Crisis económica

Se triplican las peticiones de alimentos a Cruz Roja Zaragoza

La organización ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos para poder atender la actual demanda.

Voluntarios de la Cruz Roja ayudan a un sintecho
El paro dispara el número de voluntarios en Aragón
V. L.

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a los zaragozanos a participar en una campaña de recogida de alimentos con el objetivo de llegar hasta 13.000 kilos, con los que poder atender el aumento de solicitudes presentadas desde que comenzó el año -unas 3.000- y que han triplicado las registradas en el último mes de 2012.


Los 17.000 kilos de alimentos almacenados ahora por la organización para la capital aragonesa, procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), no son suficientes para atender este incremento de peticiones, por lo que desde Cruz Roja han decidido apelar a la "solidaridad" de los ciudadanos en mejor situación.


El año pasado, se repartieron 500.000 kilos de alimentos con los que se pudo hacer frente a las solicitudes presentadas, sin necesidad de convocar una campaña de recogida de alimentos como la que Cruz Roja comenzará este próximo 18 de febrero.


Será la primera de este año, pero calculan que no la "última", ya que hará falta hacer más llamamientos de este tipo, ante el aumento de familias sin recursos que, hace apenas unos años, no tenían ningún riesgo de "exclusión social", ha comentado en rueda de prensa, el director de Intervención Social de la organización, Julián Martínez.Del 18 de febrero al 2 de marzo

A partir del próximo lunes 18 de febrero y hasta el 2 de marzo, se instalarán tres puntos de recogida de alimentos para que aquellos ciudadanos que deseen colaborar puedan dejar sus aportaciones, situados en la sede de Cruz Roja -calle Sancho y Gil-; en el centro de formación -paseo María Agustín 38- y en la confluencia de Pablo Ruiz Picasso con Joaquina Zamora, en el Actur.


El horario de entrega será de 10.00 a 13.30 y de 17 a 19.00 por la tarde y, además, durante dos fines de semana (8, 9, 16 y 17 de marzo), se instalarán contenedores de recogida de alimentos, atendidos por voluntarios de Cruz Roja, en los supermercados Simply.


Los alimentos que se requieren son productos de primera necesidad, no perecederos, como el arroz, pasta, leche, legumbres secas, aceite de oliva y de girasol, tomate frito y galletas.


Estos 13.000 kilos de productos se sumarán a los 17.000 almacenados actualmente, una cantidad con la que se podrá atender a aquellas familias más desfavorecidas que tengan las rentas más bajas, menos recursos, todos sus miembros en paro o niños pequeños a su cargo.


"Queremos que estas familias tengan un ahorro de 50 euros mensuales durante tres meses para que puedan destinar este dinero al pago de la vivienda, de la factura de la luz, calefacción...", ha explicado Martínez.Crisis alimentaria

En definitiva, esta iniciativa pretende dar salida a una "crisis alimentaria" que hasta ahora se relacionaba con catástrofes naturales o guerras, pero que actualmente está también afectando al territorio más cercano, ha precisado el presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor.


A esta campaña se sumarán también siete asambleas locales de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza, como las de Cariñena o Ejea de los Caballeros.


Para esta campaña, que se enmarca dentro del llamamiento "Ahora + que nunca" puesta en marcha por Cruz Roja a nivel nacional, el pasado mes de mayo, se han movilizado a 250 voluntarios en Zaragoza, de los cuales muchos han tenido que aumentar su dedicación para dar respuesta, porque "Cruz Roja necesita a la gente para estar cerca de la gente", ha manifestado Pastor,


A partir de abril, Cruz Roja también distribuirá lotes higiénicos y prevé, además, participar en el plan "Zaragoza Redistribuye", impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Banco de Alimentos, aportando su logística para facilitar y agilizar la distribución de los productos alimentarios.


Por otro lado, y ante la aparición de casos de falta de alimentación en varios colegios de la capital aragonesa, Pastor ha afirmado que están en contacto con varias instituciones públicas, para planificar posibles actuaciones que palíen esta situación.