Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Rudi: "He condenado, condeno y condenaré cualquier práctica corrupta, venga de donde venga"

Rudi considera "malintencionada" la petición de CHA y niega cualquier relación personal o de los miembros de su Gobierno con la supuesta trama de financiación ilegal del PP.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 20:15
18 Comentarios
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda RudiEFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este jueves que no admitirá en ningún caso que le imputen el delito de cobrar en dinero negro, ni a ella ni a su grupo parlamentario en la Comunidad, al mismo tiempo que ha condenado la corrupción "venga de donde venga".

Así lo ha afirmado hoy en el pleno de las Cortes de Aragón donde ha comparecido, a petición de CHA, para aclarar su "presunta implicación" -como refleja el texto de la petición- en la supuesta trama de cobros irregulares del su partido.

Rudi, quien ha calificado de "malintencionada" la petición de CHA, ha asegurado que en ninguna información periodística publicada, cuya "veracidad no ha sido probada", se ha hecho referencia en ningún momento a su persona, ni al Partido Popular en Aragón.

"Flaco favor" se hace a las instituciones, ha comentado, cuando se pretende extender, de forma "torticera", la mancha de la sospecha a los demás, a la vez que ha alertado a CHA que se atenga a las consecuencias, en el caso de que siga por ese camino.

Además, ha solicitado a la formación nacionalista que busque el interés de los ciudadanos y mida el "límite legal" de las peticiones, antes de presentarlas en la Cámara o de "tuitearlas" en las redes sociales.

Rudi, quien ha nombrado a Bárcenas una vez en su segunda intervención, ha recordado que, desde el primer momento, expresó con "rotundidad" su rechazo a cualquier práctica corrupta en general, y en particular, a la que afecta a "los aledaños" de su partido.

A lo largo de su carrera política, en el gobierno o en la posición, Rudi ha explicado que ha apostado en todo momento por que los corruptos queden fuera del sistema y paguen por sus actos, pero ha rechazado los "juicios paralelos".

"Afirmo que cuando a alguien se les haya probado prácticas corruptas debe ser apartado de sus responsabilidades, pero con la misma rotundidad, defiendo la presunción de inocencia, que es columna vertebral de cualquier Estado de Derecho", ha manifestado.

Ante la desafección de la ciudadanía a la clase política, Rudi ha instado al resto de los grupos a avanzar en las líneas de transparencia para hacer las instituciones "más fuertes" y ha señalado que, en cuanto se apruebe el proyecto de ley de transparencia, debatido ahora en el Congreso, se hará la normativa autonómica.

Frente a las "prácticas populistas", Rudi ha apuntado, como ejemplo de transparencia, la publicación en la web de las Cortes de Aragón de las subvenciones a los grupos parlamentarios, los contratos o los convenios, además de la renta y el patrimonio de los diputados.

"He condenado, condeno y condenaré cualquier práctica corrupta venga de donde venga", ha sentenciado Rudi, a pesar de que ha reconocido que la corrupción es "intrínseca" a la condición humana, al igual que "la bondad y la maldad".

Por su parte, el diputado de CHA, José Luis Soro, ha lamentado que Rudi haya realizado un "análisis de texto" de la solicitud de esta comparecencia, que no se habría tramitado, si no se hubiera quedado "escondida" y "agazapada", en lugar de "dar la cara", como era "su obligación".

Soro ha reconocido que se alegra "muchísimo" de que la presidenta de la Comunidad no tenga "ninguna implicación", pero le ha recriminado su actitud de no salir a dar explicaciones a los aragoneses, cuando ha pertenecido a la cúpula del PP durante mucho tiempo.

"No es usted una militante de base", ha destacado.

El portavoz socialista, Javier Lambán, quien ha señalado que afortunadamente en Aragón la corrupción no ha sido una cuestión "estructural", sino "episódica", ha exigido a la presidenta que haga público el sueldo que recibe por parte del PP, en aras a la transparencia.

Para ello, su grupo parlamentario ha registrado una petición en las Cortes, ha comentado Lambán, quien ha apostado por no "extender" la sospecha a toda la clase política, para obtener "réditos electorales".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha rechazado que la corrupción esté "intrínsecamente" vinculada a la condición humana, como ha afirmado Rudi, y ha nombrado a "Bárcenas", "Matas", "Mato", entre otros, como personas que sí están relacionadas con delitos de corrupción.

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha apostado por "reconstruir" normas deontológicas para la actividad política, mientras que el Partido Popular ha calificado la solicitud de CHA de "miserable", "mentirosa" e "insidiosa" y ha dicho que sólo buscaba la "crispación".


  • lapuntilla22/02/13 00:00
    Mira quienes van a hablar de prácticas fraudolentas, cuando estuvieron en el Ayuntamiento la que liaron en todo lo que tocaron en la Concejalía de Urbanismo, las CHApuzas nos costaron un güevo y menos mal que no los dejamos con La Romareda que si no....no habría ya campo de fútbol, iros a sembrar la cizaña en vuestro propio partido que ya teneis bastante con eso.-
  • cabreado22/02/13 00:00
    Sra. Rudi, no se como no le da verguenza decir que esta en contra de la corrupcion cuando esta metida en un partido (ademas con los jefes) donde la corrupcion y la desverguenza son su modo de vida, y no solo eso, aqui en Aragon esta gobernando con un partido donde el oscurantismo, los chanchullos, el amiguismo y  la CORRUPCION hacen que sean un partido sin ningun tipo de escrupulos, se alian con el diablo por estar en el poder. Ud. en su partido no dice ni pio y amen a todo (siempre sonriente eso si) y aqui con estos impresentables, mas de lo mismo, asi que por respeto a los ciudadanos este Ud. calladita que estara mejor.
  • cabreado22/02/13 00:00
    Sres de Heraldo, por mas que censuren comentarios que no son del gusto del censor, nosotros vamos a seguir opinando mal que les pese y si no podemos opinar, lo haremos en otro medio que por lo menos sea mas democratico, siempre sin ofender, aunque  algunos lo unico que se merecen son ofensas de lo mas duras.
  • Paisano21/02/13 00:00
    Eso es mentira. Tenéis un socio de gobierno que no para de hacer prácticas corruptas desde tiempos inmemoriales, y ninguno de los grandes partidos han tenido valor de levantarle el chiringuito. NINGUNO. Es muy sencillo lo que tiene que tenéis que hacer los políticos, en el ámbito que os toque, que para estáis: 1º Separarse de los grupos económicos y empresariales de poder. Son malos amigos, lo han demostrado y lo demostrarán siempre. Las empresas deben ganar competitividad y para ello es absolutamente necesaria la claridad y transparencia de TODOS los contratos públicos y su independencia con los gobiernos. Eso es particularmente importante, y va desde la administración general del Estado, pasando por comunidades autónomas, ayuntamientos... hay que acabar con el fraude en este sentido. 2º Prohibir la donación económica a partidos políticos. Esto también evitará la aparición de focos de podredumbre en el poder. 3º Control y persecución activa del fraude fiscal. Que sea de verdad, que se sepa claramente y públicamente quién o qué empresas y marcas defraudan Hacienda y los ciudadanos actuaremos en consecuencia. Si no son capaces de presionar a estas empresas lo haremos nosotros, los de abajo, y donde más duele: en el consumo de sus productos. 4º Que le IBI lo pague todo el mundo. Incluyendo la Iglesia, que debe poner cartas en el asunto y remangarse ante una crisis que nos afecta a todo el mundo, incluyendo a sus feligreses. 5º Listas abiertas para las próximas elecciones. Si los actuales políticos no son capaces de resolver la situación por medio de cambios drásticos y muy importantes, que se vayan. Pero antes que dispongan de un sistema electoral donde los partidos políticos con ideas y voluntad de cambio tengan posibilidad de gobernar. Esto es absolutamente necesario, pues vivimos en un sistema bipartidista disfrazado de democracia y no lo es. Esto sería un gran favor a la patria, tanto que alardean nuestros políticos de esta nuestra España. Es muy importante eliminar elementos indeseables de la política que solamente están para enriquecerse. Que se acabe la dictadura y la carrera de los incompetentes, que arriba llegue la gente que sabe, los de verdad. El país lo deben de guiar un grupo de personas comprometidas y formadas, cada una en su ámbito, independientemente del grupo político al que pertenezcan. Los gobiernos han sido elegidos por el pueblo es y debe ser lo primero. Con el paso de los años se ha demostrado en todos los ámbitos de la política de este país que eso no es así y por lo tanto necesitamos una regeneración política comparable a una segunda transición democrática. Mientras esto no se produzca, no avanzaremos jamás y seguiremos siendo un país de ineptos, la cuna del paro europeo, los últimos de la cola. por siempre.
  • Javier21/02/13 00:00
    Detrás del PP hay una posición ideológica y social y por supuesto defiende unos intereses, les voy a decir con todos mis respetos cuál es en mi humilde opinión. A la derecha le interesa beneficiar a empresarios, clases media-alta, profesiones liberales, banqueros, etc., porque son sus votantes pero en las elecciones vendió ?humo? diciendo que resolverían el problema del paro y muchos trabajadores creyéndolo le votaron. Y nos hemos encontrado que en un año hay 900.000 parados más con lo que supone de sufrimiento personas sin futuro y lo peor sin salida. Que solo un 40% de los parados tengan una prestación económica ¿qué pasa con el resto viven del aire?. Que han recortado pensiones, educación, sanidad, por no decir el temo bochornoso de los sobres que supone reírse de los españoles en la cara. Gracias por la libertad de expresión. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
  • CCG21/02/13 00:00
    Y pagar lo que debes en la Universidad, qué, querida Rudi-mentaria????? Hala vete a que te den una volteo y déjame en paz de probidad y etica pública, que no tienes ninguna..
  • BATURRO21/02/13 00:00
    Para #10 a Olivan le pasa lo mismo que a Rajoy, que dice que no se había enterado de lo de Barcenas; Por cierto los del P.A.R. mejor que se callen
  • guillotinaman21/02/13 00:00
    Dime a quiénes tienes de aliados en tu gobierno. A quienes estás permitiendo que campen a sus anchas como señoritos. Sí, a ésos exactamente. Y ahora dime si permitirles lo que les permites a cambio de apoyos puntuales no es también una forma de corrupción. Se puede ser corrupto, Rudi, por acción y tb por omisión.
  • Liborios21/02/13 00:00
    Y cobrar sobres "legalmente" para completar el sueldo (que se le ha bajado a todos) no es corrupción, PERO ES INMORAL.
  • ancarnu21/02/13 00:00
    Rudi: ¿ni siquiera has enchufado a nadie a dedo?. Si no lo has hecho chapeau. Si lo has hecho eso tambien es una forma de corrupción.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo