Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

CHA e IU presentarán enmiendas al presupuesto de Zaragoza

Proponen incrementar el presupuesto destinado para políticas activas de empleo, aumentar el parque municipal de vivienda social y no subir el precio del transporte público, condición "innegociable" para IU.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 15:18
0 Comentarios

El grupo de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención de presentar enmiendas al borrador de presupuestos por valor de entre 5 o 6 millones de euros y que estarán relacionadas en su mayoría con gasto social y otros proyectos que forman parte de su ideario.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de CHA Carmelo Asensio en una rueda de prensa posterior a la que ha ofrecido el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, para presentar el borrador de presupuestos de 2013 que ha elaborado el PSOE.

Asensio ha valorado que en el borrador se garanticen las políticas sociales y las relacionadas con el empleo, con partidas que ascienden, ha informado, a 44 y 4,4 millones, respectivamente.

Para CHA, era "injustificable" que el capítulo que más subiera fuera el III (intereses que se pagan a la banca) y que preveía destinar 80 millones, mientras que ahora recoge cinco millones menos que su grupo había propuesto que se destinaran a acciones sociales, por lo que se ha mostrado sorprendido.

La idea de Chunta es hacer un estudio en detalle por áreas antes de presentar sus propuestas, aunque estos días ya ha adelantado dos de sus enmiendas como son la recuperación de los dos edificios de la Imprenta Blasco para vivienda de alquiler social o destinar un millón de euros para acción social en educación e infancia.

También propondrá incrementar un millón de euros para políticas activas de empleo, como el refuerzo de servicios de orientación, la puesta en marcha de un programa de orientación sociolaboral, reforzar los instrumentos de formación y empleo a través de terceros como lo son los centros sociolaborales y poner a disposición de emprendedores los servicios de los que dispone el Ayuntamiento.

CHA también quiere hacer una apuesta "potente" por la vivienda y la rehabilitación urbana y la rehabilitación ecoeficiente, para lo que pide que se mantengan los 700.000 euros de 2012, crear nuevas líneas para rehabilitación integral o para apoyar a familias que no pueden pagar su alquiler y contra la pobreza energética hasta un total de 1,5 millones.

Otros 365.000 euros estarán destinados a proyectos que les interesan como el Agros, la sensibilización, el incentivo del consumo, para cultura y educación y para mejorar las condiciones de empleabilidad.


Enmiendas para garantizar el empleo


Por su parte, las condiciones del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar los presupuestos serán las garantías para mantener el empleo en el Consistorio y sociedades y que no vuelva a subir el precio del billete del transporte público.

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el borrador de presupuestos de la ciudad, que para este grupo puede servir "de punto de partida para introducir los cambios pertinentes desde la izquierda y puedan dar soluciones reales a la ciudadanía".

Alonso ha recordado que su formación exigió una serie de criterios con los que el Gobierno se ha comprometido como el mantenimiento del empleo tanto en sociedades como en todo tipo de entes municipales, en los que 745 puestos de trabajo están "amenazados" por la nueva ley.

Dado que los presupuestos mantienen la cuantía que se destina a las contratas que prestan servicios municipales, el portavoz municipal de IU ha advertido a las empresas que no podrán amenazar a sus trabajadores con empeorarles las condiciones salariales o con despidos.

Para Alonso, es un "logro" que se mantengan proyectos como Estonoesunsolar, la oficina antidesahuicios, la empresa de la energía o el observatorio de la contratación, pero ha dicho que "son iniciativas ya consolidadas".

Por eso, ahora ha puesto como condición "innegociable" el compromiso de que no se producirán subidas en el precio del transporte público en 2013 porque "o se asume o IU no apoyará el presupuesto", ha amenazado el edil.

Entre sus exigencias también figura que se incrementen los programas de Acción Social pero ha dicho que no apoyará que se les de un carácter de beneficencia "ni púbico ni privado".

En el ámbito de la acción social, este grupo también ha considerado necesario aumentar el parque municipal de vivienda social, la retroactividad en la dación en pago y la intervención directa de la institución en los conflictos de vivienda.

Ha propuesto, asimismo, que en la generación de empleo el Ayuntamiento se apoye en empresas de intervención social.

Aunque el presupuesto reduce en casi cinco millones de euros el dinero destinado al pago de la deuda y de los intereses, Alonso ha anunciado que va a exigir que se reduzca aún más, ya que cree que es "tiempo de exigir (a los bancos) renegociaciones y descensos".

Como regla general, a juicio de IU, el Ayuntamiento "tiene la obligación de suplir los desmanes" que cometen los gobiernos de la nación y autonómicos del PP.

Y ha puesto como ejemplo los 600.000 euros que han dejado de llegar al Instituto Municipal de Empleo por parte del ejecutivo aragonés o el descenso de la aportación a las bibliotecas municipales que ahora debería suplementar el consistorio.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo