Ayudas sociales

Ibercaja destina 1,25 millones a proyectos sociales

Se fomentan 260 proyectos, 85 en Aragón, centradas en el fomento del empleo y la mejora de calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Ibercaja apoya este año 260 proyectos sociales en toda España, 85 de ellos en Aragón, a los que destina un importe global de 1,25 millones de euros para respaldar iniciativas para el fomento del empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y situación de dependencia.


De estos proyectos, 61 de ellos han sido seleccionados en Zaragoza, donde hoy se ha firmado el convenio entre la entidad de ahorro, con la presencia del presidente de Ibercaja, Amado Franco, y la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, y las diferentes asociaciones promotoras de los mismos.


Estos proyectos se enmarcan en la octava convocatoria de proyectos sociales impulsada por Ibercaja a que se presentaron 976 iniciativas de todas las comunidades autónomas.


Así lo ha explicado Amado Franco, quien ha resaltado que de estos cerca de mil proyectos presentados en todo el país se han seleccionado 260 por un importe global de 1,25 millones de euros que beneficiarán directamente a 685.000 personas.


El presidente de Ibercaja ha añadido que a lo largo de estos ocho años, se han otorgado ayudas a 1.436 entidades por valor de cerca de 26 millones de euros, lo que demuestra "el compromiso de esta casa con su vocación social".


En este sentido ha apuntado que aunque Ibercaja, que es una de las pocas entidades que no ha recibido ayudas públicas, desempeña en la actualidad su actividad financiera a través de una entidad bancaria "nuestro espíritu permanecerá para siempre" y seguirá destinando todos los beneficios que pueda a su obra social, ha dicho.


Por ello, ha resaltado que la convocatoria de proyectos sociales es "un buen canal" para que se cumpla una de las razones de ser de la entidad, toda vez que ha señalado que en este momento de crisis económica, se ha priorizado la inversión en mejorar la empleabilidad de las personas y en la acción social en general.


De los 260 proyectos seleccionados en la edición de este año, 127 se destinan a la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 69 para actividades de atención a estos colectivos, 45 para atención a necesidades básicas y 19 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar.


Este reparto, según Franco, supone que un 48,84 por ciento de los proyectos aprobados se destina a cubrir necesidades básicas, un 26,53 por ciento invierte en actividades de atención, un 17,3 por ciento se destina a cubrir necesidades básicas y un 7,3 por ciento a abordar el fracaso escolar.


Ha agradecido, además, la dedicación y participación de las asociaciones promotoras de estos proyectos sociales en estos tiempos "difíciles" porque contribuyen a la construcción de una sociedad "más justa y mejor", ha destacado.


Por su parte, la directora de la Obra Social ha insistido en que la entidad siempre dirige la mayor parte de los fondos a proyectos sociales.


A la firma de los proyectos que se desarrollarán este año en Aragón, celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, seguirá en próximos días la rúbrica de los convenios en otros territorios de España.


Por provincias, los 260 proyectos aprobados por Ibercaja este año, 50 más que en la edición del pasado ejercicio, 61 corresponden a Zaragoza, 17 a Huesca y 7 a Teruel, 14 a La Rioja, 16 a Castilla La Mancha, 33 a la Comunidad Valenciana, 21 a Cataluña, 27 a la Comunidad de Madrid, 15 a Andalucía y 10 a Castilla y León.


Navarra contará con 4 proyectos sociales apoyados por Ibercaja este año, Murcia con 11, Baleares con 2, Galicia con 8, Canarias con 3, Extremadura con 5, País Vasco con 3 y el Principado de Asturias con 3.