Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Agricultura

En una década se ha perdido el 90% de la huerta zaragozana

Hoy se presenta una plataforma para recuperar la huerta. Defienden la agricultura de proximidad y ecológica, y apuestan por la creación de puestos de trabajo.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 16:48
16 Comentarios
Mario Murua, agricultor en MoveraP. F.

En las fruterías y verdulerías de Zaragoza cada vez se encuentran productos traídos de más lejos (incluso borrajas cultivadas en invernaderos de Murcia), cuando históricamente la ciudad se ha abastecido de los productos de la huerta de su entorno. En una década, la ciudad ha perdido un 90% de su huerta.

En 2003, en el término municipal de Zaragoza había 2.600 hectáreas de superficie cultivada dedicada a hortalizas, según un estudio de Ebrópolis elaborado por Elena Aragonés. En 2001, había 3.570 hectáreas. Después fue descendiendo la superficie hortícola. El último año analizado en este estudio, 2009, había 602 hectáreas.

Hoy no llega a 300 hectáreas, según cálculos de la Asociación de Hortelanos de Zaragoza. "Es una pena que se pierda la huerta de Zaragoza. Ofrecemos productos frescos y de calidad cultivados a pocos kilómetros del centro. Es un trabajo muy esclavo, la gente se jubila y no hay relevo generacional", afirma Manuel Calle, de 41 años, presidente de la asociación.

La Asociación de Hortelanos tiene ahora 24 socios, con una media de edad de 58 años. Además, hay una treintena de agricultores de pueblos cercanos que también venden en Zaragoza. Hace una década, en la asociación había más de 500 personas.

Plataforma por la Huerta Zaragozana

Frente a estos datos, está surgiendo un nuevo movimiento para recuperar la huerta, que agrupa a agricultores, ecologistas, asociaciones de vecinos, grupos de consumo, numerosos colectivos sociales y un centenar de particulares. La Plataforma por la Huerta Zaragozana se presenta este sábado en la plaza del Pilar, con la plantación de un huerto, una representación teatral y la lectura de su decálogo.

"Reinvindicamos la recuperación de la huerta zaragozana por motivos ambientales, económicos y sociales. Una agricultura de proximidad y ecológica es beneficiosa para el medio ambiente y para la salud de los consumidores. Consumir productos locales reduce el coste energético de su traslado y mejora sus propiedades. Los productos importados de lejos deben ser recolectados antes de su maduración, manipulados, envasados, refrigerados y transportados hasta los mercados de las ciudades, donde llegan sin su frescor, sabor y propiedades", explica Julia Mérida, educadora ambiental muy ligada a distintos colectivos de agroecología, trabajadora de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Plataforma.

La Plataforma defiende la agricultura ecológica y la potenciación de las variedades locales. "Es un momento en el que hay una sensibilizacion fuerte por parte de los ciudadanos que queremos saber lo que comemos y, por otro lado, de jóvenes que están volviendo al campo y dedicándose a la agroecología", apunta Julia, de 30 años.

En los últimos años Zaragoza vive un 'boom' de huertos urbanos de alquiler. "Nuestra iniciativa va mucho más allá de los huertos de ocio. Queremos que la ciudad recupere sus tierras fértiles y vuelva a abastecerse de sus recursos. Este tipo de agricultura que apoye la comercialización de circuito corto también permitirá generar puestos de trabajo", añade Julia.

Una de las primeras medidas que pide la Plataforma es que se ponga en marcha la resolución aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 13 de noviembre. "El Gobierno de Zaragoza se compromete a la realización de una experiencia piloto de huerta ecológica de kilómetro 0. Dicha experiencia podría desarrollarse bien en terreno municipal o privado del entorno de Zaragoza, tras acuerdo de alquiler con los propietarios", aprobó el Ayuntamiento, con el apoyo de IU, PSOE y CHA.


  • no es cierto16/05/13 00:00
    No es correcto lo que dice ese estudio. En los últimos diez años e ha perdido el 90 por ciento de la superficie, pero el cultivo de la huerta se perdió mucho antes. Y lo conozco de primera mano. Se perdio cuando los hortelanos TUVIERON QUE dejar de cultivar hortaliza y pasar al panizo o el alfalce porque cultivar hortal era trabajar gratis para un montón de caraduras. Yo mismo he sido testigo de como un agricultor trabajando un DOMINGO por la mañana abroncaba a un jeta que se llevaba "cuatro tomates". Cuatro tomates según el... un bolsa bien llena, pero además lo más grave es que a ese le pilló, pero cualquier domingo desaparcien kilos y kilos de hortaliza. Cualquiera que pasaba ( o iba a propósito) se llevaba "cuatro tomates", o dos lechugas, o unas matas de acelgas... sumando y sumando cantidades pequeñas el resultado es que el labrador trabajaba gratis para los caraduras. Esó mató la huerta, el estar cerca de la ciudad. Pensar que la huerta es viable como medio de vida en el entorno de la ciudad es puro y simple voluntarismo. Entre setecientos misl habitantes de Zaragoza caben varios miles de jetas y centenares de kilos hurtados en pequeñas cantidades. La huerta, como cultivo, desapareció hac emucho por inviable y después, sólo después, en los últimos diez años que dice ese estudio, ha desaparecido el terreno.
  • es conocida por todos18/02/13 00:00
    es conocido por todos que algunos supuestos ecologistas, que estan en nomina de constructores, lo unico que quieren evitar es que se recalifiquen nuevos terrenos para que los constructores puedan vender los suyos y no tengan competencia, lo que pasa es que con la crisis se ha ido todo al garete; por desgracia detras de grandes intenciones hay grandes sinverguenzas que se aprovechan de la buena voluntad de la gente para hacer su negocio que pena que los que van de salvadores se aprovechen de la ingeniudad de la gente.
  • De un ex hortelano17/02/13 00:00
    Esto es más sencillo de lo que parece, Oferta y demanda. Los agricultores no estamos dispuestos a cultivar más organizas al precio que los consumidores están dispuestos a pagar. No le déis más vueltas. Aquí hay mucha defensa de de las huertas de "boquilla" cuando realmente hay que defenderlo es en el carro de la compra. 
  • mariano16/02/13 00:00
    Pues yo compro en el merca dona que es el que defiende los productos aragoneses a capa y espada ¿no?
  • leticia lopez16/02/13 00:00
    luego vas a comprar un kilo de judia verde y te clavan 6 o 7 euros. la raza humana hemos arruinado todo de lo q podriamos disfrutar. todo envasado...no sabemos ni lo q comemos, luego q si hay mucho cancer...
  • Zaragozana16/02/13 00:00
    Una de mas mis íntimas amigas era hija de huérfanos incluso ella misma trabajaba en la huerta y como ella dice le hicieron un hijo de madera el día que le compraron sus terrenos en el barrio de las fuentes para edificar.  No habrá huertas pero si muchos antiguos huérfanos enriquecidos
  • Examén de conciencia16/02/13 00:00
    De que vamos? El campo de Zaragoza se fue a la m... cuando todo el mundo vendio la tieerra para construir pisos, eso aquí y en todas partes y claro del ladrillo se puede comer si se tiene dinero, pero sino no, y eso se veía venir, pero es muy incomodo levantarse a las 5 de la mañana para ir a regar y trabajar el fin de semana. Que sí que con la crisis ahora decimos de todo, pero cuando esta acabe, que acabara, a todos se les olvidara todo lo bueno que son ahora. Y se volvera a lo de antes. Los que somos un poco mayores, sabemos de que va esto.
  • Carlos16/02/13 00:00
    A cambio tenemos una torre del agua que no sirve para nada, un pabellon puente que ideo ( que no proyectó ) una arabe asiatica y unas mil oficinas que no hacen mas que cambiar su estructura y que estan todas vacías. Gracias Belloch y tus socios, cuando se acabe los casos gurtel, etcc. y dejen de enseñar nóminas y jugar a quien la tiene mas pequeña, esperemos que se abran casos en los juzgados que es lo que realmente pasó en la Expo de Zaragoza.
  • Jesus G16/02/13 00:00
    El que más ha hundido la huerta ha sido el Sr Belloch y su equipo de gobierno, empresas públicas,etc., con sus Expos
  • Pastora16/02/13 00:00
    Con la Expo se fueron al garete esos terrenos, tambien se pretendia que la comunmente conocida expoborraja en la huerta de las fuentes dejara de ser huerta, y todos los demas terrenos dedicados a pisos que esten en las orillas del Ebro, Canal...etc y suerte la que viene de Murcia porque estoy de la judia verde de Marruecos hasta la coronilla.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo