Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Lambán insta a Rudi a recurrir al TC la reforma de la Administración Local

El presidente del grupo socialista en las Cortes ha pedido a la presidenta que defienda el modelo territorial, ya que tras la reforma se "esconde la imposición de un modelo ideológico".

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 12:38
1 Comentarios
Javier Lambán, en su despacho de la DPZ.CARLOS MONCíN

El presidente del grupo Socialista en las Cortes, Javier Lambán, ha instado este viernes  a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local si el anteproyecto se convierte en ley, porque invade la autonomía local y el elenco competencial del Estatuto de Autonomía.

Lambán ha preguntado a Rudi qué actuaciones piensa adoptar frente a esa reforma en el pleno de las Cortes, en el que también el portavoz de IU, Adolfo Barrena, le ha pedido que aclare qué medidas tomar para que la ciudadanía no vea empeoradas sus condiciones de vida y servicios públicos.

El presidente del grupo socialista le ha pedido que defienda el modelo territorial frente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que si el anteproyecto se convierte en ley, presente un recurso de inconstitucionalidad, al tiempo que ha avanzado que el PSOE, desde hoy mismo, impulsará las iniciativas necesarias para ello.

Para Lambán, esta reforma, con la excusa de la crisis, esconde la imposición de un modelo ideológico para cumplir las órdenes de Bruselas, ya que la deuda municipal, en el conjunto de la deuda pública, no sobrepasa el 4,1 por ciento y en Aragón, de los 706 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes es de 113 millones de euros, "la cuarta parte de las facturas que este gobierno tenía sin pagar en el mes de enero".

"Falacia mayúscula"

Ha criticado la "falacia mayúscula" que se produce respecto del ahorro de sueldos de concejales, porque en los municipios de menos de 20.000 habitantes en Aragón, 727, solo hay 45 cargos con dedicación exclusiva y con la reforma planteada por el Gobierno central podría haber hasta 233.

Con este anteproyecto, ha insistido, los ayuntamientos pierden competencias importantes y el Estado se convierte en su "tutor universal", además de que se suprimen ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por la vía "indirecta", por la imposición de controles que no se pueden cumplir y la subsiguiente intervención de la diputación provincial correspondiente.

"Pretenden -ha concluido- volver a un modelo de ayuntamientos subalternos y dentro de poco el gobernador civil acabará nombrando a los alcaldes", pero sobre todo persiguen "desmantelar" los servicios públicos del medio rural.

Desde IU

Por su parte, Barrena ha opinado que la reforma se está haciendo "a salto de mata" con la excusa de la crisis y para obedecer lo que impone Bruselas y Berlín, y es "un golpe de estado a la autonomía local".

Ha remarcado que no responde a las necesidades de los ayuntamientos ni al derecho de la ciudadanía a recibir prestaciones y servicios y abre el camino hacia la privatización cuando lo que realmente necesitan los ayuntamientos es que se garantice la ley de financiación local, que es una deuda democrática que ningún gobierno ha resuelto.

Barrena ha reiterado a Rudi que aclare cómo va a repercutir en la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en el medio rural y más en Aragón, con 706 municipios que no llegan a 5.000 habitantes.

En su intervención, Rudi ha apuntado que el Gobierno recibió el pasado martes el anteproyecto de la ley para que en un plazo de quince días se remitan las valoraciones y propuestas de modificación, que se harán, pero ha pedido no satanizar un anteproyecto que aunque tenga "aristas" por pulir, también aspectos necesarios.

Tras destacar la citación explícita que se hace al modelo de administración local aragonés, a las comarcas, ha hecho hincapié en que la idea del anteproyecto es "despejar" las competencias que tiene que ejercer cada administración, la estatal, la autonómica y la local, porque es una "necesidad imperiosa" no solo por la crisis, sino porque se producen solapamientos.

Ha precisado, respecto de las competencias impropias, que la reforma mejora la situación actual, ya que establece que solo podrán encargarse mediante convenio, garantizando la financiación.

"Lo que no puede ser es que todas las administraciones hagamos de todo" porque se pierde en eficacia y se malgasta el dinero público, ha agregado, al tiempo que ha admitido, respecto de los sueldos de los alcaldes, que en Aragón no solo no cobran, sino que ponen dinero de su bolsillo, pero no todas las comunidades son iguales y en determinados ayuntamientos se están cometiendo "grandes abusos".

Además, ha recordado, respecto del reparto de competencias entre administraciones en Aragón, que la ponencia está abierta en las Cortes y los grupos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, la llevarán adelante.
Más información


  • pepe22/02/13 00:00
    Claro,porque en el TC todavía manda el PSOE.Y a Rajoy no le interesa cambiarlo,aunque con la Ley en la mano ya tendría que haberlo hecho.Pero como ha engañado a sus votantes,porque nunca ha querido derogar la Ley del Aborto,ni la del " matrimonio " homosexual,pues la viene muy bien decir que como el TC las ha dado por buenas...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo