Ocio

Zaragoza, para decir adiós a la soltería

Las empresas que se dedican a la organización de estos eventos señalan que cada vez llega más gente de fuera de la Comunidad a celebrar despedidas de soltero.

Las limusinas, estrellas de las despedidas
Zaragoza para decir adiós a la soltería
E. M.

Las empresas aragonesas que viven de la celebración de matrimonios no pasan por su mejor momento porque cada vez se casa menos gente. Sin embargo, quienes organizan despedidas de soltero en Zaragoza no pueden quejarse, sobre todo gracias a las parejas de otras comunidades autónomas.


Cada vez son más los grupos de amigos que eligen la capital aragonesa para decir adiós a la soltería de uno de sus miembros. La mayoría de estas personas llegan desde La Rioja, Navarra y País Vasco, aunque también se dejan caer algunos de Madrid y Barcelona.


“Nunca se sabe a ciencia cierta por qué se da un aumento, pero quizá es por la oferta variada. Das muchos servicios y la gente lo ve atractivo”, opina Alberto, de Despedidas de solteros, una empresa que nació hace seis años y que lleva cuatro trabajando en Zaragoza.


Ángel Corella, de Grupo EyD, también considera que la oferta está detrás del éxito de Zaragoza como capital de la soltería. “Creo que en los últimos años se ha innovado mucho y eso la gente lo agradece”, explica. “Se han diseñado paquetes divertidos y diferentes, nosotros tenemos hasta 31”, agrega.


Desde Espectáculos Molina defienden que Zaragoza es una de las ciudades de moda para celebrar despedidas porque es uno de los lugares más baratos de España. "Lo que ofrecemos mejor para los de fuera es por 52 euros. Es una oferta que incluye limusina con cava, tupper sex, beauty party, cena, chupitos y alojamiento con desayuno", dice Carlos Alonso, de Espectáculos Molina, empresa que tiene una sección propia para despedidas. "La misma oferta, pero sin alojamiento, es la más elegida por los de aquí, sobre todo por chicas, que les sale a 32 euros", añade.


Los clásicos – charangas, limusinas y striptease – siguen funcionando pero en este negocio, como en todos, 'renovarse o morir' es una regla de oro. “La gente necesita cosas nuevas que les atraigan. A nosotros lo que mejor nos funciona es el 'guateque party' y las despedidas de soltera tipo 'Sexo en Nueva York'”, indica Ángel Corella.


Ambas fiestas están pensadas especialmente para ellas. El primer tipo de fiesta trasladará a las amigas hasta los guateques de los años 60 y 70 mientras que el segundo gira en torno a la belleza y cuidado personal: desde spa hasta curso de automaquillaje pasando por masajes y salón de belleza. Entre las actividades más atractivas para los chicos figuran los karts, el laberinto láser, actividades multiaventura o el paintball. 


Despedidas desde 16 euros/ persona

La crisis, que no deja resquicio por ocupar, también ha llegado a este sector. La menor capacidad adquisitiva de la gente, y sobre todo de los jóvenes que sufren especialmente la lacra del paro, ha hecho que las empresas de organización de fiestas y eventos tengan que ajustar sus beneficios y dar más por menos.


El precio de una despedida varía mucho. Dependiendo de las actividades que elijan los grupos, se puede ir desde los 20 euros por persona hasta los 200. Por 16 euros por persona, Espectáculos Molina ofrece una hora de limusina con barra libre de cava, fiesta 'tupper sex' y 'beauty party' para la novia.


La coyuntura económica actual también ha hecho que los días de fiesta disminuyan y que los grupos sean menos numerosos. Si antes venían 15 personas, ahora solo vienen 10, indican los organizadores de despedidas consultados. “Lo más normal es que los grupos hagan solo una noche en la ciudad”, comenta Alberto, de Despedidas de solteros. “Siempre hay algún amigo en paro y los demás se solidarizan”, abunda.


La época fuerte de despedidas comienza a partir del mes de marzo y se alarga durante los meses de primavera, incluso hasta las primeras semanas de verano. Entonces, las calles de Zaragoza se llenarán de bailes al ritmo de charangas, grupos de amigos disfrazados, limusinas y, sobre todo, mucha fiesta que, novios y amigos, recordarán toda la vida.