Justicia de Aragón

IU cree que potenciar la figura del Justicia ayudará a "la transparencia"

Adolfo Barrena, ha afirmado que potenciar la figura del Justicia ayudará "al control y a la transparencia" de las administraciones públicas.

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que potenciar la figura del Justicia ayudará "al control y a la transparencia" de las administraciones públicas. 


Así lo ha indicado, acompañado por el diputado de IU-Aragón, Miguel Aso, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, antes de mantener una reunión con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para explicarle la proposición de ley de modificación de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia, que ha presentado el grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes.


Barrena ha asegurado que el Justicia es "una institución que entre sus obligaciones, además de velar por el cumplimiento del Estatuto --de Autonomía de Aragón-- y todo lo que tiene que ver con las leyes y el fuero aragonés, está la de preocuparse por los ciudadanos" de la Comunidad autónoma y, en este sentido, "ejercer una labor de control sobre las administraciones públicas".


El portavoz del grupo parlamentario de IU-Aragón ha afirmado que se ha observado "a lo largo de los informes que anualmente presenta en las Cortes" que "aunque la ley establece la obligación de colaborar con el Justicia, esta colaboración por parte de las administraciones no es todo lo fluida que a él y a Izquierda Unida nos parece que debería ser".


Por ello, desde IU, "hemos planteado modificar la ley, una propuesta que ya la anunciamos el día que el Justicia compareció en las Cortes, el 1 de febrero, con la intención de potenciar su figura" para que el deber que tienen las administraciones públicas aragonesas con el Justicia "sea efectivo".


De esta forma, la coalición ha propuesto que "se regule la forma, los plazos y el tiempo" en el que las administraciones públicas tienen que colaborar con el Justicia.


"Creemos que es un aporte inicial para conseguir la potenciación de la figura del Justicia, pero también creemos que en estos momentos en los que el tema de la transparencia y de la lucha contra la corrupción debe estar en la agenda política, esta propuesta ayudará al control y a la transparencia", ha relatado el portavoz del grupo parlamentario de IU-Aragón.

"Sumamente necesario" 

"Potenciar la figura del Justicia es algo que en estos momentos nos parece sumamente necesario, sobre todo por el momento que vivimos", ha aseverado Barrena, quien ha añadido que en los informes del justiciazgo "siempre se ve la deficiente relación que hay con algunas administraciones públicas".


Por lo que, según Izquierda Unida, "el Justicia tiene que tener capacidad de control sobre las administraciones públicas igual que lo pueda tener la Cámara de Cuentas".


El portavoz de parlamentario de IU-Aragón también ha puntualizado que esta propuesta es una proposición de ley, por lo que, "en el caso de que se admita a trámite hay que constituir una ponencia y, desde luego, hay que trabajarla con el resto de grupos, momento en el que pueden aportar sus ideas".


No obstante, Adolfo Barrena ha opinado que "todos los grupos defendemos las instituciones aragonesas y que no va a haber ningún problema en que potenciemos esa figura".


Respecto a la reunión de esta tarde con Fernando García Vicente, el portavoz del grupo parlamentario de IU-Aragón ha asegurado que "será interesante poder recoger las opiniones que tenga sobre esta propuesta que hace Izquierda Unida", dado que, esta proposición de ley pretende "impulsar el debate".