Emigración

¿Qué países necesitan trabajadores españoles?

Las ofertas más atractivas para aquellos que se planteen trasladarse a otro país dependen del perfil del demandante. En Francia y Reino Unido necesitan personal sanitario, en Alemania Ingenieros y en Noruega, perfiles técnicos.

Países como Francia o Inglaterra demandan personal sanitario
¿Qué países necesitan trabajadores españoles?
ARCHIVO

La crisis económica, el desempleo y las escasas oportunidades que ofrece el mercado laboral español han empujado a cada vez más gente a plantearse la posibilidad de probar fortuna en el extranjero. Según Adecco, más del 50% de los profesionales que quiere emigrar elige el continente europeo como lugar en el que emprender una nueva andadura profesional, pero... ¿qué país ofrece más oportunidades? Esta empresa especializada en recursos ha elaborado un 'mapa' de los destinos en los que necesitan mano de obra extranjera basándose en los perfiles más solicitados.


En los países europeos más desarrollados, como Alemania o los estados nórdicos, donde el progresivo envejecimiento de la población no puede dar respuesta a su crecimiento económico, tienen una necesidad de contratar a jóvenes cualificados, principalmente ingenieros y profesionales del sector de las TIC. Demanda que también existe en los países escandinavos, en particular Noruega, que además demanda perfiles técnicos como electricistas, fontaneros y carpinteros, con experiencia de 3 años y alto conocimiento de inglés. Según el análisis de esta compañía, en el Reino Unido y Francia siguen buscando personal sanitario para incorporar a sus hospitales y mano de obra para el sector de la hostelería y el turismo.


Sin embargo, el crecimiento económico que han experimentado algunos países en los últimos años ha variado ligeramente los patrones migratorios y han ganado fuerza destinos como América Latina. Argentina, Chile, México y especialmente Brasil necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles para responder a su rápido desarrollo.


Por último, también han aumentado las posibilidades de encontrar trabajo en los países emergentes de Europa del Este, como Polonia y la República Checa, que están en pleno desarrollo de sus infraestructuras y precisan encontrar perfiles técnicos como arquitectos o ingenieros de obras públicas.


Cambio de perfiles

Pero la coyuntura económica también ha alterado los sectores más demandados para trabajar en el extranjero. Hace unos años, los puestos de trabajo que más cubrían los españoles en otros países estaban relacionados con la investigación, la medicina y la biología. En la actualidad, a estos perfiles se han unido ingenieros, arquitectos o informáticos que han perdido su empleo o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España. También han aumentado los trabajadores más técnicos, como electricistas o fontaneros, así como perfiles menos cualificados relacionados con el mundo de la construcción.


De hecho, el ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Jason Kenney, anunció a finales del año pasado que su país pensaba abrir las puertas a 3.000 trabajadores extranjeros cualificados como electricistas o soldadores ante la incapacidad del país para generar los más de 320.000 trabajadores de la construcción que necesitará en los próximos ocho años.