Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión de 500 ediles

Los alcaldes socialistas analizan la reforma local

Convocados por Javier Lambán, los quinientos alcaldes reunidos en Zaragoza quieren "reaccionar contra una ley que pone en riesgo el modelo local".

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 22:03
23 Comentarios
500 alcaldes socialistas aragoneses analizaron en Zaragoza la reforma de la ley de Administración Local.ASIER ALCORTA

Quinientos alcaldes socialistas de municipios aragoneses han asistido en Zaragoza a la convocatoria del secretario general del partido, Javier Lambán, para analizar las consecuencias de la reforma de la ley de la Administración Local. 

Una reforma que, según ha declarado Lambán a los medios de comunicación, es muy nociva para el medio rural y los municipios de menos de 5.000 habitantes, que van a sufrir "unos controles tan estrictos que se verán abocados al a desaparición".

El líder socialista ha denunciado que a los municipios se les quitan competencias y poder político basándose "sobre una mentira como el control del déficit" y ha puesto como ejemplo que hasta la fecha en Aragón solo había 54 cargos retribuidos de municipios de 20.000 habitantes cuando con la reforma podrá haber 230.

Por ello ha señalado que el objetivo de este encuentro es "reaccionar contra una ley que pone en riesgo el modelo local y la ordenación del territorio" y que supondría "un mazazo" para el mundo local.

Respecto a la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, Lambán ha reconocido que primero habrá que esperar a que se convierta en ley para recurrir la invasión de la autonomía municipal y del Estatuto de Autonomía.

Belloch y las competencias

Para el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el problema no es tanto si las competencias las ejerce el ayuntamiento o la Comunidad sino que no las ejerza nadie que es lo que teme que va a ocurrir en ámbitos como la acción social, la participación ciudadana o las políticas sectoriales de acción social.

Según Belloch, esta reforma va a suponer una disminución "drástica de servicios públicos esenciales de la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, considera que quienes han impulsado esta ley "o tienen un desconocimiento absoluto de la realidad aragonesa o mala fe" ya que la única solución por la que optan para ahorrar dinero es eliminando servicios.

El alcalde de Cariñena, Fernando Sabés, un ayuntamiento no es solo un ente que presta servicios sino que es "la puerta de entrada al ciudadano para hacer prácticamente todo en su vida pública". 


  • eduardo alfonso24/02/13 00:00
    Lo único que pone en riesgo son los sueldos de los alcaldes.
  • carmen23/02/13 00:00
    Somos de los que mas impuestos pagamos, debemos un montón (donde esta el dinero), en el bolsillo de ellos, no llegamos a un millon de habitantes y este señor, es de los alcaldes que mas cobra del país, no tiene verguenza y los que lo apoyan CHA, IU (cuanto se llevan ellos) menos todavia, vaya unas izquierdad que tenemos. salud
  • Pedro monge23/02/13 00:00
    Pero  de verdad, ¿estais tontos o es que os pierde la rabia y la mala sombra? Nos os dais cuenta que ls,poloticos y  cia. Seguiran conando la,pasta gansa igual que ahora? Sabeis cual es lamdiferencia? Pues miemtras ellos sigan igual de forraos, viestrosmhijos, sin gusrderia, vuestros padres sin hogar del jubilao, los jovenes son locales de ocio que no sean bares, las ludotecas cerradas, y asi un largo etc. ¿De verdad esomquenescribis lompensais?  O ¿Tanta es larabia que teneis?  Uf. No os envidio en absoluto
  • QueFacilEsRajar23/02/13 00:00
    Lo que hay que leer! De esos alcaldes, escasamente una docena cobra sueldo. Belloch es la excepción. De los que cobran, TODOS (menos Belloch) están por debajo de los nuevos límites. Así que buscad por otro lado.
  • Jose (de Aragón).23/02/13 00:00
    Curioso: todos los reunidos, alcaldes socialistas, que según he visto en las tres localidades donde he residido hasta ahora, lo que hacían es manejar el ayuntamiento como si fuera su casa. ¿Transparencia de su gestión en las tres localidades?: CERO. Localidades: para no dar nombres, dos de Zaragoza y una de Teruel. Creo que la ley del PP está hecha "ad hock" contra los despilfarros que los "sociatas" acostumbran a hacer en sus ayuntamientos. ¡¡ Toma ya !!. La única cosa buena que hace el PP, es la más criticada. (Conste que no soy ni rojo ni azul: como habéis podido comprobar, le doy leña, y fuerte, a los dos por igual.
  • socialistas23/02/13 00:00
    COMO BUEN SOCIALISTA VA A REPARTIR PARTE DE SU SUELDO EL ALCALDE DE ZARAGOZA A SUS COMPAÑEROS ALCALDES,EL EN UN DIA GANA MAS DE 1000 EUROS.....
  • speaquer23/02/13 00:00
    La política solo ha servido para implantar en los pueblos pequeños la división y la discordia. Los Alcaldes hacen de su capa un sayo y utilizan su autoridad para perjudicar a los que no le votan. Las oficinas de estos pequeños ¿municiios solo abren un par de horas dos días a la semana. A pesar de ello PSOE, PAR IU insisten en su mantenimiento. Ya es hora de que el Gobierno, pese a quien le pese, adelgace de verdad la Administración. Yo estoy harto de pagar privilegios con mis impuestos.
  • noza23/02/13 00:00
    El ayuntamiento de Zaragoza por ejemplo es un gigante que hay que reducirlo a enano. Se sabe que hasta casi un años tenia CIENTO CINCO servicios públicos. Y sólo ha reducido 22 que por cierto no se nos ha dicho cuales. Allá por el 2011 se supo que era nuestro excelentísimo el cuarto ayuntamiento más endeudado de España. Así que me parece muy bien esta próxima ley del PP que obligue a los ayuntamientos a hacer muy pocas cosas. Cuantas menos cosas hagan mejor.
  • #DefiendeLoLocal23/02/13 00:00
    Con esta nueva ley, si sale adelante, podrían desaparecer los municipios de menos de 5000 habitantes http://www.minhap.gob.es/es-ES/Prensa/En%20Portada/2013/Documents/ALRASOAL.pdf 
  • hablador23/02/13 00:00
    Lo de esta gente me parece alucinante. Cuando les entrará en la cabeza a estos políticos que no generar deficit debería ser algo normal en cualquier administración. No conozco a nadie razonable que en su casa se gaste más dinero del que ingresa. Y si por circunstancias lo haces durante un tiempo, luego necesitas tener superavit para compensarlo. Lo demás es pura demagogia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo