Bicentenario de Los Sitios

Zaragoza recreará la Liberación de la ciudad del 1 al 5 de marzo

Esta mañana se ha presentado el programa de actos conmemorativos previstos, en los que participarán más de 400 personas.

Celebración histórica en La Aljafería.
Recuerdo del 202 aniversario de los Sitios de Zaragoza
ESTHER CASAS

El Ayuntamiento de Zaragoza y la coordinadora para el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza (1813-2013) han presentado esta mañana los actos que organizarán conjuntamente para conmemorar el segundo aniversario de la expulsión de las tropas de ocupación francesas de la ciudad y que tendrán lugar entre los días 1 y 5 de marzo próximos. Cinco días de actos y celebraciones que supondrán el broche final al ciclo de conmemoraciones iniciado en 2008 con el aniversario de Los Sitios de Zaragoza (1808-2008) y que recuerda una de las épocas más decisivas y heroicas de la historia de la ciudad.


El programa de actos conmemorativos contará con un importante calendario de eventos y actividades durante los cinco días de celebración, repartidos en diferentes localizaciones y espacios urbanos, si bien el sábado 2 y el domingo 3 tendrán lugar los actos centrales del mismo. Se calcula que más de 400 personas, pertenecientes a 25 asociaciones españolas y extranjeras, tomarán parte en las diferentes recreaciones históricas programadas para la ocasión y quemarán hasta 100 kilos de pólvora.


En este sentido, la recreación histórica de la toma del Palacio de la Aljafería por las tropas de Espoz y Mina, donde se refugió la última guarnición del ejército francés antes de abandonar definitivamente la ciudad, será el domingo 3 de marzo, momento culminante del programa de actos. Ataviados con los uniformes y trajes de la época, las armas de fuego, los caballos y la artillería, los participantes en esta escenificación recrearán punto por punto los hitos que marcaron la capitulación final del ejército napoleónico tras cinco años de ocupación.


El sábado 2, por su parte, tendrá lugar una nueva representación de la heroica resistencia ciudadana que se vivió durante los Sitios de 1808 y 1809, a través de una recreación de la defensa de las calles de la ciudad, recorriendo el Coso, la plaza de España, Don Jaime, Alfonso I, la plaza del Pilar y concluyendo en el Puente de Piedra.


Pero además de estas dos espectaculares recreaciones, que devolverán a la ciudad a los inicios del siglo XIX, desde el viernes 1 y hasta el martes 5, se llevará a cabo en la Arboleda de Macanaz la recreación de un Mercado de la época, que permanecerá abierto diariamente durante los cinco días de celebración.


El Mercado, con tabernas y puestos de artesanía y atracciones ambientados en la época, tratará de ahondar en las formas populares y la cultura zaragozana de aquellos años y hacer un recorrido lúdico y desenfadado por este momento histórico. Para ello, contará con una programación y ambientación pensada para todo tipo de público y edades, con Rondallas populares, animación infantil, recreación de los héroes y heroínas de Los Sitios, como el General Palafox, la Madre Rafols, el 'Tío Jorge', la Condesa de Bureta, Espoz y Mina, actividades participativas y de entretenimiento, etc.


El fin de semana, 2 y 3 de marzo, se instalará además un Campamento Militar de las tropas liberadoras de Zaragoza en el que se llevarán a cabo desfiles, actividades de Reclutamiento e Instrucción, Concursos de Tiro Rápido y diferentes actividades sobre la uniformidad de los soldados, así como recreaciones de diferentes escaramuzas frente al ejército francés.


El programa completo de actos ha sido elaborado y organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Histórico Cultural 'Voluntarios de Aragón', la Coordinadora para el Bicentenario de la Liberación de Zaragoza –que agrupa a la anterior Asociación, así como a la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza', la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, la Asociación Cultural Royo del Rabal y la Parroquia de Altabás– y la Asociación Napoleónica Española.