Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Aumenta la venta de leña y de estufas ante la subida del precio del gasoil

Mientras el consumo de carburantes cae un 18% en la Comunidad, vendedores y consumidores constatan el tirón de la madera por el ahorro económico.

I.M. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 10:50
21 Comentarios
La leña, el combustible de modaHA

Cada vez más familias aragoneses optan por el uso de estufas de leña para calentar el hogar. Así lo constatan los vendedores de estos aparatos y los distribuidores de la madera, que apuntan a una causa clara: el constante encarecimiento de los precios del gasoil.

En los últimos años las tarifas de los carburantes están alcanzando máximos históricos, lo que ha llevado a una reducción de su consumo en Aragón del 18% desde que comenzó la crisis económica. Si a ello se le une la subida de la factura de la luz, no es de extrañar que la política de ajustes en el ámbito familiar incluya el cambio a las calefacciones de madera.

Es el caso de Juan B., vecino del barrio zaragozano de La Almozara. “En mi comunidad de vecinos tenemos calefacción central y se decidió reducir las horas que se ponía en marcha para ahorrar. Pero como en mi casa tenemos a la abuela y a dos críos pequeños, nos hemos comprado una estufa de leña para mantener el calor más tiempo”, resume.

Incluso, hay muchos hogares, sobre todo en el ámbito rural, que solo calientan la casa por la combustión de madera o de otros componentes similares. “Hemos notado muchísimo un repunte en las ventas de estufas. La gente viene y nos dice que hay que ahorrar como sea”, explica Lorena, de Chimeneas López.

Y uno de los productos que más tirón está registrando es la estufa de pellet, un derivado de la madera. “Hace muchos años que existe, pero ahora se está vendiendo con fuerza en España”, señala Lorena, para quien este tipo de aparatos, pese a ser algo más caros que los convencionales, están llenos de ventajas. “Son muy fáciles de usar, se ensucian menos y suponen un importante ahorro económico”.

Se estima que para producir la misma cantidad de calor, dos kilos de pellet (unos 60 céntimos) equivalen a un litro de gasoil (en torno a 1,2 euros). Ante esta comparativa, hay empresas que no están notando la crisis. Es el caso de la Venta de Leña Artal: “Abrimos hace cuatro años y hemos pasado de vender 25.000 kilos a más de 300.000”, explica Eugenio, uno de sus responsables.

“Nuestros clientes nos dicen que se están cambiando a la leña para ahorrar”, explica. En este caso, su pedido mínimo es de una saca -unos 800 kilos de leña-, que tiene un precio de 120 euros.

Sostenibilidad

El pasado mes de diciembre, desde Grecia saltaba la voz de alarma por la creciente contaminación atmosférica que estaba generando el uso de la combustión de madera como calefacción. Los problemas económicos de aquel país, unido a que registran los precios de carburantes más caros de Europa, ha llevado a un gran aumento del uso de las estufas de leña por tener un precio más económico. Incluso se llegó a importar la madera desde Bulgaria

Sin embargo, los expertos aseguran que la combustión de este componente natural es de las más respetuosas con el medio ambiente siempre y cuando se recoja de bosques regulados para tal función y no a través de talas irregulares. En un reciente informe de la ONU, el ingeniero forestal Luis Peñafiel señalaba que “no es la leña la que contamina, sino la combustión incompleta producida por la leña húmeda y la mala calidad de los equipos”.


  • Jorge12/03/13 00:00
    Con la ley en la mano ninguna caldera de biomasa podria funcionar ya que emite mas de 1000 ppm de monoxido de carbono;una caldera de gas o gasoil solo emite 50 a 100 de CO con redimientos de 94%. QUE VAMOS A LLEGAR A LA POLUCION DE LOS AÑOS 70-80.
  • Faemino28/02/13 00:00
    Ayer estuve en la feria de climatización de Madrid. Lo único que habia eran expositores de estufas de pellet. Hay mucha gente que se está cambiando la caldera de gasoil por caldera de biomasa. El precio del pellet que se puede ver aqui actualizado http://enercost.eu/es/precio_pellet.php es superestable y además no le das de comer a petroleras.
  • moises21/02/13 00:00
    AlcorEco distribuye biomasa desde Alcorisa-Teruel Pellets ENplus A1 de Burpellet, cascara de almencra triturada y entera, hueso de oliva y leñas
  • teruelano20/02/13 00:00
    ¡En 5 años, no hay un solo arbol en España.! En los años 50, y no hablo de la ciudad, sino de los pueblos, con una poblacion, menor que hoy, no se encontraba leña, mas que de arbustos. Asi quedaron nuestros bosques de asolados.
  • Monegrina@20/02/13 00:00
    Para #4 Agrícola. No sé de qué pueblo eres tu, pero yo vivo en un pueblo y es la primera vez que oigo que la gente ponga gasóleo industrial en la caldera 
  • rural20/02/13 00:00
    yo tengo un hogar en el salon que calienta agua para radiadores de las habitaciones y estoy encantao con el tema.Por otro lado la biomasa es solución, las calderas no gastan ni la mitad que con gasoil. En cuanto a leña con la de las podas que se quema en los caminos y la limpieza de montes hay leña para aburrir ,sin contar con las plantacione de chopos para biomasa que se estan poniendo en Lérida.YA VALE DE QUEMAR PETROLEO
  • Basajaún20/02/13 00:00
    ¿Y esa leña de donde sale? Todo esto está regulado y ya no hay carboneros... conociéndo el percal pronto aumentará la deforestación de muchas zonas...
  • harta19/02/13 00:00
    para nº 4 "agrícola" ¿de que pueblo eres tú? por que si ese el control que llevan con el gasolil agrícola no quiero ni imaginarme el control de la cooperativa o del ayuntamietno. Mañana mismo cojo el tranctor con la cisterna y voy a llenarlo a tu pueblo. NO SABES LO QUE DICES, hablar por hablar asi nos va
  • burzum19/02/13 00:00
    Hace ya 3 años que desmonté la caldera de gasoil y los radiadores. Con 2000 kilos de leña (250 ?) tenemos calefacción para 3 meses, mientras que con la caldera de gasoil el gasto era de unos 260 ? al mes (y racaneando la temperatura). Habrá que volver a la máquina de vapor para el coche porque los cochecitos eléctricos nos muyyyyy caros, sólo aptos para políticos y cargos de libre designación (como la cale de gasoil). ¡Viva el progreso y viva Ehpaña! PD: ¡Tranvía a vapor ya!
  • para 9 pues que bien19/02/13 00:00
    tambien puedes sacar el tubo por alguna ventana de tu salon, como se hace con las salidas de las calderas en muchas cocinas. Yo porque no pago esas cantidades en mi casa, que es un edificio y va a gas ciudad, que si no seguramente me lo plantearia muy seriamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo