Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"En la avenida de América hay paradas que concentran hasta siete líneas de bus"

Los vecinos de Torrero, "cansados del ruido constante", solicitan desdoblar el recorrido de algunos autobuses por otras calles del barrio.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 14:26
35 Comentarios
Autobuses, a su paso por la avenida de AméricaT. M.

La avenida de América, en Torrero, junto con la calle de Fray Julián Garcés, es la vía que mayor volumen de tráfico soporta en el barrio, a pesar de contar solo con dos carriles de circulación, uno de ellos destinado en exclusiva al paso de autobuses. Y no es para menos, puesto que la citada vía en cuestión forma parte del itinerario de hasta siete líneas de bus urbano (C1, C4, 31, 33, 34, 39 y 42), algo que “molesta” a los vecinos que residen en la propia vía, como es el caso de Jesús Andreu.

“Desde hace ya unos años se vienen concentrando de forma progresiva varias líneas, con sus respectivas paradas. Esto supone que diariamente el volumen de autobuses que soporta la avenida, junto con el tráfico de vehículos privados que circulan por la misma sea desproporcionado, más teniendo en cuenta que se trata de una calle con una anchura reducida”, apunta el vecino. “Esta situación provoca que quienes residimos en el entorno estemos expuestos tanto al excesivo ruido como a la contaminación atmosférica que producen los autobuses”, dice Andreu.

“No se trata de manifestar mi descontento con los servicios públicos, que en mi opinión funcionan adecuadamente, sino de buscar soluciones sostenibles que permitan conciliar y adecuar el uso y la eficiencia del transporte público con una habitabilidad saludable y una mejora de la calidad de vida de los vecinos”, comenta el afectado, para quien el desglose de líneas o la búsqueda de trayectos alternativos por calles adyacentes, “podría ser una solución”.

"No oyes ni la televisión"

Opción compartida por María Gregorio, que también reside en la avenida de América. “Es cierto que somos afortunados por la cantidad de líneas con las que contamos, pero cada dos o tres minutos, como mucho, pasa un autobús y el ruido, al menos en mi casa, es ensordecedor”, comenta la zaragozana que reside en la primera planta de uno de los edificios de la citada calle. “Cuando se juntan varios en una misma parada no oyes ni la televisión. Además, como el otro carril de circulación suele estar ocupado por furgonetas y coches en doble fila, la densidad del tráfico todavía es mayor”, dice Gregorio.

“El recorrido tanto por aquí como por Fray Julián Garcés es prácticamente el mismo para casi todos los buses que pasan. Si alguno de ellos cambiara su recorrido y se metiera por alguna de las calles que cruzan las dos vías principales, lo notaríamos mucho”, argumenta Lourdes Prieto, vecina del barrio.

Servicio Bizi

Soluciones que para otros residentes, como Juan Fernández, pasan por implantar el servicio municipal Bizi en Torrero. “Mucha gente utilizaría este medio de transporte, en vez del autobús. Aquí vive más gente joven de lo que parece y seguro que se podrían evitar alguna línea de bus. La contaminación sería menor y el ruido descendería”, comenta el joven. Algo con lo que también están de acuerdo en la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, entidad para la que el problema fundamental de la avenida América “no es tanto el paso de autobuses, como el estacionamiento de vehículos particulares y furgonetas de reparto en doble fila”. “Es por esta circunstancia por la que se forman más atascos y el ruido y la contaminación aumentan”, asegura Javier Grassa, presidente del colectivo. “Seguro que con el sistema Bizi la densidad de tráfico disminuiría considerablemente”, concluye Grassa.


  • pepe el torero27/02/13 00:00
    sres conductores no paren en esas paradas y pasen de largo.que les molesta y asi estaran mas contentos.
  • LP923/02/13 00:00
    No entiendo como se queja la gente de que van vacíos en la 33 y la 34 simplemente por no pasar por Plaza de España, pero ya pasa por Paraíso que no está lejos, además sólo coinciden en Sagasta, Cuéllar y Fray Julián Garcés mitad de calle, y ya me diras tu para meterlo hasta torrero por donde va a ir si no es por ahí. Y si que es concentración tener 7 líneas pero si la excusa para que las quiten es que es estrecha y que se metan por otras del barrio, yo por las pocas de ese barrio que he pasado son aún más estrechas. Los que van vacíos de verdad son las lineas 54-55-56-57 en Valdespartera, que me parece que uno si que la gente lo usaba con algo de frecuencia pero los demás están para sacar dinero desde las 6 de la mañana. Lo del bus híbrido que iban a poner creo que era uno que pusieron en la línea 40 de color amarillo, y si que se notaba bastante en cuanto al ruido.
  • oscar20/02/13 00:00
    Alucinante nos suben el irpf, el iva, congelan las pensiones, quitan las pagas y nosotros nos preocupamos por unas lineas de bus que llevan años pasando por el mismo lugar TARUGOS preocuparos por cosas mas importantes
  • sonia20/02/13 00:00
    Es una vergüenza que líneas como el 33 y el 34 se solapen y una vez que se juntan en sagasta pasado fleta con la línea 23, llevan prácticamente el mismo recorrido y ninguna de ellas se acerca ni de rebote a la plaza de españa o a la del pilar. Al menos podrían derivarlas por distintos recorridos para abarcas más zonas, porque así lo único que conseguimos es autobuses vacíos y pago masivo de impuestos para Tuzsa. ¿Para cuándo una estación de bicis en Torrero?. Desde la implantación del tranvía, somos los grandes perjudicados y olvidados.
  • Carlos Dmys20/02/13 00:00
    #27 Raul Para quitar todas las líneas y poner un tranvía de Torrero al centro y que se las apañe la gente con los trasbordos, como se ha hecho con el tranvía actual, pues para eso ponen una sola línea de autobuses dobles y sale gratis, que no necesitan vías. Y si se necesita que tengan preferencia semafórica, con unos emisores en los autobuses y receptores en los semáforos se hace como en muchas otras ciudades y sigue sin hacer falta montar el pitoste para que vayan trenes en vez de autobuses por la ciudad. Y mucho más a prueba de averías, tanto del vehículo como de las infraestructuras.
  • María19/02/13 00:00
    Entiendo la postura de las personas que se quejan por el ruido que producen los autobuses. Por mi calle, dentro del barrio, pasan tres líneas y se nota. Pero tantas cosas y grupos de personas molestan en el barrio...Supongo que las personas que se quejan, utilizan ocasionalmente el autobús. Pero un grupo numeroso, lo utilizamos de forma habitual para ir al trabajo, al centro escolar, a los centros sanitarios. Y, para mí, entre ellos, es prioritario su uso. El ruido, lo considero algo secundario. Torrero está bien comunicado, lo estaba mejor antes de la instalación del tranvía. Pero si empieza a haber desacuerdo entre los vecinos y peticiones de unos pocos al Ayuntamiento, quizá suceda como nos ha pasado con la línea 33 en el tramo de Independencia: que comiencen a recortar líneas o tramos de ellas.
  • SociaListo19/02/13 00:00
    claro que si!! otro tranvia!! y ahora a torrero!! que como somos ricos...hay dinero para más tren chuchú cada día somos más pueblo!!! y todos encantados!!!
  • Pepitillo19/02/13 00:00
    Se lo estáis poniendo "a güevo" a belloch; en cuanto vea vuestras peticiones quitará alguna que otra línea de autobús pero probablemente lo haga eliminándola, sin hacerla circular nunca más.
  • solucion facil19/02/13 00:00
    PERO BUENO SI ESTO ES MUY FACIL DARLE SOLUCION POR LO MENOR MEJORAR ESTA VIA,señores de trafico, pero como se puede dejar una avenida como esta con apartamiento, LOS AUTOBUSES LO PASAN MAL, pero lo que circulamos todavia peor, DOS AUTOBUSES NO SE PUEDEN PASAR A LA VEz, quiten el parcamiento de esa calle de una vez, QUIEN HA TENIDO LA GENIAL IDEA DE UNA AVENIDA COMO ESTA DEJAR APARCAMIENTO, es com si en cualquier avenida direccion centro ponen aparcamiento, SEÑORES DE TRAFICO DE AYUNTAMIENTO, quiten el aparcamiento de coches y tTODOS LO NOTAREMOS COMO MEJORA Y no como ahora que una carril el bus el otro el aparcamiento y el otro en doble fila, SEAN SENSATOS Y QUITEN EL APARCAMIENTO DE LA AVENIDA AMERICA YA, muchas gracias
  • Fer19/02/13 00:00
    Una línea circular por el tercer cinturón uniría muchísimos barrios y sitios de interés descongestionando el centro. Por el cinturón sí que cabe un tranvía.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo