Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

División en Las Fuentes ante la creación de un comedor social

Para la Asociación de Vecinos Las Fuentes esta iniciativa de la Junta de Distrito "es una experiencia lamentable que estigmatiza a las personas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 20:06
22 Comentarios
Cocina del nuevo comedor social de Las FuentesT. M.

“Nos sentimos orgullosos de haber puesto en marcha una iniciativa en la que no solo está implicada la Junta de Distrito. Sin la ayuda de la Fundación Rey Ardid y la Asociación de Vecinos Civitas no podría haberse hecho realidad”. Estas son las palabras de Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, actual sede del recién inaugurado comedor social del barrio que, a pesar de que abrió sus puertas hace tan solo siete días con la intención de atender a 22 personas, ya son 25 la que cada día se benefician del servicio.

Y es que, después de varios meses de trabajo, “tiempo en el que pudimos constatar las necesidades reales de algunas familias que incluso dejaban a sus hijos en el colegio sin desayunar” –apunta Garín-, “decidimos intervenir en la situación ofreciendo, de momento, la posibilidad de que esas 25 personas tengan acceso a la alimentación diaria gratuita”. “Este es solo un proyecto piloto, puesto que actualmente en el barrio, y según algunos estudios realizados conjuntamente con otras entidades y centros educativos, hay 276 familias que están en el umbral de la pobreza. Todavía está por decidir, pero estamos valorando la posibilidad de utilizar una instalación pública que nos permitiría contar con un espacio adecuado que daría cabida a 150 comensales”, especifica el presidente de la junta. “No nos podemos quedar de brazos cruzados. El futuro pasa por la intervención y eso, precisamente, ha sido lo que nos ha motivado”, apunta Garín.

Precisamente motivación y ganas es lo que nos les falta a los voluntarios que, cada día, se encargan de transportar la comida cedida por la Fundación Rey Ardid, de recoger el menaje, aportado por la Asociación Civitas, y de fregar y dejar “en perfectas condiciones” las salas que se utilizan para atender a las familias. José Cubino, que no dudó “en ningún momento” en participar en el proyecto, lo tiene claro: “Es una satisfacción ver las caras de agradecimiento de las personas que se acercan hasta aquí. Me parece una iniciativa maravillosa. Siempre resulta positivo hacer el bien a los demás”, comenta el pensionista.

De lunes a viernes 

El horario de apertura del comedor es de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00, aproximadamente, y, para dar cabida a todos los comensales, se han habilitado dos salas. La más grande, para 16 personas y una más reducida, para 9. “En la junta de distrito hay, además, una cocina que cuenta con lo necesario para calentar la comida, en caso de que fuera necesario. Los menús son muy variados y cuentan con un primero, un segundo y postre. Este miércoles, por ejemplo, hubo fritada con calabacín, filete ruso con tomate natural y fruta”, dice el presidente de la junta.


Para que los usuarios cuenten con toda la privacidad posible, se ha instalado un biombo a modo de separación entre las aulas convertidas en comedor y el resto de salas de la oficina municipal. “Además, la entrada se realiza no por el acceso principal, sino por la puerta que hay en la calle de Enrique Casas Vila”, apunta Garín.

"Un modelo erróneo"

“No entramos en competencia alguna con los Servicios Sociales ni nuestra intención van más allá de la meramente solidaria. En este barrio existe un problema importante que estamos dispuestos a solucionar”, comenta Laureano Garín.
Una actuación “bien acogida incluso por particulares que hasta nos traen comida a la junta, apoyando la iniciativa y nos sirven para ayudar a otras familias”, cuentan desde la junta, pero considerada como “modelo erróneo de comedor social” para la Asociación de Vecinos Las Fuentes, entidad que ha solicitado a la Alcaldía de la ciudad, que acabe con una iniciativa “que estigmatiza a las personas”.

“Son los Servicios Sociales Municipales quienes deben hacerse cargo de los recursos necesarios del distrito, para que las personas con dificultades puedan ser atendidas en sus necesidades por los profesionales adecuados y con la dignidad que las personas merecen, aumentado las ayudas de urgencia, programas de comida a domicilio y refuerzo en los comedores ya existentes”, comentan desde el colectivo vecinal. “Esta iniciativa, de la que no fuimos conocedores hasta que se publicó por la prensa, nos parece una experiencia lamentable”, concluye Nieves Boj, presidenta de la entidad de vecinos.

Por su parte, Laureano Garín estima que “las explicaciones necesarias al respecto se darán siempre dentro del marco de la junta”. “No estamos dispuestos a quedarnos quietos ante la situación de pobreza que vive el barrio, a pesar de las opiniones, que lógicamente, las hay para todos los gustos”, concluye el presidente de la junta de distrito.


  • mercedes24/06/13 00:00
    Perpleja me he quedado...leyendo, si... y esto no cabe duda ...es ESPAÑA.Dejense de pamplinanas y pregunten a cualquiera de esas personas que comen ahi, que les parece la idea....y luego me lo cuentan.Probablemente ellos no policalizen un plato de comida....sobre todo porque hay niños.Esta crisis no nos ha venido bien a ninguno, pero a algunos los ha dejado en la absoluta miseria y como personas que somos, humanas debemos de procurar que al menos la gente , en nuestro barrio no pasa hambre...con la panza llena es muy facil hacer demagogia... luego a esa gente se le debe de ayudar a que se procuren comida ellos mismos, pero en principio...lo mas humano es calmar su hambre, y me da igual su partido politico...o el mio...mediten esto.
  • Basajaún25/02/13 00:00
    La mayoría de años de"democracia" ha gobernado el PSOE¿seguro que no tiene  responsabilidad en lo que es a día de hoy este país? ¿No os acordáis de los años 80 y principios de los 90? Más de 4 millones de parados en 1995. El PSOE pactó con la CEE-ahora UE- los pactos de adhesión que desertificaron industrialmente a España y creó un paro estructural solo mitigado por la burbuja Aznarista.
  • Las cosas como son23/02/13 00:00
    Tiene que quedar claro que la caridad y los derechos sociales son dos cosas distintas, UNA ES UNA "GRACIA O DÁDIVA", LA SEGUNDA UN DERECHO PAGADO CON TUS IMPUESTOS Y COTIZACIONES SOLIDARIAS: tienen objetivos distintos y por lo tanto deben tener mecanismos y exigencias distintas.... facilitar en acceso a la vivienda, la educación y la salud son derechos sociales para los ciudadanos españoles cotizantes y residentes EXTRANJEROS COTIZANTES  en situación legal, otra cosa es atender situaciones excepcionales de desamparo: atender a los hambrientos, cobijar a los sin techo, o atender a los españoles sin ingresos o inmigrantes irregulares en asuntos de primera necesidad, eso es caridad, a los primeros se les exige su solidaridad con sus impuestos y sus cotizaciones, a cambio exigirán sus derechos a unos beneficios sociales dignos, a los segundos se les debe exigir que sean honestos en la exposición de su situación que sean humildes al recibirlos, que colaboren en la solución a su situación y sean agradecidos con la sociedad, pero su situación no puede ser convertida en un modo de vida, por eso es necesario poner ciertos mecanismos que desanimen a convertirse en parásitos de la sociedad que les ampara que además dan transparencia al sistema, SI TU ORGULLO ES MAYOR QUE TU HAMBRE, A LO MEJOR ES QUE, O REALMENTE NO SE PASA TANTA NECESIDAD, O HAY PERSONAS QUE LO NECESITAN MÁS.
  • Juan23/02/13 00:00
    He buscado el significado de estigmatizar: Marcar a alguien con hierro candente. 2. tr. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo. 3. tr. Afrentar, infamar. Considero que la AAVV Las Fuentes, todos sus componentes, empezando por la tal sra. Boj, cada vez que se erige portavoz e nuestro barrio, debiea ser estigmaizada en sus partes má nobles, o sea su culo. Cóm puede tener tanto descaro y descalificar las fomras con las que se intenta paliar las necesidades de algún convecino. En verdad, que a veces da verguenza pertenecer a esta raza que llamamos "humana".
  • Huáscar22/02/13 00:00
    Cómo que modelo erroner de comedor social", les diría más bien a la Asociación de Vecinos Las Fuentes que lo erroneo fue permitir que nos gobierne el PP que es quien nos ha puesto en esta situación de grave necesidad de muchas personas. Entonces mientras resolvemos el tema de la estigmatización, dejamos que ñiños, abuelos y padres no se tengan en pie por falta de alimentos. Quiero también poner en su conocimiento a esta Asociación que este tema se trató por vez primera en el Pleno de la Junta de Distrito de Mayo del 2012, y hubo preguntas al respecto en el Pleno del mes de Junio, con lo cual se demuestra que se trabajó sobre aviso, en consecuencia les pido a esta Asociación que asistan a los Plenos que cada mes se desarrollan en el Salón de Actos de la Junta, cito en el Matadero. Señores más ayudar para salir adelante y sus críticas a l gobierno que estamos padeciéndo.
  • andrés22/02/13 00:00
    Sinceramente no entiendo esta supuesta división. ¿De verás pensáis que la gente que realmente lo necesita está pensando si se le estigmatiza o no? Su prioridad es llevarse algo a la boca. Bienvenido sea. Es que hay que leer cada cosa. Menudos progres tenemos en la Asociación de Vecinos y como se nota que no pasan hambre.
  • Kostas Jaritis22/02/13 00:00
    Si una familia es pobre y no hay otra: a morir al palo de la caridad; si hay gente que todavía se considera de clase media aunque tenga que comer en un local de esos, entonces claro que se sienten estigmatizados...Qué país, arruinados y todavía con aires de marqueses.
  • Jose (de Aragón).22/02/13 00:00
    En si día, predije que esta Fundación va a terminar haciéndose con todos los recursos asistenciales y actividades relacionadas de Zaragoza y provincia...
  • pp22/02/13 00:00
    El origen de la pobreza, es..... la cobardia de los pobres.
  • pp22/02/13 00:00
    Entonces, lo que hay que combatir es a los ricos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo