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Aragón

Unos 40 trabajadores de Vibo Viajes en Aragón podrían perder su trabajo

Parte de las oficinas serán absorbidas por Barceló Viajes, pero la mayoría cerrarán. En Aragón hay 18 puntos de venta.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 22:22
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Agencia Vibo Viajes en el paseo de la Independencia de ZaragozaA. M.

La crisis del grupo turístico Orizonia ha dejado a numerosos viajeros con la incertidumbre de saber si recuperarán el dinero invertido en sus viajes, o al menos parte de este. Sin embargo, detrás del preconcurso presentado por la empresa emerge un problema mucho mayor: el de los trabajadores que desconocen cuál va a ser su futuro inmediato.

En Aragón hay un total de 18 agencias de Vibo Viajes, una de las empresas del grupo. De ellas, 13 pertenecen directamente a Orizonia y 5 están franquiciadas. Alrededor de 40 aragoneses trabajaban en estas oficinas, que desde este jueves permanecen cerradas para preservar la integridad física de los empleados dadas las situaciones de tensión que estaban teniendo lugar en los últimos días, según argumenta un comunicado interno.

La previsión de los gestores de Orizonia pasa por vender una parte de las empresas que la conforman. De este modo, se podrían salvar algunos puestos de trabajo.

En la parte que concierne a Vibo Viajes, alrededor de 150 de sus puntos de venta (de un total de 950) van a ser absorbidos por Barceló Viajes, por lo que cabe la posibilidad de que alguno de ellos corresponda a Aragón, donde Barceló ya tiene una pequeña red de oficinas.

Los empleados no salen de su asombro desde que la dirección les comunicó, a finales de la semana pasada, que dejaran de ofrecer paquetes vacacionales. Los trabajadores, que prefieren no revelar su identidad, consideran que "es un problema en la gestión que viene de lejos" y  "ahora solo queda esperar para ver si nos toca la lotería y mantenemos el trabajo".

¿Qué deben hacer los usuarios?

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recomienda a los afectados conservar toda la documentación de la contratación, en especial los justificantes de pago de las cantidades abonadas en efectivo. También explica que es preciso presentar una reclamación a la agencia en la que haya contratado el servicio.

Si el usuario adquirió un billete de avión o tren y ha sido correctamente emitido, este seguirá siendo válido. La UCA recomienda, asimismo, solicitar la confirmación por escrito del prestador del servicio (hotel, aerolínea…) que va a seguir ofreciendo el servicio contratado. Si no es así, deberá presentar una reclamación en la agencia y ante las administraciones de consumo.

Por último, la asociación recuerda que si el cliente realizó el pago mediante tarjeta de crédito puede dirigirse a la entidad financiera a solicitar la anulación de este. Si finalmente se declara el concurso de acreedores, los usuarios podrán personarse cómo acreedores de la empresa.




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