Zaragoza

"Hay paradas que concentran hasta 7 líneas de bus"

Los vecinos de Torrero, "cansados del ruido constante", solicitan desdoblar el recorrido de algunos autobuses por otras calles del barrio.

Autobuses, a su paso por la avenida de América
"En la avenida de América hay paradas que concentran hasta 7 líneas de bus"
T. M.

La avenida de América, en Torrero, junto con la calle de Fray Julián Garcés, es la vía que mayor volumen de tráfico soporta en el barrio, a pesar de contar solo con dos carriles de circulación, uno de ellos destinado en exclusiva al paso de autobuses. Y no es para menos, puesto que la citada vía en cuestión forma parte del itinerario de hasta siete líneas de bus urbano (C1, C4, 31, 33, 34, 39 y 42), algo que “molesta” a los vecinos que residen en la propia vía, como es el caso de Jesús Andreu.


“Desde hace ya unos años se vienen concentrando de forma progresiva varias líneas, con sus respectivas paradas. Esto supone que diariamente el volumen de autobuses que soporta la avenida, junto con el tráfico de vehículos privados que circulan por la misma sea desproporcionado, más teniendo en cuenta que se trata de una calle con una anchura reducida”, apunta el vecino. “Esta situación provoca que quienes residimos en el entorno estemos expuestos tanto al excesivo ruido como a la contaminación atmosférica que producen los autobuses”, dice Andreu.


“No se trata de manifestar mi descontento con los servicios públicos, que en mi opinión funcionan adecuadamente, sino de buscar soluciones sostenibles que permitan conciliar y adecuar el uso y la eficiencia del transporte público con una habitabilidad saludable y una mejora de la calidad de vida de los vecinos”, comenta el afectado, para quien el desglose de líneas o la búsqueda de trayectos alternativos por calles adyacentes, “podría ser una solución”."No oyes ni la televisión"

Opción compartida por María Gregorio, que también reside en la avenida de América. “Es cierto que somos afortunados por la cantidad de líneas con las que contamos, pero cada dos o tres minutos, como mucho, pasa un autobús y el ruido, al menos en mi casa, es ensordecedor”, comenta la zaragozana que reside en la primera planta de uno de los edificios de la citada calle. “Cuando se juntan varios en una misma parada no oyes ni la televisión. Además, como el otro carril de circulación suele estar ocupado por furgonetas y coches en doble fila, la densidad del tráfico todavía es mayor”, dice Gregorio.


“El recorrido tanto por aquí como por Fray Julián Garcés es prácticamente el mismo para casi todos los buses que pasan. Si alguno de ellos cambiara su recorrido y se metiera por alguna de las calles que cruzan las dos vías principales, lo notaríamos mucho”, argumenta Lourdes Prieto, vecina del barrio.Servicio Bizi

Soluciones que para otros residentes, como Juan Fernández, pasan por implantar el servicio municipal Bizi en Torrero. “Mucha gente utilizaría este medio de transporte, en vez del autobús. Aquí vive más gente joven de lo que parece y seguro que se podrían evitar alguna línea de bus. La contaminación sería menor y el ruido descendería”, comenta el joven. Algo con lo que también están de acuerdo en la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, entidad para la que el problema fundamental de la avenida América “no es tanto el paso de autobuses, como el estacionamiento de vehículos particulares y furgonetas de reparto en doble fila”. “Es por esta circunstancia por la que se forman más atascos y el ruido y la contaminación aumentan”, asegura Javier Grassa, presidente del colectivo. “Seguro que con el sistema Bizi la densidad de tráfico disminuiría considerablemente”, concluye Grassa.