Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga de la justicia en Aragón

Un 58,2% de los jueces secundan la huelga en Aragón

El 58,2% de los jueces en Aragón han secundado la jornada de huelga de este miércoles, 20 de febrero, ya que de los 139 jueces de la Comunidad autónoma, 81 han respaldado esta protesta.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/02/2013 a las 17:14
0 Comentarios

El 58,2% de los jueces en Aragón han secundado la jornada de huelga de este miércoles, 20 de febrero, ya que de los 139 jueces de la Comunidad autónoma, 81 han respaldado esta protesta, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA). 

Asociaciones de jueces secundan una jornada huelga para exigir un poder judicial "fuerte" y han reivindicado "independencia y medios porque sin independencia y sin medios no se podrá atender a las carencias que la sociedad nos demanda", según ha señalado el representante del Foro Judicial Independiente, el juez José Ignacio Martínez.

Concentrado junto a otros jueces ante las puertas de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Martínez ha explicado que la exigencia de las asociaciones de jueces y fiscales es que la Administración de Justicia esté dotada de medios materiales y personal suficiente para atender a la defensa de los derechos de los ciudadanos, al argumentar que la Administración de justicia "es el último recurso de los ciudadanos frente a la corrupción política".

También han reclamado que se retire el Proyecto de Ley de Reforma del Consejo General del Poder Judicial al estimar que "se pretende volver a un sistema preconstitucional y reducirlo a la mínima expresión".

Otra petición se basa en la retirada de la ley 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, conocida como ley de tasas judiciales, con la finalidad de que "nos garantice la independencia y el poder atender a la tutela judicial protegida y para ello necesitamos la planta judicial suficiente", han demandado.

Asimismo, han justificado la retirada de esta Ley porque "vulnera el derecho a la tutela judicial protegida" y ha alertado de que "de la discrecionalidad se puede pasar a la arbitrariedad en falta de motivaciones que requiere la toma de decisiones". Finalmente, José Ignacio Martínez ha expuesto su postura contraria a la "privatización" del Registro Civil

Concentración de trabajadores

Paralelamente, los trabajadores de la Administración de Justicia se han concentrado a las puertas de los Juzgados de la Plaza del Pilar, convocados por los cuatro sindicatos representativos CC.OO. UGT, CSIF y STAJ (Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia).

El secretario general del sector de Justicia de CC.OO. en Aragón José Ignacio Franco, ha explicado que la finalidad es que los ciudadanos tengan un acceso "lo más libre posible a este tipo de servicios, que sabemos es caro, pero es esencial para ejercitar sus peticiones de la forma menos onerosa posible cuando están en juego derechos fundamentales de las personas".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo