Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Serrat niega que se "desmantele" la escuela pública para derivar recursos a la concertada

La consejera ha señalado que "las Comunidades autónomas que tienen más centros concertados también están a la cabeza de resultados en los informes internacionales de evaluación, como PISA".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 20:32
54 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado que "es falso que estemos desmantelando la escuela pública" y "no se están derivando recursos de la pública a la concertada", sino que "el mayor esfuerzo se está haciendo con la pública". 

Serrat se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de CHA, Gregorio Briz, sobre los conciertos educativos y la supresión de unidades en la pública.

La consejera de Educación ha precisado que "tenemos claro que nuestra prioridad es la pública", para comentar que la concertada "partía de un déficit" porque la valoración de su coste en los presupuestos de la Comunidad autónoma "era inferior al real y lo sigue siendo".

Además, ha informado de que la escuela concertada representa el 18% del presupuesto de Educación, si bien escolariza a más del 26% de los alumnos por lo que "el coste para la Administración pública de la concertada es muy inferior al de la pública".

"Igualdad, no igualitarismo"

Por eso, "estamos racionalizando los recursos educativos" con "tres pilares" como base, "la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades" y a esta última "no hay que confundirla con el igualitarismo".

A su entender, la concertación "es buena en sí misma", no solo "por razones económicas, sino por cuestiones de pluralidad del sistema educativo y de demanda social", al tiempo que "contribuye a garantizar la prestación del servicio público educativo" y ha preguntado al diputado de CHA "por qué cree que hay tanta demanda social de concertada" y "por qué tenemos que negar a los padres esa posibilidad".

Programas

Serrat ha mencionado la decisión de hacer extensivos todos los programas educativos a centros públicos y concertados a través de una convocatoria pública y ha opinado que no hacerlo así "sería discriminar a los alumnos de la concertada", para comentar que muchos son programas que no tienen fondos y, "en muchos casos, los que llevan fondos solo van a la pública".

Asimismo, ha apuntado que Aragón está por debajo de la media en alumnos que asisten a centros concertados, el 26% aquí frente al 32% de la media, y "las Comunidades autónomas que tienen más centros concertados también están a la cabeza de resultados en los informes internacionales de evaluación, como PISA".

Revisión de conciertos

La consejera de Educación ha señalado que el próximo curso corresponde renovar los conciertos y "vamos a tener nuevas demandas de concertación", pero "va a ser muy difícil que las podamos atender porque los presupuestos están marcados y no podemos asumir conciertos que no podamos pagar".

Así, ha explicado que la convocatoria se publicó en diciembre y ya se han recogido las memorias de solicitud y las está analizando la comisión educativa provincial que valora los conciertos, junto con los informes de la inspección.

"La primera resolución la tendrá que hacer la dirección general de Ordenación Académica" y será "provisional en relación con el presupuesto disponible para la financiación de conciertos y teniendo en cuenta las necesidades de escolarización", ha apostillado Serrat.

La responsable Educativa ha señalado que "los criterios tienen que ser los mismos" para la pública y la privada en relación a las necesidades de escolarización y "supongo que desaparecerán algunas unidades en centros concertados y en algún otro habrá incremento".

No obstante, ha subrayado, "no tenemos voluntad de eliminar conciertos, ni de las etapas obligatorias, ni de las no obligatorias" y "me gustaría poder concertar las no obligatorias" en aquellos centros que tienen las obligatorias concertadas.

2.340 unidades concertadas

La consejera de Educación ha indicado que en estos momentos hay 2.340 unidades concertadas en Aragón, el 29% de todas las unidades educativas y entre el curso 1997-1998 y este se ha pasado de 109 centros concertados a 97 y de 1.706 unidades a 2.340.

Según ha precisado, el incremento de unidades tuvo lugar el curso 2006-2007, cuando se concertaron las unidades de educación infantil, mientras que desde ese momento ha habido "estabilidad" y las variaciones de unidades, tanto en la pública como en la concertada, "no alcanzan el uno por ciento" cada curso y "vienen marcadas por la escolarización".

En el curso 2012-2013, se han cerrado cinco unidades concertadas en Zaragoza capital, mientras que se han aumentado en Huesca, Teruel y en otros centros de Zaragoza "porque había demanda de escolarización en esos centros y zonas".

Respecto a la pérdida de unidades en la escuela pública, Serrat ha argumentado que esto ocurre "en el ámbito rural" porque allí "disminuyen los alumnos".

La consejera ha reconocido que "hay menos diversidad" en la escuela concertada, si bien "también hay variaciones grandes" entre los propios centros de la pública y hay colegios concertados con mucha diversidad, como el Santo Domingo de Silos en Zaragoza, ha dicho.

Negocio privado 


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha opinado que la escuela concertada "es un negocio privado, pero le estamos pagando casi todo", mientras que el Departamento de Educación "va desmontando de forma lenta, planificada, ladina y subliminal" a la escuela pública, entre otras cosas, porque "la concertada es más barata".

A su entender, esto se percibe "matemáticamente" en los presupuestos del Departamento de Educación, donde la rebaja media a la privada ha sido del 2%, de 1,7 millones de euros, y a la pública del 14%, más de 90 millones de euros, cuando, "en un momento de escasez de fondos la prioridad es la pública, aunque me diga que la concertada estaba muy mal".

Sin embargo, la privada concertada "va a crecer y la pública se va a ir reduciendo" y ha criticado que se cierren aulas en la pública para abrirlas en la concertada.

Al respecto, ha pedido a la consejera que "controle" la matrícula de la escuela concertada porque hay centros con unidades concertadas casi vacías, ha afirmado. También le ha anunciado que le pedirá los informes de inspección para saber "qué matrícula hay en cada centro concertado".

El parlamentario de CHA ha esgrimido que los centros concertados escolarizan menos alumnos con necesidades y menos escolares de origen inmigrante, pero se le ofrecen los mismos programas que a los centros públicos, cuando "no están en igualdad de condiciones".

Briz ha solicitado a Serrat "los mismos criterios para cerrar las aulas en la pública que en la concertada" y le ha propuesto "congelar" los conciertos, "que no crezcan" y "revisarlos", de forma que aquellos que no cumplan las ratios, no se les renueve. Asimismo, le ha reclamado no renovar los conciertos en etapas no obligatorias y que haya más unidades de esos niveles en la pública.


  • Juan23/02/13 00:00
    La educación pública es un derecho.
  • unamas23/02/13 00:00
    Wotan66 eso no es cierto. Soy profesora d instituto. Al igual q mis compañeros poseo varios titulos universitarios y seguimos preparandonos a la par d un nivel avanzado d idioma. Nos dejamos la piel metemos horas encasa sin parar. Y nos tenemos q defender d la administracion y d gente como tu q hablan sin saber. Estan desmantelando lo publico. Que nos dejen trabajar es lo q hace falta. Lo publico es rentable pero la administracion no sabe gestionar porq han accedido al poder gente q no esta preparada para ello.
  • petra23/02/13 00:00
    Yo también soy profesora en la publica. Muy preparada como mis compañeros. Tengo dos titulaciones en ingenieria y voy a por la tercera. Mis compañeros hacen un trabajo exvelente. El lunes nos viene un inspector para ver como desmantelar Ciclos y que los chavales de los pueblos se tengan que desplazar a Zaragoza para hacer un módulo superior. En Francia defienden mas lo público y la sanidad. Aqui se la estan cargando.
  • Ya pagamos ya23/02/13 00:00
    Al número 22, Manolo. Te respondo sin problemas. Colegio Don Bosco de Zaragoza: http://www.colegiodonbosco.es/pages/historia.php
  • Para 4923/02/13 00:00
    Los alumnos que prendieron fuego hace unos años al colegio para tener más vacaciones eran de la privada, para más señas del colegio Condes de Aragón. Cenutrios y animales de bellota hay en todos los sitios, caballeros, solo que la publica la está denigrando el gobierno poco a poco aumentando el número de alumnos especiales por aula -y no me refiero a ACNEE's- y recortando profesores y presupuestos. ¿Como es posible enseñar a un alumno cuando en su aula hay 18 nacionalidades diferentes -no he puesto el número al azar-? En los concertados eso no ocurre, sí en los públicos. De todas formas, como trabajador de un centro público os puedo decir: Selectividad de los últimos tres cursos: 100% de aprobados y sin hacer la criba que hacen en la privada.
  • Juan22/02/13 00:00
    Vicente, me baso en las actas¿de esos centros escolares. Así de claro, puede solicitarlas usted. Compruébelo usted mismo.
  • wotan6622/02/13 00:00
    Mi experiencia entre la pública y la concertada es que la concertada es bastante mejor porque su profesarado, cobrando menos, tiene mas exigencia profesional debido a una mayor inestabilidad laboral. Es decir, si eres mal docente puedes tener más problemas con tu contrato de trabajo. En la pública, la condición de funcionario es un seguro de vida para los malos profesores. Los buenos, son igual de buenos, en la pública que en la privada, todo ello independientemente del salario pero los malos, cobrando más, tienen mayor protección en la pública lo que les sirve para vivir cómodamente con un trabajo mediocre. De esta forma, a igualdad de presupuesto, un colegio concertado dispone de más recursos para material de enseñanza. Mejor material, mejor profesarado, da mejores resultados.
  • Jonty22/02/13 00:00
    "Los defensores de la escuela concertada reclaman, no un derecho, sino un privilegio pagado con el dinero público y subvencionar negocios privados". ¿Seguro que uested no esta hablando de la tranvia?
  • Ángel22/02/13 00:00
    La constitución española garantiza la libertad de centro. Negar esto es negar la constitución. Un poco más de respeto a la concertado que ya nos empezamos a cansar de tantas mentiras. La escuela concertada respeta a la pública ¿para cuándo la pública respetará a la concertada y se dejará de mentir?
  • libertad de enseñanza art 27 Constitución22/02/13 00:00
    ¿Por qué la izquierda tiene miedo a la libertad? ¿ Por qué no se cumple este artículo de la Const. en algo tan básico? No es justa ni democrática esta imposición del modelo público. La gente quiere elegir. Esto es peor que Cuba.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo