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Movilidad urbana

La Policía aumenta el control sobre las motos mal aparcadas

La creación de nuevos espacios de aparcamiento específicos para estos vehículos ha ocasionado que el Ayuntamiento de Zaragoza sea menos permisivo con las motocicletas y ciclomotores aparcados en las aceras.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 17/02/2013 a las 13:39
53 Comentarios
Una motocicleta aparcada en la acera, junto a las plazasHERALDO

La escasez de aparcamientos ha dejado de ser una excusa para estacionar los ciclomotores y motocicletas en lugares no permitidos. La creación de nuevas plazas específicas para este tipo de vehículos, cuyo uso en la capital aragonesa ha crecido exponencialmente durante los últimos años, ha ocasionado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya comenzado a ser menos permisivo con las motos mal aparcadas en las aceras.

El estacionamiento en las zonas peatonales está permitido, siempre que se cumplan una serie de requisitos incluidos en la Ordenanza General de Tráfico del Consistorio, el primero de los cuales es la inexistencia de “espacios destinados específicamente a este fin”. Hasta ahora, era común la presencia de numerosos ciclomotores y motocicletas en las aceras, sobre todo en determinados puntos del centro de Zaragoza, como la plaza de España, el Coso, las calles del Casco Histórico o el entorno de la plaza de los Sitios.

Sin embargo, la creación de aparcamientos en esta zona ha aliviado el déficit de espacios que existía, por lo que la Policía Local ha comenzado a sancionar comportamientos con los que hasta ahora se era menos restrictivo, como disponer las motos sobre las aceras en batería, con escasa o nula distancia entre las mismas, o hacerlo en zonas de menos de tres metros de anchura. “Lo que es lógico es que haya motos aparcadas de forma incorrecta a pocos metros de una zona específica”, indican fuentes municipales.

“El Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo en encontrar lugares donde crear nuevos aparcamientos para motocicletas, por lo que ahora se pretende animar a los motoristas a que aparquen en estas zonas y no en las aceras”, explican desde el departamento de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio. “El objetivo es regular el estacionamiento de estos vehículos para evitar que ocupen las aceras, donde entorpecen y molestan a los peatones”, añaden estas fuentes, que apelan al sentido común de los ciudadanos: “Los motoristas deben ser conscientes de que no pueden aparcar en la puerta del lugar al que acuden, sino en los espacios habilitados para ello. Es una cuestión de respeto entre los usuarios de la vía pública”, añaden.

Déficit de plazas

Aun así, los aparcamientos siguen siendo insuficientes para el elevado número de motos que circulan por Zaragoza. La capital aragonesa cuenta con alrededor de 2.500 plazas para este tipo de vehículos, mientras que el parque de ciclomotores y motocicletas ronda los 45.000. Una diferencia enorme entre oferta y demanda que obliga a numerosos conductores a seguir aparcando sobre las aceras, una conducta que sí está permitida, siempre que no haya aparcamientos cerca y se cumplan una serie de normas.

Según la ordenanza municipal, “las motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán estacionar encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura, de forma paralela al bordillo y a una distancia de cincuenta centímetros de la calzada”. Además de la obligación de que estén aparcadas en la dirección de la circulación para que resten menos espacio a los peatones, también existe el requisito de que “la distancia longitudinal mínima entre dos vehículos de este tipo sea de dos metros”, una norma que en raras ocasiones se cumple.

Aparcamientos en las aceras

Además de crearse nuevas plazas para motos en determinadas zonas de la calzada, también se han pintado aparcamientos en algunas aceras con el fin de concentrar estos vehículos en lugares apropiados, zonas peatonales anchas en las que no molesten a los viandantes. Así se ha hecho en zonas como las Esquinas del Psiquiátrico o la calle de Juan Pablo II -junto al Servicio Provincial de Educación-, donde ya se han pintado plazas sobre las aceras.


  • angelpuntocoma30/03/13 00:00
    El jueves santo, voy a Tarragona y aparco en una zona para motos, me doy una vuelta y vuelvo. Me dice el motorista de al lado nos han metido 200 ? de multa. Cuál es mi asombro cuando veo un letrero que pone: letrero excepcional desde las 8 de la mañana del jueves hasta el sábado y el dibujo de prohibido aparcar. En toda la calle los coches mal aparcados y ni una multa. A las 8 de la tarde ni pasaba la procesión ni estorbaba a nadie. Pero el ayuntamiento tiene poder.
  • Juan19/02/13 00:00
    Belloch, necesita mucha pasta  y el objetivo ahora son las motos, a ver cuando empieza con las bicis que son esas si que tiene bien de tajo.
  • cansado de vosotros18/02/13 00:00
    y con las bicicletas se hara lo mismo ?
  • pasmao18/02/13 00:00
    se deberían crear mas plazas, y las motos deberían de pagar por aparcar. Y a la que haga ruido, el 80%, y de las Harleys el 100% multón incluido. Mucho quejarse del ruido del tranvía (que no soporto) pero todos callados con el ruido de las motos. Nota, una moto bien ajustada no hace casi ruido.
  • Civismo18/02/13 00:00
    para #21Emilio fomentar el uso de zona azul para motos y sin pagar, perfecto asi tal y como pasa en muchos aparcamientos de motos si tengo sitio a 1m de mi casa en zona azul para que andar 50 hasta la zona de motos si no he de pagar (eso si el del coche que no encuentra sitio durante 1h que se j..... no??)  Con cabeza se pueden dejar motos encima de la acera sin molestar a nadie y sin incumplir normas. Porque esta noticia solo tiene dos motivos, afan recaudatorio y el poco civismo de la gente al aparcar su moto, coche, bici, carrito del bebe.... que lo dejan donde le da la gana y como le da la gana sin pensar en los demas. No demos motivos para que multen o pongan normas estupidas, porque nos denuncie el vecino por no andar 2 metros mas.
  • ÑLKJ18/02/13 00:00
    ¿Y antes porque no? Esa es la cuestión.
  • kota18/02/13 00:00
    ya estamos con la bici otra vez. tema a tratar la moto. pesados todos los dias lo mismo 
  • Fray perico18/02/13 00:00
    Tanto  comentario absurdo contra la moto se soluciona muy facilmente por vuestra parte. COMPRAROS MOTO!!! A que esperais...os ahorrais dinero y ademas sereis mas felices en lugar de pasar el dia criticando.
  • Anti Bicicleto18/02/13 00:00
    Ya esta bicicleto y su sermón pro ecologista de papel, sentadito en su pc realizado con materiales no contaminantes su calefacción que no gasta ningun tipo de recurso etc. Ojo no te de ningún infarto o parecido y las ambulancias sean bicis en vez de los malos quemagasolinas.
  • Rebeca18/02/13 00:00
    Estoy de acuerdo con esta medida, pero me gustaria que fuera acompañada de que la policia retirase tambien o al menos multase, a los coches que aparcan sobre las zonas reservadas a motos. O a los coches que aparcan delante de un parking de motos y se marchan varias horas, sin que tengan nunca ningun problema por estar obstruyendo el paso a las motocicletas.
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