Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vandalismo en Zaragoza

La presión judicial reduce la quema de contenedores hasta los 230 del año pasado

Las labores policiales y la decisión de los jueces de enviar a los pirómanos a la cárcel frenan esta peligrosa práctica -en 2010 se calcinaron 360-, aunque sigue en niveles preocupantes.

I. M. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 22:23
13 Comentarios
Contenedores quemados, almacenados en FCCHA

La peligrosa moda de quemar contenedores va perdiendo fuerza, afortunadamente, en Zaragoza. El año pasado ardieron un total de 230, lo que supone 30 menos que en 2011 y 100 menos que en 2010, cuando fueron pasto de las llamas 360 de estos recipientes.

Las labores policiales de control, la colaboración ciudadana a la hora de identificar a los vándalos y, sobre todo, la presión judicial, están mitigando este problema que aún así se mantiene en niveles preocupantes en la capital aragonesa.

Los expertos coinciden en que el cambio de criterio marcado por los jueces de la ciudad, que ahora utilizan todos sus recursos posibles para enviar al pirómano a la cárcel, es uno de los mayores avances en la lucha contra la quema de contenedores.

Este tipo de delito, más allá del coste económico que conlleva -cada unidad calcinada cuesta 700 euros-, supone un grave riesgo para la ciudadanía. Por ello, los magistrados consideran adecuada la prisión provisional.

Operación policial

Un buen ejemplo del esfuerzo de las autoridades por acabar con este problema -el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ya había mostrado meses atrás su preocupación- fue la operación que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

En aquella ocasión, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando detuvo a diez jóvenes acusados de la quema de hasta 65 contenedores valorados en 46.000 euros. La mayor parte de ellos -incluido un menor de edad de 16 años- eran vecinos del barrio de La Almozara, uno de los más castigados por estos actos delictivos.

Según informó la Delegación del Gobierno, sus incendios causaron numerosos daños materiales en vehículos, fachadas y establecimientos comerciales y en algunos casos "se produjo un grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos, ya que el fuego amenazó con extenderse a las viviendas cercanas".

El titular del juzgado de guardia de Zaragoza ordenó el ingreso en prisión de seis de los detenidos.

Coste económico

Además del riesgo para las personas que representa la quema de contenedores, este tipo de delitos suponen un importante gasto para las arcas municipales. Solo la reposición de los mismos por parte de FCC costó el año pasado más de 160.000 euros.

El Ayuntamiento dispone de un seguro a todo riesgo por daños materiales, pero, según señalan, no cubre estas acciones. Por tanto, hasta que el juez dictamine la pena para el responsable, es un gasto íntegro que tiene que asumir el Consistorio.

A estas cifras hay que sumar los gastos derivados de la labor de extinción de los bomberos y de limpieza de la zona. En total, el Ayuntamiento de Zaragoza desembolsa cada año unos 3 millones de euros en reparar los destrozos del vandalismo en la ciudad: pintadas en fachadas, agresiones al mobiliario urbano, eliminación de chicles...


  • Basajaún23/02/13 00:00
    ¿No queríais "democracia" y progresismo?Pues hale, dos tazas. Es la libertad mal entendida. En países mucho  más democráticos que España el que la hace la paga(en Inglaterra que es un país bastante progre, los condenados por vandalismo se pegan semanas limpiando parques y vías públicas)
  • quemados22/02/13 00:00
    Bastante vandalismo hay ya dentro como pa meter a pancho villa y compañia.... vaya condiciones en las que estan los trabajadores, los familiares lo estamos viviendo y va a ir a mas por cuatro jetas, huelga limpieza publica ya!!!!!
  • adn22/02/13 00:00
    Hombre es mas importante la presion policial porque los jueces no actuan si la policia no te lo lleva al juzgado detenido.
  • JC22/02/13 00:00
    .Ya era hora!!!!!. Felicitaciones a todos los implicados, espcialmente a los vecinos que han vigilado y denunciado. Una matizacion, aunque todos lo digan, no son piromanos, sino incendiarios, de la misma manera que no llamamos cleptomanos a todos los ladrones
  • adn222/02/13 00:00
    si, pero si la policia los pilla y se van de rositas, mañana volverán a hacerlo
  • ÑLKJ22/02/13 00:00
    Un mallo y una roca y a triturar y si lo consideran trabajos forzosos pues se les invita: hasta que no la tritures no comes y veras que pocos vuelven. Esto es extensible a todas las situaciones. Ya se que es una burrada pero ganas dan.
  • mizaqui22/02/13 00:00
    Me parece que tanto jueces como policia aun se quedan cortos.Si no hubieran tenido tanta manga ancha, no se hubiera llegado a tanto.Pero de sabios es rectificar.
  • Esgarringlao22/02/13 00:00
    ¿Tanto cuesta poner los contenedores de metal? ¿O es que hay alguna empresa de algún amigo o familiar de algún elemento del ayuntamiento que saca beneficio económico? Es que no es tan complicado, si queman 200-300 al año los vas sustituyendo por contenedores de metal y esos ya no te los vuelven a quemar. Nos gobiernan inútiles.
  • tambie22/02/13 00:00
    ahora resuta que se dan cuenta que para paralizar el progreso preocupante del crimen y el delito se necesita "actividad judicial". Vaya!! hace mucho más un juez que mil policias.
  • el sherif22/02/13 00:00
    Si al primero que pillaron le meten una sanción bien gorda y ejemplar, seguro que no salían imitadores
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo