Iniciativa solidaria

Una cadena de favores con epicentro en Zaragoza

La entidad Os Zagales se ha propuesto comenzar una oleada de ayuda ofreciendo un curso de formación a 16 desempleados, que deberán 'pagarlo' haciendo favores a otras personas, que podrán continuar la cadena y contarlo en un blog.

El epicentro de la cadena de favores está en Zaragoza
Una cadena de favores con epicentro en Zaragoza
J. M. MARCO

Como Trevor McKinney, el niño que conmovió a los espectadores de 'Cadena de favores' hace ya más de una década, la entidad Os Zagales se ha propuesto comenzar una oleada de altruismo con epicentro en Zaragoza. Esta organización, que se dedica a la elaboración, gestión y ejecución de proyectos educativos, llevará a cabo una iniciativa bautizada como la famosa película que comenzará con un programa gratuito de formación y orientación sociolaboral para personas

desempleadas.


Los 16 parados que disfruten de este curso de un mes y medio -dos sesiones semanales de cuatro horas a partir del 20 de febrero-, en el que aprenderán a buscar trabajo de forma activa, técnicas de entrevistas y motivación, no deberán desembolsar nada por la formación, pero sí deberán devolver el favor a la sociedad ayudando a cualquier otra persona.


Pero los tiempos han cambiado mucho y en la actualidad la tecnología siempre se acaba imponiendo, por lo que esta cadena de favores será en versión 2.0. Y es que los responsables del proyecto, además de informar de todas las novedades a través de su perfil en Twitterhan creado un blog en el que plasmar el altruismo y que las buenas acciones queden registradas. “Es una forma de hacer el seguimiento de la cadena y de que aquellos que han recibido una ayuda se animen a continuarla”, explica Laura Lasala, coordinadora del proyecto.


“Durante el tiempo que dure el programa, los participantes deberán realizar favores de forma periódica a otros ciudadanos que lo necesiten, a los que entregarán una tarjeta con la dirección del blog para que ellos puedan meterse, ver el origen del favor que han recibido y continuar la cadena”, indica Lasala.


Reunión informativa

Este jueves (17.00) se realizará una reunión informativa en la sede de Os Zagales (calle de José Luis Borau, 9, Zaragoza) para todos aquellos que quieran participar en su proyecto, gracias al que podrán aumentar sus posibilidades de encontrar empleo y poner su granito de arena para lograr un mundo un poco mejor. “En el momento en el que estamos es más necesario que nunca que la gente esté dispuesta a ayudar a los demás”, asegura la coordinadora de la 'Cadena de favores'.


Aunque todavía no saben la aceptación que tendrá en cuanto a personas interesadas en participar, de momento solo han recibido palabras de apoyo: “Ya hay varias organizaciones e instituciones que nos han llamado para intentar hacer algo parecido e incluso nos han llamado expertos ofreciéndose para dar alguno de los módulos que impartimos”.


De hecho, desde Os Zagales esperan que la iniciativa no acabe aquí y, si sale bien, comenzarán varias cadenas más a lo largo del año para que más personas puedan disfrutar del curso gratuito y, sobre todo, de los favores que de ahí se derivan.