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Consumo

La Unión de Consumidores de Aragón recibe una veintena de quejas de clientes de Orizonia

La UCA explica que ha recibido quejas "de lo más variopinto" y que pide a los usuarios que defiendan sus derechos.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 22:39
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Agencia Vibo Viajes en el paseo de la Independencia de ZaragozaA. M.

El preconcurso de acreedores del grupo turístico Orizonia ya ha dejado sus primeros afectados en Aragón. Las agencias de viajes Vibo (antes Viajes Iberia y que pertenecían a este grupo turístico) cerraron sus puertas este jueves dejando en una situación más que dudosa a sus trabajadores y los clientes que habían contratado servicios con ellos. 

LA Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón (UCA) explica que solo entre la tarde de este miércoles y este jueves por la mañana ha recibido una veintena de llamadas de clientes de las agencias Vibo pidiendo asesoramiento. La UCA no puede establecer cuántos aragoneses se han visto afectados, ni cuánto dinero les va a suponer a los consumidores aragoneses el preconcurso de Orizonia.

"Las quejas son de lo más variopinto", señalan desde la UCA. "Desde clientes que pagaron con tarjeta a los que les han devuelto todo el dinero hasta personas a las que solo les han devuelto la mitad de lo desembolsado", explican. También les han llegado llamadas de usuarios que contrataron con Orizonia servicios a terceros y que no van a tener ningún problema en sus viajes porque estas empresas ya han cobrado del grupo en preconcurso. 

Otra de las dudas que han manifestado los consumidores ha sido sobre las hojas de reclamaciones que la empresa puso a disposición de los clientes en las agencias de viajes hasta que se mantuvieron abiertas. Estas personas no saben ahora dónde entregar los documentos. Desde la UCA informan que lo más correcto es entregarlas en la sede del Gobierno de Aragón.

La organización de consumidores teme que con Orizonia pase lo mismo que con la quiebra de Viajes Marsans en 2010. La situación puede verse agravada por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y porque, tradicionalmente, en el primer cuatrimestre del año muchos grupos de estudiantes universitarios organizan sus viajes de fin de carrera

Recomendaciones a seguir por los clientes de Orizonia

Aunque la variedad de casos les impide elaborar unas recomendaciones estándar, desde la UCA lo primero que aconsejan a los consumidores aragoneses que hayan reservado sus viajes con Vibo es que, si pagaron con tarjeta, acudan cuanto antes a su banco o caja a anular los pagos.

Otra de las indicaciones principales a seguir consiste en determinar si contrataron con Orizonia servicios con terceros. En ese caso, la organización de consumidores indica que lo primero que se debe hacer es mirar el nombre de esas terceras empresas y contactar con ellas para preguntarles si les ha llegado el pago del grupo turístico.

En caso de respuesta afirmativa, estas empresas deben comunicar a los clientes por escrito la recepción del pago para que no haya problemas en el viaje.

En los casos en los que hayan contratado un billete de avión o de tren y se ha recibido el billete emitido, los afectados no deberían tener problema alguno con el servicio contratado.

Los afectados deberán conservar toda la documentación de la contratación, en especial los justificantes de pago de las cantidades abonadas en efectivo.

Un proceso que puede alargarse mucho 

Al estar en una situación previa al concurso de acreedores, los afectados no pueden reclamar aún las cantidades de dinero que han pagado por los servicios que Orizonia no les va a prestar. Los clientes tendrán que esperar a que la empresa se declare en concurso para que se puedan solicitar los reembolsos.

Lo normal es que los particulares que han pagado poco dinero a Orizonia no reclamen y sean las compañías a las que el grupo turístico debe grandes cantidades las que se personen en el proceso. 

El principio de acuerdo entre Barceló y Orizonia, por el que la primera compañía compraría parte de la aerolínea Orbest y de Vibo Viajes, facilitaría mucho la situación de los clientes y también la de los empleados de Orizonia.

Según las primeras cifras ofrecidas, de materializarse, este acuerdo salvaría unos 880 empleos, de los 5.000 trabajadores que el grupo turístico tiene en plantilla (a los que además habría que descontar los 700 de la división hotelera de Orizonia, que se integraría en Globalia). 


  • ponchillo12/03/13 00:00
    haber si te sirve


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