Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El presupuesto del Ayuntamiento solo prevé un 6,93% para inversión

El presupuesto total asciende a 652,3 millones de eruos. 11 de cada 100 euros se destinarán a pagar a los bancos, tanto en intereses como en amortizaciones.

M. López. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 14:04
8 Comentarios
Belloch, en el centro, en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana de forma inicial el presupuesto de 2013. Como en el ejercicio anterior, se verá marcado por el alto endeudamiento y la baja inversión. Con un volumen total de gasto de 652,3 millones de euros, 11 de cada 100 euros se destinarán a pagar a los bancos, tanto en intereses como en amortizaciones. 

Esto implica que el margen para invertir quedará reducido a 45,1 millones de euros, solo el 6,93% del presupuesto. Pese al escaso margen de las cuentas, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó que se incrementará el gasto social en 11 millones de euros, se garantizará la prestación y la calidad de los servicos públcios y se mantendrá el empleo municipal. 

Este año, una de las principales novedades es que se transfiere la gestión del saneamiento y la depuración a la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza por valor de 30 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos.

Para aprobar el presupuesto en el Pleno, el gobierno municipal necesitará el apoyo de sus socios prioritarios, CHA e Izquierda Unida. El concejal de CHA Carmelo Asensio destacó que su grupo presentará enmiendas por valor de entre cinco y seis millones de euros, centradas en las políticas sociales, vivienda y empleo.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, calificó el proyecto presupuestario como un buen punto de partida para empezar a negociar. Detacó que sus prioridades en la negociación serán la política social, el empleo,la  vivienda y la renegociación de los intereses de la deuda. También exigieron al Gobierno que en 2013 no suba el precio del transporte público.

Por su parte el PP criticó al Gobierno por no haberle facilitado el proyecto de presupuestos, al que acusó de "falta de transparencia". El concejal Jorge Azcón preguntó por qué Zaragoza es la única ciudad de España que ha presentado el presupuesto en febrero, con seis meses de retraso: "El tripartito tendrá que explicar qué novedades ha incluido en el presupuesto para haber estado seis meses negociando".


  • Pepito grillo14/02/13 00:00
    Si baja tanto el gasto en inversión y se queda en el ridiculo 6,93% seguro que a los funcionario responsables no se les podrá tocar pero ¿y los responsables políticos? ¿ y los asesores de los políticos? ¿ para qué tanto responsable de grandes eventos?
  • Aragonés14/02/13 00:00
    Lo que no dice la noticia (se les habrá olvidado) que las partidas destinadas a gasto social crecen hasta alcanzar más de un 18 por ciento del presupuesto. Parece más razonable, en tiempos de crisis, destinar más dinero a ayudar a las personas en lugar de hacer nuevas infraestructuras.
  • Heraldo on the right14/02/13 00:00
    Este periodico siempre se las apaña para disfrazar cualquier decisión del alcalde como una equivocación.. Si gasta porque gasta, si no por que no gasta... Al final se desacredita la linea del periódico cuando se critica una decisión y la contraria. 
  • Puaj14/02/13 00:00
    ¿Cuanto va a destinar al tranvía? ¿Va a montar más edificios millonarios inútiles? ¿Qué pasa con la cagada de la estación de Delicias, ¿lo han presupuestado también?
  • Francisco13/02/13 00:00
    Viva Aragón, viva la virgen del pilar, viva el ayuntamiento,Belloch es la persona más influyente de Aragón y por eso tenía que ser declarado pregonero, gracias a su maravillosos equipo de trabajadores, menudo ayuntamiento tenemos la envidia de España, que digo de Europa,  cobran poco por lo que hacen hay que subirles el sueldo, para eso somos de Aragón  por que somos el pueblo más agradecido de España. Gracias Belloch gracias labordeta
  • jose luis13/02/13 00:00
    Lo mejor de todo es que será para nóminas!! 
  • juan13/02/13 00:00
    no se puede invertir mas, si no no llega para pagar dietas a alcalde y concejales. yo aun subiria mas el ibi 
  • Snub13/02/13 00:00
    Muy acertada por parte de Heraldo de Aragon la eleccion de la foto. Una imagen vale mas que mil palabras.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo