Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Protestas en más de 50 centros en defensa de la Educación Pública

Profesores y alumnos protagonizan el miércoles una "jornada de lucha" contra el desmantelamiento de la Educación Pública. En algunos centros se han encerrado esta noche.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 21/02/2013 a las 13:03
13 Comentarios
En el C. P. Sainz de Varanda, los alumnos rodearon con un abrazo el colegio.GUILLERMO MESTRE

Más de cincuenta centros educativos de la Comunidad, la mayoría de Zaragoza, se han sumado este miércoles a la "jornada de lucha" convocada por Marea Verde contra el desmantelamiento de la Educación Pública. 

Guillermo Valenzuela, portavoz del colectivo, explica que esta cifra proviene del número de colegios e institutos que han secundado la iniciativa en Facebook, lo que supone que podría haber más centros -que sin haberlo anunciado en redes sociales- se hayan sumado a esta "jornada de lucha".

En defensa de la Educación Pública, profesores y alumnos realizan este miércoles asambleas conjuntas para abordar la reforma educativa, así como otras actividades con vistas al fin de semana. Es el caso del IES Tubalcaín de Tarazona, donde aprovechan "el estar todos reunidos" para elaborar pancartas de cara a futuras movilizaciones. "Ahora estamos encerrados unos 15. Vamos a hacer charlas informativas sobre la LOMCE para ver cómo afecta a los cursos y esperamos también material para preparar cosas para el sábado que hay una manifestación de todas las mareas", cuenta una profesora del centro. 

También en el IES Avempace, en la capital aragonesa, permanecen encerrados desde las 18.00 un grupo de 20 profesores y siete alumnos. "Compramos tela y spráys para que trabajen los chicos y ahora están haciendo pancartas", apunta uno de los docentes que pasarán la noche en el centro. "En total, nos quedaremos a dormir 10 profesores y cuatro o cinco alumnos porque algunos tienen exámenes mañana", indica. Además, pasadas las 20.00 se sumarán al encierro los estudiantes de ciclos, una vez que salgan de sus respectivos trabajos.

Por su parte, fuentes del colectivo de Marea Verde subrayan que la movilización se mantiene conforme avanza el curso escolar y, de hecho, las comunidades educativas estudian este miércoles en distintas asambleas el nuevo calendario de actuaciones a desarrollar hasta que terminen las clases en junio.

Entre las propuestas que están sobre la mesa destaca la posibilidad de convocar una huelga indefinida, encierros de mayor duración en los colegios o convocatorias de encierros a nivel estatal. 


Manifestación por las calles de Daroca


El ambiente reivindicativo de esta "jornada de lucha" contra el desmantelamiento de la Educación Pública se trasladó también hasta las calles de Daroca, donde la comunidad educativa del C.P. Pedro Sánchez Ciruelo y del IES Comunidad de Daroca aprovecharon el recreo para manifestarse por el pueblo.

Durante el recorrido, profesores y alumnos corearon consignas como 'Wert dimisión', 'no a la LOMCE', 'menos recortes, más educación' o 'la educación no se vende, se defiende'.

"Queremos demostrar así nuestro total desacuerdo con las políticas educativas del actual Gobierno, estatal y autonómico, y anunciar que seguiremos luchando en defensa de la educación pública", manifestaron los docentes de Daroca en referencia a la actual reforma de la ley educativa.


  • purple21/02/13 00:00
    Una simple pregunta dirigida a los que han comentado anteriormente, eso si tienen hijos:¿dónde os acomodáis,algunos padres, cuando hay reuniones en los colegios o institutos? Porque cada vez que acudo a reuniones, nuestra representación ( la de los padres), es cada vez más baja. Pero seguro que no es más baja la de los cuchicheos.... Claro que es más fácil criticar y esconderse, "mientras a mi hijo no le pase".....
  • escuelasanidadpublicas21/02/13 00:00
    Los que escribís en contra de la Escuela Pública no tenéis ni idea de lo que nos jugamos con el desmantelamiento de este pilar tan importante de la sociedad. Me da la imprensión de que sóis gente que escribís en muchos foros por escribir, sin ningún conocimiento del tema del que se trata en el foro y además llevados por ideas políticas sectarias. Pensad un poco antes de verter tan agrios comentarios y observar a vuestro alrededor, seguramente os encontraréis mejor con vosotros mismos entre otras cosas.
  • librepensador21/02/13 00:00
    Observen que tanto abusar de los encierros ya no interesan a nadie, al principio múltiples comentarios a la noticia, hoy, hasta ahora solo yo, porque me ha llamado la atención esta vaciedad.
  • q21/02/13 00:00
    La marea verde se asemeja a la Marcha Verde del Sáhara. Llevan los niños delante, de la misma forma que en aquella llevaban los monos para que saltaran las posibles minas colocadas en el camino. El curso va a ser completo.
  • Antonio Garcia21/02/13 00:00
    Y estos profesores que protestan tanto ahora y piden una huelga indefinida (eso dara mejor calidad dee nseñanza) , donde estaban estos señores cuando año tras año hemos visto que la calidad de nuestra enseñanza se equiparaba a estados africanos? Me da la impreison de que unicamente es una protesta política y eso no lo tienen por que sufrir los alumnos.
  • Juan21/02/13 00:00
    Antonio García, tu opinión es tu opinión, absolutamente respetable. Pero, abre los ojios, no mientas, y actúa. En este país, cada uno puede estar dentro de donde pueda, donde quiera. ¡Faltaría más!.
  • Antonio Garcia21/02/13 00:00
    A esos que tienen por bandera Educacón Pública y de Calidad ,como se lee en la mayoría de pancartas y panfletos,les digo y em mayúsculas que AQUI TENEMOS EDUCACION PUBLICA pero NO de calidad,,,,el problema es el profesorado,su apoltronamiento y la buena vida.Ahora les toca atender a cuatro alumnos más por clase(vaya esfuerzo) y algun dia menos de libranza(lastima) y disminución de sueldo si estan de baja (como la mayoría de trabajadores,pero ellos hasta ahora han abusado,y parece que desde que pagan menos,hay una crisis de salud...) . Que se preocupen por dar una buena enseñanza y se dejen de politiqueos...
  • Alicia21/02/13 00:00
    Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa que estuvieron ayer luchando por lo más importante de un país: la educación.
  • recortesNO21/02/13 00:00
    Antonio García #3, ¿Y dónde estabas tú?, ¿y dónde estabas ayer?, ¿te parece bien que se recorte en educación?, ¿te parece bien el nivel de inversión en centros?, ¿y quitar becas de comedor?, ¿y reducir bilingüismo?, ¿y dar subvenciones a los concertados.....?......?......?
  • indignadisimo21/02/13 00:00
    Antonio. Veo, por lo que comentas, que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Deberias informarte un poco mejor. No se me ocurriría a mi hacer ese tipo de críticas sobre los movimientos mineros porque desconozco gran parte de su realidad. Los alumnos sólo se ven implicados en aquello que les puede afectar directamente en su futuro y, por otro lado, si ahora piensas que no hay calidad en la enseñanza, te aseguro que por lo que está por venir será mil veces peor. Espero que nunca tengas un hijo ACNEE y no le puedan atender debidamente o que el día de mañana no puedas permitirte pagar las tasas universitarias de tus hijos.