Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Jornada de reivindicaciones en unos cincuenta colegios e institutos

Marea Verde organiza distintas concentraciones contra los recortes y la LOMCE. En algún centro preparan encierros. Y se valora la convocatoria de una huelga.

P. F. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 22:07
24 Comentarios
Protesta de Marea Verde en ZaragozaP. B. P.

El colectivo Marea Verde propone una nueva "primavera de lucha" en los colegios e institutos, como se vivió a final del curso pasado con numerosos encierros en centros escolares. Para este miércoles han convocado una "jornada reivindicativa contra el desmantelamiento de la educación pública".

Marea Verde calcula que unos cincuenta colegios e institutos participarán
en las distintas actividades que se han convocado fundamentalmente para la tarde, tras la finalización de la jornada escolar. Habrá charlas, meriendas populares, asambleas, 'abrazos' a los centros y no se descartan encierros, como en el instituto de Tarazona. En el IES Tubalcaín de Tarazona varios profesores ya se encerraron a finales de enero. Los colegios e institutos de La Almunia y Épila harán actos conjuntos.

"Marea Verde quiere con esta jornada seguir denunciando que la educación pública sigue estando gravísimamente atacada y en peligro por la falta de recursos económicos con los que se pretende funcionar. Marea Verde denuncia el caos que supone en el sistema educativo las constantes reformas de la legislación educativa que los partidos políticos llevan a cabo cada vez que llegan al gobierno. La falta de recursos y la inestabilidad legislativa están haciendo imposible una educación pública de calidad", aseguran en una nota.

"Es un momento crítico. Vemos a niños que van sin libros a clase porque no los pueden pagar. Ya se han detectado problemas de alimentación entre los alumnos. No tenemos dinero, por ejemplo, para renovar ordenadores. Y la consejería de Educación ha anunciado más recortes para el próximo curso. El aumento de horas lectivas en Secundaria volverá a repercutir en la calidad educativa", critica Alfonso Alegre, uno de los portavoces de Marea Verde.

Marea Verde rechaza el anteproyecto de la 'Ley Wert' "porque está planteado a golpe de ideología y no resuelve ni uno de los problemas del sistema educativo". También denuncia "la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por la educación concertada y privada en detrimento de la calidad de la educación pública".

Por estos motivos, Marea Verde está valorando la convocatoria de "movilizaciones más duras" para final de curso, como la convocatoria de una huelga indefinida o de varios días. "Haremos lo que se decida en los centros, esa es la clave del colectivo", apunta Alfonso Alegre.


  • Ángel21/02/13 00:00
    #5 ASTRA, Es normal que antes estuvieran callados, porque nadie les había recortado sueldo, personal y medios. Es lógico que protesten ¿no te parece? No sé en qué trabajarás, pero ¿tú en su lugar no harías lo mismo? ¿No harías huelga si empezaran a recortar dinero en tu puesto, si empezaran a despedir injustamente a compañeros? Quienes se están pasando son los gobernantes (PP y PSOE). #7ANLA, ¿te has erigido la voz de la verdad universal o algo parecido? Heraldo debería darte el premio al comentario demagógico-populista, no del día, sino DEL SIGLO. #SPEAQUER, totalmente de acuerdo; los profesores deberían tener formación permanente durante su carrera, y desde luego habría que mejorar el plan de estudios de magisterio, física, química, geografía, etc, etc, pero ¿de eso tienen la culpa los profesores y los estudiantes? ¿Quién debe hacerse cargo de eso y no lo hace? #22 PEPE, los ciudadanos pagamos la educación concertada, TU colegio (o de tus hijos) con nuestro dinero. El dinero que pagues de añadido al centro? pues eso, AÑADIDO (o propinica, como lo quieras llamar) #9 PADRE, cuando te bajen el sueldo en tu empresa, o te despidan, o cierres tu negocio o te incluyan en un ERE y te manifiestes, entonces te llamas a ti mismo holgazán? #6, seguro que de entre todas las horas que un niño o adolescente pasa en clase a lo largo de un curso, MÁS DE LA MITAD, las ha perdido en despistes, distracciones, charlas entre compañeros, castigos, etc? Unos más que otros, por supuesto. Te voy a dar un dato inquietante: una clase dura 50 minutos. Se aprovechan 30 (echándolo por lo largo)? Eso en las clases donde hay orden severo y disciplina?
  • pepe20/02/13 00:00
    Los progres venga a vueltas con " la pública " y " la privada".Y venga a atacar a " la privada ".A ver si se fijan donde estudian los hijos de muchos líderes de la izquierda.Los hijos de los jerarcas de la izquierda estudian en colegios privados, y en la mayoría de los casos, de caracter religioso.Calidad de la enseñanza. Pues lo siento,pero hay más calidad en la privada.Los padres de la privada pagan " su " colegio y con sus impuestos coadyuvan a sufragar la enseñanza pública.
  • Cheque escolar20/02/13 00:00
    Lo que necesita España es EDUCACIÓN de calidad, sobran apellidos. Aunque lo que está claro es que la educación pública actual ha sido un auténtico fracaso. ¿Pero porqué es mejor un colegio público que uno concertado o privado? La democracia consiste en que cada cual pueda elegir el colegio que quiera para sus hijos. Única exigencia: que cada cual pague los impuestos que le corresponden. Con eso ya tiene derecho a que el Estado le financie la enseñanza (o parte de la enseñanza) de sus hijos. La solución es muy clara y en eso como en todo nos llevan la delantera los países nórdicos: EL CHEQUE ESCOLAR. Cada chaval tiene derecho a una cantidad igual para todos, y cada chaval o padre (ESO ES DEMOCRACIA) elige el colegio que quiera. Si yo no quiero que me aleccionen a mi hijo en sectarismos de NINGÚN SENTIDO supongo que sabré elegir lo que le conviene al chaval. Porque los responsables del chaval y los que sufrirán o disfrutarán de las consecuencias son los padres, no los maestros o profesores.
  • ASTRA20/02/13 00:00
    Es una vergüenza que los colegios y hospitales españoles parezcan un tablón de anuncios. Tenían todo el material preparado para el día siguiente de las elecciones de noviembre de 2011. Qué calladicos estábais antes, actores, profesores y sanitarios. Lo triste es que parece que la educación y la sanidad en España queda suspendida hasta que consigan cargarse a este gobierno y mientras tanto los niños y los usuarios de la sanidad asistimos estupefactos a manifestaciones contínuas en las puertas de los centros preguntándonos quién queda en el interior para seguir atendiendo las necesidades de educación y sanidad de todos nosotros. Derecho a manifestarse por supuesto pero esto se está pasando de castaño oscuro.
  • pérdida de curso para los alumnos20/02/13 00:00
    ¿Estos son los que dicen defender la educación? Este curso va a ser un auténtico desastre para los alumnos. No ya sólo que no van a aprender nada de provecho; es que la radicalidad que le están enseñando sus TEÓRICOS maestros es pura antidemocracia.
  • ANLA20/02/13 00:00
    ¡cuántas cosas se les puede decir a estas personas de la marea verde! Por ejemplo que no son partidarios de que haya pluralidad de colegios. Y por lo tanto que no haya libertad de enseñanza. Quieren ser ellos solos. Y no les importa que en la constitución se afirme que: "Se reconoce la libertad de enseñanza". NO estoy de acuerdo con ustedes. Yo tengo mejores planteamientos en cuestiones educativas.
  • Rosa20/02/13 00:00
    ANLA, "pa ti la perra gorda".
  • Padre20/02/13 00:00
    Nuestros hijos gracias a vosotros pierden clases a las que tienen derecho y vosotros la obligación de darla. El que no este contento y no quiera trabajar en "esas condiciones" que sea honesto y renuncie a su puesto de trabajo, para que lo ocupe otro maestro con ganas de trabajar y entusiasmo por enseñar a los niños y la educación ira a mejor. Estamos hartos de vuestras manifestaciones y falta de interes por los niños. Ya vale holgazanes...........
  • raquel20/02/13 00:00
    La Constitución recogerá la libertad de enseñanza, pero, ¿qué libertad queda cuando las mejores oportunidades están en la concertada?¿Quién puede acceder a la concertada? ¿Saben acaso, los que la defienden, que la mayoría de profesores de la pública están garantizando la calidad de la misma llevando a sus propios hijos a la pública, con todos los recortes, diversidad, masificación, y demás lacras que la sacuden? El garante de la libertad es una buena educación pública. Una buena educación PRIVADA debería ser paralela a ésta.
  • Indignado20/02/13 00:00
    #21 Bob Esponja. ¿Y tienen ambas los mismos programas, calendarios y horarios o en lo único en que se parecen es en que ambas son "públicas"? Informate mejor. #5 ASTRA, #6 pérdida de curso para los alumnos, #7 ANLA, #18 speaquer. Estoy con vosotros. Tenéis más razón que un santo.