Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comedores escolares

El Arrabal y La Jota se vuelcan para ayudar a los niños sin becas

Hosteleros y vecinos de estos barrios impulsan varias iniciativas para financiar el comedor de los alumnos que lo necesiten. Entre ellas, la VI Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal y una ruta solidaria.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 22/02/2013 a las 18:08
20 Comentarios
El comedor de un colegio de la margen izquierda, en una imagen de archivo.OLIVER DUCH

La problemática de las becas de comedor y las dificultades de las familias del barrio para alimentar a sus menores han despertado la solidaridad de los vecinos y hosteleros de estos barrios zaragozanos, que preparan ya la VI Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal para destinar parte de su recaudación a los comedores escolares. La iniciativa está coordinada por la Comisión de Educación y representante de las AMPAS del distrito en la Junta Municipal El Rabal, donde se decidirá el reparto de las ayudas "en función de las necesidades de cada colegio".

"Desde hace meses se detectó en el barrio un problema grave. Los trabajadores sociales y educadores veían que había críos que solo realizaban la comida del mediodía o que habían dejado de hacerla porque las familias estaban sin un duro y no podían pagar el comedor", explica Ignacio Galiay, hostelero coordinador de la muestra, sensibilizado con los casos de falta de alimentación detectados en los últimos meses.

La preocupación por estos niños llegó también a la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, donde colaboran desde finales del curso pasado con las AMPAS de los colegios afectados por la falta de becas para ayudar a sus alumnos. Este -subrayan- es el primer año que la recaudación de esta muestra gastronómica se destinará a los comedores escolares del barrio. La motivación es clara: "Pensamos en ayudar a los más próximos y estamos convencidos de que dotando a los chavales de estas becas se puede ayudar a mejorar su rendimiento académico", defiende optimista Rafael Tejedor, presidente de esta asociación vecinal de la margen izquierda.


Del 28 de febrero al 10 de marzo


La VI Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal se celebrará del 28 de febrero al 10 de marzo en 14 bares del entorno de la arboleda de Macanaz y el centro cívico de La Jota, donde se realizará una cata de vinos el próximo día 8. "El concierto con cata solidaria en el Centro Cívico Distrito 14 tendrá un precio de entrada de cinco euros, que irán íntegros a las AMPAS, además de lo que donemos los hosteleros", indica Galiay. 

Por su parte, los asistentes a la 'Ruta turística solidaria del Arrabal', el próximo 4 de marzo, abonarán un precio de 10 euros que incluirá la visita guiada por el Casco Histórico del barrio y la degustación de tres cazuelitas -con bebida incluida- en tres bares participantes en la muestra. "Cada establecimiento hemos pagado una cuota de inscripción de 200 euros, que salvo algún pequeño gasto, se destinará también a los comedores escolares", añade el hostelero del Antiguo Bar La Jota.


Más de 1.000 euros recaudados el año pasado


Según señala, en la edición anterior se recaudaron "más de 1.000 euros con unas 6.000 cazuelitas vendidas" y calculan que este año la cifra supere los 2.000, por la mayor aceptación que va cobrando el evento. "Hay gente que lo espera de año en año por el tema solidario. De hecho, más del 50% de los que han venido en anteriores ocasiones provenían de la otra margen", puntualiza Galiay, orgulloso de que la muestra consiga que "esa barrera del Ebro se salte".

La Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal surgió hace ya seis años para reivindicar la existencia de estos barrios de la margen izquierda. Desde entonces, mantiene también su fin solidario. "El primer año se destinó para una escuela hogar en Bolivia; al siguiente fue para la lucha contra el cáncer; la cuarta fue para una casa de niñas violadas y maltratadas en Brasil y estos dos últimos años se queda en la ciudad por cómo están las cosas", recuerda el coordinador de la muestra. La recaudación del año pasado se destinó al comedor social del Carmen, al que según advierte este hostelero, "le puede tocar ir a cualquiera". 

De nuevo la complicada situación que viven algunas familias de la capital hace que la donación de este año se quede también en casa. En concreto, en los comedores escolares de los colegios del barrio. "Las becas no han llegado a todo el mundo, pero los chavales tienen que comer. A través de esta y otras iniciatiavas seguiremos ayudando en lo que buenamente se pueda", concluye Tejedor comprometido con la causa.


  • JUANA23/02/13 00:00
    como dice lg hay mucha picaresca y en esto no se puede consentir, q los profesores, el apa, etc.. denuncien a las mAdres q se van al bar a tomar cafe y cigarrito y luego tienen beca. ya vale de quejarse de los abusos de otros y luego trincar de donde se puede y en esto NO SE PUEDEN CONSENTIR ENGAÑOS.
  • lg23/02/13 00:00
    OS DARIA YO EL NOMBRE DE 1 MADRE Q NO LE HA PEGADO UN PALO AL AGUA EN SU VIDA, APARTEMENTO EN LA PLAYA, TODAS MAÑANAS CEFECITO EN EL BAR Y CIGARRO Y LUEGO BECA PARA EL NIÑO. ESPERO NO VERLA EN UNA MANIFESTACION CONTRA POLITICOS, BANCOS....
  • descreida22/02/13 00:00
    Se que mi opinión no es lo que gusta oir en estos tiempos, pero ya me empiezo a cansar de tanta gente que asegura que no puede dar de comer a sus hijos porque no tiene beca de comedor escolar. Conozco a bastante gente con apuros económicoa graves y sus hijos comen.....El problema lo tienenlos de siempre. No trabajo, tengo un montón de hijos pero ya pagarán los libros (los que con tanto esfuerzo hemos comprado otros), ya le darán de comer a mis hijos, ya me darán comida todos los meses en el banco de alimentos(con la cesta que dan de pasta, garbanzos, alubisas,azucar....yo paso el mes) y ropa también y encima que me subvencionen un piso de alquiler y yo a vivir. Ya vale.
  • lg22/02/13 00:00
    estibaliz, tienes toda la razon. solo pensar q hay niños q van al colegio sin desayunar o se van a la cama sin cenar me pone fatal, ufffffhay veces q es mejor no pensarlo pero en realidad no podemos darla la espalda y hemso de ayudar. y la mejor forma de ayudar es presionar para la administracion de las becas a quien las necesita. si la madre o el padre no trabaja q le de la comida a su hijo en casa, y los profesores saben perfectamente q madres dejana alos niños en el cole y se ban al bar con el cafecito y cigarro y sus maridos trbaajan y tienen becas pues q esos casos los denuncie ante sus superiores. estoy cansado de leer coemtnarios contra politicos, bancos... y luego a mi q me den beca asi el niño no me molesta y encima me ahoora una pasta. EL ESPAÑOLITO HA DE SACAR ESTE PAIS ADELANTE, LOS POLITOCOS SOLO LO HUNDEN, Y CON LA PICARESCA DEL ESAPÑOLITO MAL VAMOS Y ESTOS SON TEMAS MUY GRAVES. ASI Q ANIMO A Q LOS PROFESORES CONTROLEN ESTOS ABUSOS EN LAS BECAS Y LO DENUNCIEN.
  • Juan22/02/13 00:00
    Consecuencia clarísima este desastre social de los recortes en educación pública. Es absolutamente indecente.
  • para las descreidas y otras hierbas22/02/13 00:00
    Qué pena frivolizar con una situación tan grave. Aqui lo importante es que ningún niño se quede sin comer, sea por culpa de sus padres o de la administración. Los menores no son responsables del entorno en el que viven ni la situación en la que se encuentran, y en eso nos tenemos que centrar. Es inmoral que no tengan garantizada la comida diaria. Cuando la tengan nos dedicamos a buscar pícaros y culpables.
  • b.p.p.22/02/13 00:00
    Felicidades por la iniciativa!.Me uno a vosotros porque si esperamos a los componentes de la instituciones públicas son capaces de desmantelar los colegios de esta zona (como el Grande Covián) para asegurar que no existen problemas de ese tipo.
  • Yo.22/02/13 00:00
    #12: Totalmente de acuerdo contigo, que no se quede ningún niño sin comer por culpa de la administración o entorno familiar. Pero las "descreidas" también tienen su parte de razón, que hay mucho jeta. Cansado estoy de escuchar a muchos que no tienen o no llegan, pero todos tienen su movil, su tábaco y su cafecito en el Bar.
  • para 1322/02/13 00:00
    pues contra ellos sin compasión, pero una vez que sus hijos coman
  • descreida222/02/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo