En la margen izquierda de la capital

Al menos 100 niños de colegios del Actur tienen problemas de alimentación

Los centros educativos informaron de la situación a diversos colectivos del barrio. La Junta Municipal del distrito destinó una partida de 9.000 euros para ayudar a estas familias.

El comedor de un colegio de la margen izquierda, en una imagen de archivo.
Detectan varios casos de falta de alimentación en alumnos de infantil y primaria
OLIVER DUCH

Un centenar de niños que estudian en colegios públicos del Actur tienen problemas de alimentación por las dificultades económicas que atraviesan sus familias y la imposibilidad de estas para pagar el servicio de comedor de los centros, aun disponiendo de media beca. Así lo denuncian desde la plataforma solidaria Actur-Parque Goya, en contacto con otros colectivos del barrio -como Cáritas, Aldeas Infantiles y Sin Mugas- que colaboran para ayudar a los alumnos de estos centros educativos de la margen izquierda. Entre ellos, informan, el colegio público Río Ebro, el José Antonio Labordeta y el Hermanos Marx.


"Hay un montón de niños que se han quedado sin becas de comedor y están teniendo problemas de alimentación porque esa era la única comida que hacían. Son datos que nos han dado los directores de los colegios", insiste Asun Gulina, miembro de la plataforma. Menciona el caso de una familia del barrio que con 400 euros de ingresos mensuales y tres hijos en edad escolar tuvo que renunciar a una media beca por su complicada situación económica.


De los cien casos de alumnos que se quedaron sin beca de comedor en la convocatoria de septiembre la mayoría eran alumnos del colegio público José Antonio Labordeta. "Allí se encuentra el grueso mayor porque está situado donde están todas las viviendas sociales con familias que están pasando por situaciones muy complicadas económicamente", subraya Asun.

Ayudas "a un buen número de alumnos"

Desde el centro matizan que tuvieron "un caso evidente de una familia" que finalmente tuvo que regresar a su país de origen por la complicada situación que atravesaban. En este momento, aseguran que diversas organizaciones sociales del barrio están ayudando económicamente a "un buen número de alumnos" del centro. "Entre Aldeas Infantiles y Cáritas nos becan a 40 niños, bien complementándoles una media beca o bien pagándoles la beca entera", precisa el jefe de estudios del colegio, donde se prevé que muchas familias renuncien a la nueva adjudicación de ayudas, para lo que disponen de un plazo de 10 días. "Con ese dinero de la media beca, si tienen tres hijos y tres becas concedidas pueden comer toda la familia. Es comprensible que la rechacen si no tienen recursos", valora el jefe de estudios.


Una partida de 9.000 euros

Para paliar esta situación, la Junta Municipal del distrito destinó una partida de 9.000 euros, que fue aprobada por PSOE, CHA e IU para financiar los gastos del alumnado de estos centros educativos. Además, en Aldeas Infantiles y Cáritas ofrecen comidas todos los días y el colectivo Sin Mugas da cada mes una comida y 60 vales de 50 euros para asumir los gastos escolares "de los críos que se han quedado sin becas", añade Gulina.


Desde la plataforma solidaria Actur-Parque Goya advierten también de que los servicios sociales "no dan abasto" porque cada vez se contabilizan más casos en la ciudad. "Si no fuera por Cáritas o por gente solidaria de los barrios, estos niños no comerían", manifiestan indignados.