Zaragoza

"Algunas vallas de Torre Ramona son más un peligro que una protección"

La Asociación de Vecinos Las Fuentes alerta del "mal estado" de algunas barandillas, "víctimas de la lenta corrosión que amenaza la vida de este parque".

Una imagen del parque Torre Ramona
"Algunas vallas de Torre Ramona son más un peligro que una protección"
T. M.

La oxidación y, como consecuencia, el mal estado en el que se encuentra una valla de la calle de Doctor Iranzo, dentro del perímetro del parque Torre Ramona, ha supuesto una nueva queja ante la junta de distrito por parte de la Asociación de Vecinos Las Fuentes. 


“Esta barandilla es una víctima más de la corrosión que amenaza, lenta pero segura, la vida de los diferentes elementos que componen este parque. Esperamos que se tomen las medidas oportunas urgentemente”, expresan desde el colectivo vecinal.


Y es que “la falta de mantenimiento general” –según palabras de la presidenta de la entidad, Nieves Boj-, de este gran pulmón del barrio “es cada vez más evidente”. “Lo que debería ser una protección, como es caso de esta valla que, además está localizada enfrente de un colegio, se ha convertido en un peligro”, cuenta Boj.


“Ya, en su momento, pusimos en conocimiento de la junta, la inseguridad que generaba otra barandilla de similares características, en la calle de Tomás Higuera. Esta hace las veces de separación entre la acera de dicha vía y el propio parque, situado justo debajo. Hay una distancia considerable hasta el suelo y si algún niño se acerca puede ocurrir cualquier accidente”, cuenta la presidente de la asociación Las Fuentes. “Pasan los meses y todo sigue igual”, apunta Boj.Mala imagen

Una situación que también perciben los usuarios habituales del parque. “Paseo por esta zona casi a diario, y aunque creo que en cuanto a limpieza se refiere no nos podemos quejar, sí podemos hacerlo de la imagen general. Hay zonas, como la del quiosco, que por norma general está llena de orines y las pintadas en las paredes ya forman parte de la decoración”, comenta María Luisa Martín, que reside en la calle de Rodrigo Rebolledo, en el barrio de Las Fuentes.


“Lo cierto es que el problema de las vallas es algo que se viene arrastrando desde siempre, lo que ocurre es que con el paso del tiempo cada vez son más las barandillas que se estropean”, opina Aurora Ibáñez, vecina del barrio. “Las zonas verdes están muy bien cuidadas, pero el mobiliario deja mucho que desear”, dice Juan Antonio Egido, mientras pasea con su perra.


“Deberían vigilar los botellones los fines de semana. Algunos domingos el parque está que da pena, y se refleja en el estado de las vallas, como es el caso. Y ahora dicen que quieren traer aquí a las peñas en la Cincomarzada. Lo que le faltaba al parque”, apunta Ángel Alagón, que también vive junto a Torre Ramona.


Por su parte, desde el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento explican que “las deficiencias detectadas por el servicio, -problemas con algunas baldosas y tramos peatonales en los que se está actuando y pavimentando de forma progresiva-, se están subsanando”, cuentan fuentes municipales. “Igualmente, se ha detectado un problema con las vallas que se colocaron en la parte más alta del parque, que presentan problemas de oxidación. Está previsto que se sustituyan o reparen en cuanto sea posible”, concluyen las mismas fuentes.