Deuda

El Gobierno de Aragón pagará 17 millones a la Universidad entre marzo y septiembre

El rector, Manuel López, ha anunciado el pago de parte de los 22,6 millones que el Ejecutivo adeuda a la institución académica.

El Gobierno aragonés abonará a la Universidad de Zaragoza (UZ) entre marzo y septiembre, con pagos mensuales, 17 millones de euros de los 22,6 que adeudan del año 2012 a la institución, ha informado hoy el rector, Manuel López.


Los más de cinco millones restantes de la deuda comprometida en 2012 por el ejecutivo con la universidad pública se cubrirán a final de este año, ha agregado el rector en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar un encuentro de la Cátedra Bantierra-Ruralia sobre desarrollo rural.


López ha afirmado que los abonos realizados con una planificación, y sabiendo cuando van a llegar, les abre, por lo menos, una "facilidad para poder ejecutar sus gastos, sobre todo nóminas, sin problemas".


"Cuando el Gobierno de Aragón nos ha dicho en qué momento va a efectuar pagos siempre lo ha cumplido", ha manifestado el rector, quien ha dicho que ahora les "ha abierto unas posibilidades nuevas de poder ir transfiriéndonos cantidades que supondrán las dos terceras partes de la deuda ingresada después del verano".


El pago de 17 millones de los 22,6 que les deben de 2012 se hará mediante mensualidades, desde marzo hasta septiembre, y los cinco que quedan se cubrirán a final de año, ha explicado López.


"Evidentemente la deuda se abona con retraso, eso está claro, pero hay mucha diferencia entre abonarla con retraso, con una planificación y sabiendo cuando llega, que no saber cuando se produce el abono correspondiente".


Respecto a las negociaciones con el ejecutivo para poder finalizar la obra de la Facultad de Educación, ha afirmado que tiene "muy buenas sensaciones" y que es mejor tenerlas buenas que malas y ha señalado que cree que dentro de poco podrán tener alguna noticia concreta, "ojalá sea muy buena", ha dicho.