Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arqueros

Antonio Almudí: "Hay vecinos que no viven en sus casas porque no hay transporte público"

La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur acaba de cumplir cuatro años, "con algunos objetivos cumplidos, pero todavía con mucho por hacer".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 22/03/2013 a las 18:00
92 Comentarios

-Arcosur, por fin, ya es una realidad y quizá el primer barrio que más de tres años antes de que se entregaran las primeras viviendas ya contaba con una asociación de vecinos. ¿Cómo y cuándo surgió Arqueros?
-Arqueros, como asociación, nació el 5 de febrero de 2009. Aquel día fue la primera vez que nos reunimos y solo tres de las nueve personas que acudimos a la cita se conocían entre sí. Nos costó muy poco ponernos de acuerdo y marcar unas líneas de trabajo y objetivos concretos. Acudimos a los medios y diseñamos la imagen institucional, porque teníamos claro que queríamos que se reconociera y se aportara el valor que debía tener tanto al proyecto de Arcosur como el respeto a todas las miles de familias que llevaban, para esas fechas, casi cinco años esperando su vivienda y abonando por ella mensualidades a sus gestoras y comunidades de bienes. 

-¿Cuántos socios son actualmente?

-En estos momentos, 873. Sin duda es un honor decir este número y un placer poder abanderar a tanta gente comprometida. Según otras entidades somos, a nivel vecinal, la que más miembros reúne en Zaragoza. Pero nosotros somos conscientes de que viene justificado por la casuística de nuestra zona, la juventud del barrio y el problema al que nos enfrentábamos con la amenaza constante de la paralización de las obras. 


-Hace algo más de tres meses que los primeros vecinos pudieron entrar en vuestras viviendas. Una vez hecha la entrega de llaves y la mudanza concluida, ¿qué se han encontrado?
-El poner en marcha la asociación supuso que tuviéramos tiempo de planificar la llegada de los primeros vecinos. Desde el primer día Arcosur cuenta con contenedores, servicio de recogida de basuras y limpieza, alumbrado público, parcelas valladas y dispositivo de seguridad. Lo único que echamos en falta es el arbolado y ajardinamiento.

-Quizá el mayor problema al que actualmente se enfrentan es el de la Movilidad…
-Sí, es un asunto crucial. Hay vecinos que incluso no viven ya en sus casas porque no existe una red de transporte público y no disponen de coche propio. Arqueros ha realizado diversas manifestaciones en relación a la movilidad. Nuestra entidad planteó el pasado mes al Consistorio un trayecto de línea propia que comunicara el barrio con el tranvía y a la vez permitiera una intermodalidad con otras líneas. Todavía estamos esperando una respuesta, por ello los próximos 5 y 26 de marzo volveremos a salir a la calle para reclamarlo.

-La movilidad también motivó el desencuentro con otras asociaciones vecinales de la zona, ¿que relación mantienen en estos momentos?
-La movilidad y la educación han sido dos de los motivos que algunos políticos han querido usar para enfrentarnos. Arqueros no tiene a día de hoy ningún conflicto con ninguna entidad. Conocido por todos es que nunca hemos tenido relación más allá de la estrictamente necesaria por compartir distrito. Arqueros ha sido siempre independiente en todos los aspectos. En el tema de la movilidad fue un malentendido y ya está solucionado. Nunca quisimos perjudicar a nadie quitando ninguna línea de bus, línea que entendemos que es de la ciudad y no de ningún barrio. Pero le pese a quien le pese, si no es de una forma de otra el bus deberá llegar a Arcosur, porque también pertenecemos a esta ciudad.

-Este sábado se elige el nuevo equipo de la junta directiva de la asociación. Un equipo que tiene mucho trabajo por delante, ¿Cuáles van a ser los primeros retos a cumplir?
-Se plantea un nuevo panorama. El actual equipo ha cumplido los tres objetivos principales por los que comenzó a andar la asociación: el comienzo de las obras, la entrega de viviendas y la declaración de Área de Urbanización Prioritaria. Ahora tocará continuar el legado de los fines que se han ido poniendo en marcha y que ya parecen empezar a dar señales de vida como son la movilidad, los equipamientos y servicios. Nuestra entidad también quiere seguir comprometida con su gente y trabajar con el objetivo de ser un territorio socialmente responsable. Es algo que nos motiva a incentivar la vida de barrio, la convivencia y lo cotidiano entre los vecinos.

-¿Cuál es la estimación de número de población de aquí a cinco años?

-En estos momentos hay más de 2.500 viviendas entregadas. En cifras se estiman, por parte del Ayuntamiento, casi 6.000 personas. Desde Arqueros estamos animando a los vecinos a empadronarse para tener cifras reales y, sobre todo, para poder mostrar ante las entidades que el volumen de masa es crítico para las exigencias de servicios y equipamientos que tenemos. En Arcosur la previsión es a dos años vista, dado el Plan de Viabilidad que hay sobre la mesa y en el que se recogen alrededor de 1.000 nuevas viviendas a construir antes del 2015. Tres de esas promociones ya están en marcha.


 


  • el mio20/02/13 00:00
    con la que esta callendo y tenemos que repoblar el barrio en un plis plas,,,,gente que no puede pagar sus casas,,,y las cooperativas deviendo perras al ayuntamiento,,y con el dinero que no ahi a gastar,,,,y ALA GENTE QUE SE HA DAO DE BAJA Y NO LES DEVUELVEN EL DINERO..... ahi no dicen nada....con lo que ami me deve esa cooperativa que se a puesto piscina que es la unica que creo que tiene tendrian autobus arboles y tranvia hasta la puerat de casa,,,pero claro este tema ahora no interesa,,,,asi que cada cosa asu tiempo,,,que si devuelven el dinero alos 5 años los de pvo,,,,que no exigan tanto....
  • MARIA18/02/13 00:00
    ¿Pero es que nadie les explicó a esta gente donde se iban a vivir?. Por Dios, que se vayan a Villanueva que está más cerca y tienen de todo como quien dice. Pero la gente quiere duros a cuatro pesetas. Arreando que los demás ciudadanos también tenemos problemas de todo y no salimos todo el día en la prensa.
  • VIVA ARCOSUR18/02/13 00:00
    Para "hastael gorro".Quizás deberías saber que la z40 depende del ministerio de Fomento.Si está a oscuras pidele explicaciones al gobierno.¿Que culpa tiene Valdespartera,Arcosur??Si hay bloques de pisos y vecinos es lógico que tengan luz..¿no?No sabes ni lo que escribes.Q verguenza..ÁNIMO A LOS DE ARCOSUR!!
  • #85 Elena18/02/13 00:00
    Me parece increible lo que estoy leyendo. En primer lugar, no me parece que se esté haciendo nada malo al pedir unos servicios mínimos para vivir ya que no creo que resignarse ante los problemas sea la solución más adecuada. Hay gente que no entiende que pagamos los mismos impuestos que los demás y se toman ésto como algo personal. Creo que hay mucha desinformación con respecto a nuestra situación. Es cierto que en el momento en que nos tocaron estos pisos, fue como si nos tocara la lotería, pero hemos sufrido muchos retrasos y nos ha tocado aguantarnos, ya que si decidiamos dejar estos pisos nos quedábamos sin piso y sin saber en cuánto tiempo nos iban a devolver todas las cuotas abonadas hasta el momento (es decir, estábamos entre la espada y la pared). Un poco de empatía no haría daño a nadie.
  • rakkel17/02/13 00:00
    La gente por aquí se aburre mucho,mentira es que se paguen 200 euros de hipoteca y que los pisos de arcosur tengan piscina ya que solo uno tiene y en cambio parque goya que también son de protección tienen casi todos!!en su derecho están en pedir transporte que para eso bien que son de la misma ciudad de los que ahora se quejan. vivo en el actur,aquel barrio que la gente decía que estaba tan lejos,los mismos que se mueven para ir a los centros comerciales que en él están,los mismos que critican un barrio nuevo que comienza,los que hablan por callar.
  • para yo17/02/13 00:00
    Primero pagar las deudas.  Los otros barrios nos movemos,  pero no salimos TODOS los días en prensa. Derecho a pedir tenéis, pero no la población para todo lo que reclamais. Ahora mismo es un gasto que supondrá pérdidas
  • andres17/02/13 00:00
    PUES SI NO VIVEN Q SE LOS QUITEN QUE HAY UN PLAZO MAXIMO PARA HABITAR UN VPO Y SI NO VIVES TAMPOCO TE PUEDES DESGRAVAR EN EL IRPF, ENCIMA Q SOLO SABEN PEDIR SE PASAN LA LEY POR EL ARCO DEL TRIUNFO. CUANTO PUFO HAY EN LA VPO.
  • rijillo17/02/13 00:00
    Pena penita pena, yo me compre casa en rosales y nadie me dijo que iba remar incluido. Aprende a leer lo que es un proyecto y lo que ea una realidad. Como vecino de rosales creo que deberiais trabajar por el barrio y olvidaros de ararcosur
  • Juan Antonio17/02/13 00:00
    En cierta manera tienen razón los que se quejan de que en un barrio nuevo se exijan servicios desde el minuto uno. Doy de Rosales, y hace tiempo que me hice la idea de que en este barrio la comodidad es vivir tranquilo, y el resto transportes te las tienes que ingeniar tu comprar moto, coche etc... es lo primero que tiene que darse cuenta uno en estos barrios, no se puede vivir como si estuvieras en Delicias, hay que aguantarse con lo que hay si la línea de autobus es una mierda si bueno pero no da para más, y ahora para ir a Zaragoza uso transporte privado lo tengo claro, me ahorro por un lado unas cosas pero pago por otro otras.
  • moises17/02/13 00:00
    El ayuntamiento cobro una millonada de euros por la venta de suelo en ROSALES DEL CANAL  y ese dinero, que su destino natural es para dotar de equipamientos al barrio se lo gastó integramente en torres del agua y puentes zanjajardin. En rosales han puesto un buzon como todo equipamiento y por quejarnos , nos ha puesto un macrocentro de rehabilitacion de toxicomanos de la iglesia evangelista del cuerpo de cristo remar en el mejor solar del barrio.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo