02/13 00:00
    siento mucho tu situación y te felicito por pagar la pension, estas contribuyendo a la manutencion de tu hija y eso lo sabra muy bien cuando sea mas mayor, en tu caso la justicia se retrasa y no ponen medidas provisionales, tambien conozco a varias madres q llevan a sus hijos alli y el padre no aparece ni avisa que no va a ir, es una lastima que no trabajemos todos juntos por el bien de los menores
  • DE PENA25/02/13 00:00
    para la tal pili, que me dirias si un padre paga religiosamente lo que tiene que pagar y la señora de turno no le deja ver a su hija aunque tiene que hacerlo por indicacion del juez, y tiene que ir al punto de encuentro y no lo hace se lo pasa todo por las narices y no le pasa nada y lleva el padre desde octubre 2011 sin ver a su hija, lliendo al punto de encuentro todas las semanas y se encuentra la pared y nadie mas, eso es justo todo porque dicen que esperan la sentencia que hay retraso de pena, ESTO NO ES JUSTO Y EL ES EL PADRE QUE TIENE TODO AL DIA Y NO VE A SU HIJA DE PENA.
  • pili25/02/13 00:00
    adictas al dinero del ex?? anda yaa, las nuevas parejas no tienen porque pagar los gastos de manutencion de los hijos de otro señor, para eso tienen a su padre que tanto les quiere, pues que apoquine la mitad de sus gastos, si siguen viviendo en el piso es porque un juez lo ha visto justo por los ingresos de ambos y si quieres rehacer tu vida tu ex no te lo impide, pq si hay amor .....pan y cebolla
  • Hartico25/02/13 00:00
    Este artículo pone de manifiesto otra trama de corrupción: la de muchas madres separadas, adictas al dinero de sus ex-maridos, que a pesar de que viven con otra pareja u obtienen cuantiosos ingresos que no afloran, siguen extorsionando a sus ex-parejas. Seguro que cuando están con sus amigas ponen a parir a los políticos corruptos, pero a ellas les parece estupendo usurpar la casa que pertenece al 50% a su ex-marido, impedir su venta para que su ex-marido pueda rehacer su vida, cobrar una pensión mensual para gastársela en sus ropitas, etc. etc. Eso sí, se llenan la boca con que el dinero es "para sus hijos", aunque no dan ningún tipo de cuentas sobre en qué se gastan el dinero. CORRUPTAS.
  • Atónito24/02/13 00:00
    #3 pili. Conoces muchos por lo que veo. ¿Por qué no los denuncias? ¡Lo qué hay que oir!
  • Ni más, ni menos24/02/13 00:00
    Para pili. Yo conozco muchos casos y no he visto lo que comentas por ningún lado. Los chicos están igual con la madre que con el padre. Lo que tu haces se llama "demagogia". Por cierto, la @ no es una letra. ¡No le pegues patadas al castellano por ser tan "igulitaria!
  • Lucy24/02/13 00:00
    Pili, tienes toda la razón. Al final el principal objetivo de estos individuos es no pagar pensión de alimentos. Son tan egoístas y se miran tanto el ombligo que no quieren ver que ese dinero contribuye directamente a la manutención de sus hijos. Yo también conozco muchos casos como los que dices (pese a la ceguera del que lo califica como demagogia :-) que me ha hecho mucha gracia). Yo los veo a patadas. Pero en fin.....
  • pili24/02/13 00:00
    atonito muchos de estos "padres " tienen sus denuncias y sabes?? no sirven de nada, solo para que la madre se gaste el dinero, por desgracia si que conozco muchos casos asi y ojalá mi @ no ofendiera a quien no la entiende, esto no es una lucha de igualdades, es una lucha por defender a niños indefensos y ojalá TOD@s buscaramos eso y quisieramos lo mejor por nuestors propios hijos, sin tener q hacer mil perrerias para no pagarle el colegio por ejemplo
  • celtibero23/02/13 00:00
    cuando la mujer solo tenia la custodia de  los hijos nunca prosperaban las denuncias por parte de los exmaridos al denunciar que los hijos estaban en mas de terceros mientras la madre se dedicaba a disfrutar las noches fuera de casa y delegando en otros el cuidado de los hijos
  • Basajaún23/02/13 00:00
    El divorcio, otro lucrativo negocio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo