Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Del botellón... ¿al kas limón?

La Asociación de Jóvenes de Aragón y APEHA presentarán una iniciativa al Ayuntamiento para combatir el alcohol entre los adolescentes.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 20/02/2013 a las 20:27
14 Comentarios
Un grupo de amigos hacen botellón en el parque Grande.ESTHER CASAS

Tolerancia cero con el botellón. Ese es el objetivo que se han marcado desde la Asociación de Jóvenes de Aragón (AJA) y la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA). Para lograrlo buscan la complicidad del Ayuntamiento, con el que quieren poner en marcha un programa que mueva a los jóvenes de las zonas de botellón y los lleve a diferentes equipamientos municipales de ocio donde no se suministren bebidas espirituosas.

Este es el plan que han transmitido al Observatorio de la Cultura del Consistorio zaragozano, que ya valora el proyecto trazado. La idea de la agrupación consiste en "trabajar con patrocinios externos, con emisoras de radio conocidas que llamen la atención y congreguen a los jóvenes. También valoramos que sean partícipes los grupos musicales juveniles de Zaragoza", explica Luis Martínez, presidente de AJA.

Esta alternativa de ocio está pensada para "chicos y chicas a partir de 16 años en adelante". Para la primera toma de contacto, el grupo de trabajo ha propuesto el Centro Cívico Delicias. "Tiene un aforo de 500 personas. Si viésemos que tiene éxito podríamos pasar a otros espacios de mayor entidad, como la Sala Multiusos", señala Martínez.

"Nuestra prioridad es evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes, por eso las fiestas y conciertos tendrán unos precios muy bajos y dentro se ofrecerá barra libre de refrescos", subraya el presidente de la agrupación.

Para la organización de las fiestas, APEHA crearía una Sociedad Limitada . "Cabe señalar que tanto APEHA como nosotros somos dos asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que la creación de una sociedad solo buscaría legitimidad legal a la hora de contratar a los camareros, personal de seguridad... y no para la búsqueda de beneficio", recuerda Martínez.

Contra el alcohol en el ocio

La Asociación de Jóvenes de Aragón está integrada en la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAP), que a su vez forma parte del grupo de trabajo municipal 'Prioridad 0,0', integrado en el Observatorio de la Cultura.

Recientemente, 'Prioridad 0,0' participó en un estudio elaborado al alimón entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento. En él, FECAP Aragón se muestra muy crítica con algunas situaciones que se dan durante las Fiestas del Pilar y considera que la solución debe provenir de la educación y de alternativas al consumo de alcohol y, por otro lado, "de los límites y prohibiciones que es obligado marcar".

Además, descartan "alternativas de otras ciudades como Granada, en las que se concentran y controlan las zonas de botellón", algo que tildan de "fracaso que da una salida a continuar con este fenómeno en lugar de atajarlo".


  • rural22/02/13 00:00
    El alcohol entre menores se quita en cuanto quiera la autoridad niño borracho al hospital y los padres a declarar a comisaría hay normativa suficiente para cortarlo unos trabajitos para la comunidad y listo. Si no  a ver que camionero se toma hoy un carajillo . Lo que hay es un problema de educación y el botellón en si no es malo es como el pescador que se lleva unas latas de cerveza y cocacola depende de si las deja en el río a si se las lleva hasta el basurero, una concentración de jovenes que esten de chachara y riendose sin llegar al alboroto y que dejan aquello como estaba (yo he visto casos en que queda como estaba sin bolsas ni critales ni botellas) ¿que problema hay?
  • rural22/02/13 00:00
    EN ESENCIA LO QUE HACE FALTA ES EDUCACIÖN
  • la verdad22/02/13 00:00
    se quieren forrar.
  • Manolo21/02/13 00:00
    Condenado al fracaso... Simplemente parecen no entender la psicología del adolescente. 
  • legionario21/02/13 00:00
    AJJAAJAJ,SIN ANIMO DE LUCRO ,LO PRIMERO SUBENCIONES ,PARA ,LA SOCIEDAD ILIMITADA
  • Otra Vision21/02/13 00:00
    Jajajaja Enrique Puertolas y Miguel Angel ahora sois almas caritativas anti alcohol, supongo que os quitareis los garitos que teneis que habren hasta las cinco de la mañana, para poder vender kas limon (jaja). Sois pateticos y cinicos solo os falta ir a misa de 12 todos los domingos. Que buenos hosteleros cambian la hosteria por la etica anti alcohol, algo falla machotes.
  • antonio21/02/13 00:00
    Y ¿cuánto dinero nos va a costar al contribuyente semejante mamarrachada?
  • Elena-Z21/02/13 00:00
    Es que ya sólo el titular del Heraldo suena a chufla. La alternativa al botellón no tiene porqué ser el kas limón. Yo nunca he sido de beber, y cuando iba por ahi con mis amigos que sí bebían, íbamos mucho a un sitio de la zona de Doctor Cerrada que se llamaba pub Gris. Recuerdo que mientras mis amigos se pedian cubatas o chupitos varios, yo le decía: preparamé algo sin alcohol... y me preparaba bien en chupito, bien en vaso, combinados sin alcohol, mezclando zumos, refrescos o bebidas de estas concentradas sin alcohol. Y estaban realmente buenas... Y mis amigos que sí bebían alcohol más de una vez le decían: anda, dame uno de esos que le has preparado sin alcohol que mira que está bueno... Si me hubieran dicho que en vez de alcohol me tenía que tomar un kas limón... pues sí, lo hubiera bebido, pero no es lo mismo.
  • alberto21/02/13 00:00
    cuantos bares/tiendas/locales han cerrado por vender alcohol a menores?? cuantas multas se han puesto a mayores que compran alcohol a los menores?? CON LA LEY EN LA MANO se puede resolver el tema. eso si, ,los vagos de la policia deberian trabajar ,no tomar cafe en su horario .
  • William21/02/13 00:00
    Tu explícales lo mucho que engorda el alcohol y ya verás como dejan de beber tanto....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo