Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Emigración

¿Qué países necesitan trabajadores españoles?

Las ofertas más atractivas para aquellos que se planteen trasladarse a otro país dependen del perfil del demandante. En Francia y Reino Unido necesitan personal sanitario, en Alemania Ingenieros y en Noruega, perfiles técnicos.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 18/02/2013 a las 21:40
13 Comentarios
Países como Francia o Inglaterra demandan personal sanitarioARCHIVO

La crisis económica, el desempleo y las escasas oportunidades que ofrece el mercado laboral español han empujado a cada vez más gente a plantearse la posibilidad de probar fortuna en el extranjero. Según Adecco, más del 50% de los profesionales que quiere emigrar elige el continente europeo como lugar en el que emprender una nueva andadura profesional, pero... ¿qué país ofrece más oportunidades? Esta empresa especializada en recursos ha elaborado un 'mapa' de los destinos en los que necesitan mano de obra extranjera basándose en los perfiles más solicitados.

En los países europeos más desarrollados, como Alemania o los estados nórdicos, donde el progresivo envejecimiento de la población no puede dar respuesta a su crecimiento económico, tienen una necesidad de contratar a jóvenes cualificados, principalmente ingenieros y profesionales del sector de las TIC. Demanda que también existe en los países escandinavos, en particular Noruega, que además demanda perfiles técnicos como electricistas, fontaneros y carpinteros, con experiencia de 3 años y alto conocimiento de inglés. Según el análisis de esta compañía, en el Reino Unido y Francia siguen buscando personal sanitario para incorporar a sus hospitales y mano de obra para el sector de la hostelería y el turismo.

Sin embargo, el crecimiento económico que han experimentado algunos países en los últimos años ha variado ligeramente los patrones migratorios y han ganado fuerza destinos como América Latina. Argentina, Chile, México y especialmente Brasil necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles para responder a su rápido desarrollo.

Por último, también han aumentado las posibilidades de encontrar trabajo en los países emergentes de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, que están en pleno desarrollo de sus infraestructuras y precisan encontrar perfiles técnicos como arquitectos o ingenieros de obras públicas.

Cambio de perfiles

Pero la coyuntura económica también ha alterado los sectores más demandados para trabajar en el extranjero. Hace unos años, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en otros países estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. En la actualidad, a estos perfiles se han unido ingenieros, arquitectos o informáticos que han perdido su empleo o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España. También han aumentado los trabajadores más técnicos, como electricistas o fontaneros, así como perfiles menos cualificados relacionados con el mundo de la construcción.

De hecho, el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció a finales del año pasado que su país pensaba abrir las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años.


  • camami18/06/13 00:00
    que comentarios mas ridiculos,a que veneis a beber cerveza?,vivo y trabajo en francia,pero he estado en alemania y suiza,y lo ultimo que pense es el coste de la cerveza.
  • Aito20/02/13 00:00
    Resultado de una política de defensa a ultranza de las rentas empresariales, que salvo honrosas excepciones, se ha basado una década la larga en el modelo especulativo (y no sólo el inmobiliario) sin que nadie dijera nada. Lo grave es que hoy en día su defensa es si cabe más extrema y sinrazón.
  • Humanidad19/02/13 00:00
    ¿No necesitan mano de obra de licenciados en Letras...? Me gustaría ayudar (y ayudarme).
  • alemaño19/02/13 00:00
    Tras varios años en Alemania me escandalizo por lo que me cobran por una cerveza en cualquier bar de la noche zaragozana
  • Miguel19/02/13 00:00
    Aquí un informático aragonés que se fué hace 6 años a Londres. Ahora estoy ganando netos 3000 libras al mes, que al cambio son 3450 euros al mes (12 pagas). A parte de esto variable del 10% y cotización a plan privado de pensiones.
  • No ruego19/02/13 00:00
    En Noruega si no hablas el idioma autóctono, no tienes nada que hacer. Alemania trabajo de calidad, lo llaman mini-job, para que vas a contratar por 8 horas; si puedes hacerlo por 4 horas. Inglaterra 2º año en RECESIÖN. Francia los jóvenes queman 4000 coches en lo que va de año, porque no ven futuro
  • luighi19/02/13 00:00
    De cuando he estado fuera, suelo hacer la prueba que hacian unos economistas americanos y era comparar el precio de un Mcmenu en todas las ciudades que querian comparar en nivel adquisitivo, pues bien, en Londres, en el lugar mas turístico como es el London Eye, un mcmenu que aquí cueta unos 6 ?, alli me costo 3,5 libras no llega a los 4 ?, y eso en el centro de londres, no como aqui, que para comer un Mcmenu te tienes que ir al extraradio. Nos tingaron bien con el redondeo cuando entro el euro.
  • la verdad19/02/13 00:00
    # miguel . cuanto vale allí una cerveza espabilado.
  • AntiEdipo19/02/13 00:00
    En España se necesitan políticos honestos. Por favor, monarcas y nobles, abstenerse.
  • solysol19/02/13 00:00
    Yo soy una joven aragonesa, que ha emigrado a Francia a trabajar en el sector sanitario:ue razon tiene el articulo, señores politicos hagan de España un pais digno para que podamos volver a nuestro querido pais:
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo