Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El PP ve irregularidades en la creación del nuevo ente Cultura de Zaragoza

Esta nueva sociedad nace de la fusión de Zaragoza Cultural y Audiorama.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 12:18
1 Comentarios
La sociedad Audiorama gestionaba el Auditorio de ZaragozaG.E.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de las irregularidades cometidas en la tramitación de la fusión de las sociedades Zaragoza Cultural y Audiorama, por lo que presentará una moción para que el proceso se retraiga a sus inicios.

El concejal del PP Julio Calvo ha comparecido en rueda de prensa para explicar unas irregularidades administrativas que, a su juicio, "vician de nulidad" el proceso de creación del ente público empresarial Zaragoza Cultural.

Para el edil popular el problema ha surgido por la forma en que se ha tramitado el procedimiento, "primero dejar pasar el tiempo y luego ejecutarlo de forma precipitada y chapucera".

Según Calvo, la normativa que regula la fusión establece la necesidad de fijar un plan estratégico de funcionamiento para los primeros 4 años para lo que el Gobierno ha presentado el plan de Cultura 2020, un documento que, asegura, no estaba concebido para la fusión de dichas entidades.

Calvo aduce que este informe no se puede presentar como un plan estratégico para la creación de un ente público empresarial porque no lo cita en ningún momento y tampoco se hizo constar en el proceso participativo que se abrió para constituir este plan.

Un plan económico financiero

Por otro lado, el PP recuerda que la creación de empresas debe ir acompañada de un plan económico financiero.

Sin embargo explica que en 2012 las aportaciones del Ayuntamiento a las dos entidades sumaban 6 millones y en la propuesta del plan económico de la entidad figuran 6,3 millones, mientras que "una semana después" los presupuestos de 2013 solo destinan 5,5 millones lo que demuestra que "se ha prescindido del plan estratégico establecido".

Con estos datos, el PP ha decidido presentar en el próximo pleno una moción para que el procedimiento se retrotraiga a su origen y se proceda a la elaboración de los documentos que faltan, para lo que será necesario, ha informado, un pronunciamiento de la Intervención y Secretaría General sobre la legalidad de si el plan Cultura 2020 se puede entender como plan estratégico.

Calvo ha recordado que el PP ya abogaba por la unificación de estas entidades en una sola sociedad para conseguir ahorros de gestión, personal y estructura y un funcionamiento más coherente, y sin embargo su propuesta fue rechazada en el pleno.

Para el PP la forma lógica de abordarlo era la fusión de los dos entes que gestionan los espacios escénicos de la ciudad, sin embargo el PSOE ha optado por un camino escasamente coherente. 


  • Pepito grillo21/02/13 00:00
    Lo de siempre; sociedades públicas cradas para colocar a los amigos y poder contratar sin control, que encima todos los años hay que seguir dándoles màs, con dinero del contribuyente, para que subsistan. Hay corrupción legal, presentan las cuentas sin el detalle de cuenta a cuenta y gasto a gasto como se hace en cualquier presupuesto, así se evitan el control dl funcionario honrado y hacen pesebrismo fortaleciendo la casta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo