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Transporte urbano

El millonario contrato para gestionar el bus solo recibe la oferta de Tuzsa

La cooperativa de trabajadores compareció en el concurso, pero no presentó ninguna propuesta a la espera de que se resuelva el recurso que interpuso contra los pliegos. Las duras exigencias y el escaso margen de beneficios limitan la concurrencia.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 13:40
12 Comentarios
Un autobús urbano, por las calles de ZaragozaG. M.

La gestión de los autobuses urbanos de Zaragoza se ha quedado sin novias. A pesar de que el Ayuntamiento de la capital aragonesa llegó a hablar de que el concurso público abierto para hacerse cargo de este servicio es «uno de los más potentes de Europa», y de que pronosticaba poco menos que una avalancha de pretendientes, finalmente solo ha llegado la oferta de Tuzsa, la empresa que lleva más de un siglo gestionando el servicio de autobuses en la ciudad

La contrata sale por un precio de 815,4 millones de euros, y permite llevar los autobuses de la ciudad durante los próximos diez años, con opción de que haya una renovación para cinco años más. La mínima concurrencia que ha generado la pugna por el contrato limita las posibilidades de que la oferta en cuestión mejore sustancialmente las condiciones mínimas exigidas en el pliego de condiciones del concurso, aunque Tuzsa no quiso hacer comentarios sobre el contenido de su oferta.

La cooperativa que constituyeron los trabajadores de Tuzsa para aspirar a gestionar el servicio finalmente no pudo presentar una oferta en firme, a pesar de que compareció en el concurso y entregó una mínima documentación. El Ayuntamiento ayer no los descartó como aspirantes porque aún no se han abierto los sobres con las ofertas, pero el presidente del consejo rector de la cooperativa, Julio Murillo, admitió que lo que presentaron «no es una oferta en firme».
Murillo no quiso concretar qué es lo que entregaron exactamente al Ayuntamiento, pero dejó caer que quieren esperar a que el Consistorio les conteste sobre el recurso que presentaron contra los pliegos de condiciones de contrato. La cooperativa recurrió la obligatoriedad de convertirse en sociedad anónima, un proceso que está pendiente de resolución por parte del Tribunal de la Contratación Pública del Gobierno de Aragón. «Queremos que nos contesten para poder presentar una oferta», apuntó Murillo.


Más información en la edición impresa de HERALDO.


  • Juan19/02/13 00:00
    La verdad que tenemos la mejor flota de autobuses de España pero a la vez la más desaprovechada. Es una pena.
  • josé19/02/13 00:00
    Con Ayuntamiento moroso y chorizo, quien va a hacer tratos. 
  • lg19/02/13 00:00
    pero señores ustedes conocen algun empresario q este dispuesto a poner 815 millones de ? y asumir una plantilla q hace huelga ano si y año tambien??????????????????????
  • juan19/02/13 00:00
    lo de la cooperativa solo lo puede apoyar alguien q no tenga ni idea de lo q es el cooperativismo. vamos q la mentalidad huelguista del busero y el cooperativismo son como el agua y el aceite. o el rojo y el rosa. vamos q no pegan ni con cola.
  • otro juan19/02/13 00:00
    juan 6# la mejor flota de buses???????????, si la mitad dan pena y de los buseros mejor no hablar
  • aina19/02/13 00:00
    Uuuuuuh, los de siempre, a morir al palo
  • pktaminuta19/02/13 00:00
    Unas condiciones a medida de tuzsa y otra vez nuestro dinero para los pu..s ingleses, cuantos sobres......... habran dado???
  • felipe el hermoso19/02/13 00:00
    Para Ig...inepto. no sabes mas que criicar las noticias de Tuzsa, y aparte a los trabajadores...eres un inepto y un personajillo, y no te digo mas porque me bloquean, pero te lo diria a la cara esto y muchas cosas mas..primero informate correctamente, y despues hablas...IG de IGNORANTE
  • claro19/02/13 00:00
    Estaba claro , a ver que empresa puede cumplir las condiciones.
  • rvsr19/02/13 00:00
    ¿Será que nadie quiere ser banco del Ayuntamiento? Lo que está claro que el servicio que presta TUZSA es el que quiere el Ayuntamiento. Blanco y en botella.
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