Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"En dos años solo he encontrado un trabajo de un día"

Fernando Martínez, venezolano-español de 30 años, vive sin ingresos gracias a la ayuda de su hermano. Busca un empleo para poder traer a su novia y a sus dos hijos de Venezuela.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/02/2013 a las 12:00
73 Comentarios
Fernando Martínez, en ZaragozaP. F.

La primera vez que Fernando Martínez, de 30 años, llegó a España encontró trabajo en seis días. Era 2001, los años de la bonanza económica. En 2006 regresó a su país natal por motivos familiares. Volvió a Zaragoza en abril de 2011 y desde entonces solo ha trabajado un día.

"Sabía que aquí había crisis, pero nunca me imaginé que fuera a estar casi dos años sin encontrar nada. He mandado currículums, he hecho cursos del Inaem, estoy apuntado en todas las empresas de trabajo temporal y no sale nada. Solo me llamaron para trabajar un día limpiando un almacén en una fábrica de aceitunas. Me pagaron 32 euros", cuenta Fernando, que tiene la doble nacionalidad española y venozolana.

La historia de Fernando y su familia es un viaje de ida y vuelta de España a Venezuela.
Su padre es de Ejea de los Caballeros y su madre, colombiana. Él nació y vivió cerca de Caracas hasta los 18. "Vine por primera vez en 2001, porque allí no había oportunidades laborales, las universidades eran muy caras y había mucha inseguridad. A los seis días de llegar a Zaragoza encontré trabajo en una fábrica de piezas para automóvil", cuenta Fernando.

Entre 2001 y 2006 vivió con su hermano, tuvo distintos empleos y nunca le faltó trabajo. "En 2006 tenía dos trabajos, en una fábrica y en un supermercado. Me compré un coche y casi firmo una hipoteca. Menos mal que no lo hice. Después decidí regresar con mis padres a Venezuela", relata.

Entre 2006 y 2011 vivió en Venezuela, conoció a su novia e hicieron planes para casarse. Tienen un hijo de cinco años (de una relación anterior de ella) y uno de dos y medio. Quiero traerlos aquí para vivir juntos en España. Me gusta mi país pero no quiero volver. Hay mucha inseguridad y no quiero que le pase nada a mi familia", reflexiona.

"No pasamos hambre"

Vive en un piso de alquiler en las Delicias con su hermano, su cuñada, su sobrina y sus padres, que también han venido de Venezuela. "No estamos mal, no pasamos hambre, pero podíamos estar mejor. No ponemos la calefacción y gastamos poco", apunta.

Fernando ya ha agotado el paro y la ayuda de los 400 euros que le correspondían por los años que trabajó y cotizó, entre 2001 y 2006. Desde septiembre no cobra nada. Antes, enviaba parte de lo que ganaba a su novia. Hace casi dos años que no ve a su pareja y a sus hijos. "Hablar con ellos es lo que me da fuerza. Si me pongo a pensar en lo malo, no me levantaría de la cama". Mientras, sigue buscando y está pensando ir a Francia a trabajar en el campo.


  • doctor amor26/04/13 00:00
    para jose luis ( si consideras que este pais con 6.000.000 millones de parados,y me temo que a todos nos consideras xenofobos, te lo digo como amigo, metelo en tu casa y nos haras en favor a todos,. espero que leas, por que como bien decias , no leias, o no querias volver a leer. como dice el tio la vara ( ahora vas y lo cascas)
  • leonor25/03/13 00:00
    ay esta agradezcanle todo esta burrada de los venezolanos GRACIAS GLOBOVISION es el canal de la oposicion ke le mete a la gente que aqui no hay ninguna crisis que es mentira del gobierno venezolano que aqui todo esta bien , yo ya me canse de decirle a los venezolanos que conozco que no vengan que los españoles necesitan trabajos y no que le quiten trabajo en su pais,no hace mucho hable conuno y parece que lo que le dije le entro por un oido y le salio por el otro me dan verguenza.
  • Puaj19/03/13 00:00
    ¿has probado de alcalde?
  • joseluis04/03/13 00:00
    Me había prometido no volver a leer comentarios de estas historias y, sobre todo, a no volver a opinar, pero soy débil y vuelvo a hacerlo. Fernando: Desde aquí te envío un abrazo y la enhorabuena. El abrazo es solidario (poco más te puedo ofrecer) y la enhorabuena, por no haber firmado aquella hipoteca que hoy, con seguridad, habría arruinado las vidas de tu familia y la tuya. No prestes demasiada atención a los comentarios xenófobos de este hilo pues, me consta que si fueras el más español de todos, te machacarían de la misma manera. Vivimos en una sociedad enferma y a todo aquel que, de una u otra manera saca la cabeza para decir algo, nos lanzamos para tratar de cortársela, sin darnos cuenta de que el problema no se soluciona, porque está en otro lugar. Algún placer extraño debemos encontrar cuando hacemos leña de un árbol caído. Somos así? No hay trabajo para nadie porque en su día no fuimos capaces de crear una estructura estable. Hemos estado muchos años creando una macroadministración (en Aragón mantenemos con los impuestos que estamos obligados a pagar hasta seis administraciones diferentes). Estas administraciones se autoalimentan y sirven como agencias de empleo (y vaya empleos) para políticos y caraduras (no hablo de los funcionarios que, aunque pienso que sobran, son otra cosa). Además se han inventado lo de las fundaciones, empresas públicas, subvenciones millonarias para sindicatos, partidos y otras organizaciones que ni siquiera sabemos que están. Durante los años en que había posibilidades, el dinero estuvo con nosotros y hubo trabajo, curiosamente mejor remunerado cuanto menos nivel cultural y formativo se tenía. Cuando el dinero vio que peligraba el beneficio, simplemente desapareció. Ahora no hay para casi nadie. Eso sí, tenemos aprendidos nuestros derechos, que son infinitos. ¿Qué tenemos que hacer para cambiar el rumbo por el que vamos? Nos machacan a impuestos y los pocos que trabajamos cada día estamos en peores condiciones. Resistimos porque no nos queda otro remedio. En las élites se ha instalado una clase corrupta que no sufre las consecuencias de la crisis y pretende que todo continúe siendo de la misma manera. Ahora hacen esfuerzos por explicarnos que no son corruptos pero, cuando uno conoce algo de cerca, el olor es pestilente. Alguien podría decirme que lo denunciara pero es difícil porque el acceso a las pruebas para sostener una denuncia es imposible. Además quienes tendrían que velar por la ley (el poder judicial) tiene infiltrado en su seno al poder político. Uno no se explica que, en estas condiciones, no salgamos todos a la calle a denunciar lo intolerable (soy el primero que no sale). Habría partidos políticos que se aprovecharían pues, piensan que la calle moralmente, es suya y continuaríamos con el problema. Los españoles somos así. Acabaremos la mayoría dentro de la economía sumergida, que es la que permite la supervivencia de los individuos y de las familias en tiempos de crisis y en regímenes totalitarios, de cualquier signo. A lo mejor llega un líder visionario y mesiánico que nos empuja a la rebeldía y a acabar incluso con nuestra propia forma de vida. Pero eso, en España, es muy difícil que ocurra. Lo mejor sería que los franceses nos invadieran de nuevo: Así sí que nos moveríamos. En fin, que se me va la olla, como todas las semanas. Lo dice un autónomo que no se casa con nadie.
  • pilar26/02/13 00:00
    Lo que tiene que hacer es ahorrar o pedirle dinero a su hermano y hacer las maletas y reunirse con su familia en Venezuela, joder y piensa traerse a todos aqui, no lo entiendo ¿ esto es el paraiso? venga ya haz las maletas y uno menos al paro.
  • kukusklan23/02/13 00:00
    esta es la pagina de 4 neonazis descerebrados estos comentarios no los publicaria un periodico de europa incluso algunos serian denunciados por racistas y tendencias neonazis
  • Elizabeth23/02/13 00:00
     Ok quizás la descripción que realiza este diario sobre la situación de Fernando no es la más adecuada. Pero aquí os habeis dedicado a críticar y criticar sin saber en realidad de que va la cosa y no me parece justo. Primero, decir que Fernando sólo nació en Venezuela pero ha vivido la mayor parte de su vida en España, ha trabajado durante muchos años como peón en fábricas de Zaragoza y desafortunadamente se quedó sin trabajo y como muchos otros al paro. Durante dos años ha podido trabajar sólo un día COTIZANDO lo que no significa que no haya realizado otros trabajos mal pagados y de lo que fuere para subsistir. Del mismo modo me consta que con la promesa de tener más posibilidades de trabajo, se ha hecho todos los cursos del INAEM a los que ha podido acceder. Aquí os estais llenando la boca opinando sin saber, al igual que él se vino a España en su momento, su padre ESPAÑOL fue como muchos otros a VENEZUELA a explotar las riquezas de ese país. Nunca se le trato de extranjero y vivió muy bien, por que entonces criticais a Fernando de estar en España BUSCANDO TRABAJO Y QUERIENDO QUEDARSE ALLÍ? España está mal sí, pero Venezuela está peor (y dar opiniones acerca de un país sin haber vivido allí y sin saber ....) y si él tiene la opción de elegir que quiere hacer y donde quiere luchar por vivir ("una vida mejor") es su elección. QUIÉN DICE QUE QUIERA TRAER A SU FAMILIA PARA VIVIR DE AYUDAS? Desde cuando España tiene ayudas para eso? que yo sepa cuando se te acaba el paro (el cual tienes derecho por el tiempo trabajado) se acabó! Y el hecho de que no tenga trabajo y "sobreviva" GRACIAS A LA AYUDA DE SU HERMANO VENEZOLANOOOOOOOOOOOO Y NO DEL GOBIERNO Español significa que tiene que ir mal vestido o estar delgado???? Dejar de críticar sin fundamentos porque el odio y el rencor barato no llevan a nada! Menos criticar y más ayudar al prójimo que luego estamos como estamos. Otra cosa que he estado leyendo en vuestros comentarios y para que quede claro... teniendo la nacionalidad Española NO tienes ninguna ayuda por ser extranjero, eres tratado como Español en todos los sentidos para lo bueno y lo malo. Además él dice que le gustaría traerse a su familia NO QUE LO VAYA A HACER en la situación en la que está!
  • yo23/02/13 00:00
    PARA SEBASTIANA......... QUE YO TAMBIEN SOY ESPAÑOLA Y TAMBIEN DE EJEA Y NO TENGO NINGUN DERECHO QUE NO ME DAN NADA NI UNA TRISTE AYUDA .NINGUNO ME PREGUNTA SI COMO. SI A EL LE DAN ALGUNA AYUDA SE LA DAN COMO EXTRANJERO NO COMO ESPAÑOL, COÑO QUE YA ESTOY MAS QUE HARTA YO.
  • pablo23/02/13 00:00
    Hace bien en traerse a todos y si puede cobrar una pensión mejor que mejor.La culpa no la tiene la gente de fuera , yo en su lugar haria lo mismo, etc la culpa la tiene la casta polticia parasitaria que da mas derechos a la gente de fuera que a los de aqui.Entre lo que roban los politicos de todo color mas lo que defrauda la gene en dinero negro y el dinero que regalamos a gente de fuera con subvenciones normal estemos en la ruina y jamas saldremos de esta.Lo único que nos queda es emigrar .El ultimo que cierre la puerta
  • Helena GT22/02/13 00:00
    ¿Y para qué va a traer a sus hijos y novia si en dos años ve que no hay trabajo?