Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

"Ahora es cuando toca pelear de verdad"

La plataforma Stop Desahucios se ha manifestado frente a la sede del PP y anuncia que aumentará la presión social para que se garantice el derecho a vivienda.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 08:47
15 Comentarios
Concentración de Stop Desahucios en ZaragozaP.P.G.

Media hora después de que el PP rectificase y anunciase que votará en el Congreso a favor de la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para regular la dación en pago y paralizar los desahucios, la plataforma Stop Desahucios se manifestaba en el Gran Vía de Zaragoza.

Frente a la sede del Partido Popular y en un día en el que ha habido tres suicidios en España por motivos de desahucios, Pablo, portavoz de la plataforma, explicaba: "No hemos desconvocado la concentración porque los muertos no los podemos desconvocar por una decisión en el Parlamento".

Entre gritos de "No son suicidios, es un genocidio" y "Queremos un pisito como el del principito", cerca de 200 personas mostraban su malestar con la banca y su apoyo a los afectados por procesos de desahucio.

Para Stop Desahucios, la rectificación del PP supone una paso adelante pero anuncian que seguirán con la manifestación convocada para este sábado: "Ahora precisamente es cuando toca pelear porque nos han dado la opción de hacerlo. Las protestas seguirán hasta que se apruebe de verdad la ILP", matizaba Pablo.

Entre las personas congregadas ante la sede del Partido Popular en Zaragoza, Marcelo, padre de cuatro hijos y en paro, reclamaba la condonación de su deuda: "Debo 84.000 euros al banco y 64.000 de costas del juzgado".

Por su parte, Marco, desahuciado y deudor de 12.000 euros al banco y de 80.000 por costas del juicio, se pregunta cuándo va a poder terminar de pagar esa cantidad. "Yo no me niego a pagar pero con mis ingresos no voy terminar nunca de hacerlo". A Marco el banco le ofreció reducir su deuda a la mitad si la saldaba en cuatro pagos de 10.000. "Me dijeron que pidiese a algún amigo, ¿Cómo me va a prestar nadie 10.000 euros al mes?".

Tras guardar un minuto de silencio por los últimos suicidios de personas acuciadas por la pérdida de sus hogares, un portavoz de Stop Desahucios ha recordado que "la lucha da resultados" y que aumentarán la presión social para que se garantice el derecho a vivienda. "El PP es el que tiene la mayoría y por tanto la capacidad de legislar de una vez en este asunto, por eso estamos aquí", ha matizado Pablo.


  • Alzak13/02/13 00:00
    Esta muy bien esto de hablar sin saber de lo que se habla. En USA hay ración en pago solo en 13 estados, los ciudadanos tienen lo que se conoce como historial crediticio que se les exige desde para alquilar una casa a conseguir un trabajo. Para conseguir una hipoteca de mas del 80% tienes que pagar un caro seguro, el tipo de interés es fijo y va reverenciado a los bonos, no al equivalente al euribor, y es fijo durante toda la duración de la hipoteca. Por supuesto es mucho más alto que en España, rondando mas del 6%. En caso de que ejecutes la ración en pago, deberás pagar impuestos por el importe condonado como si fuese un ingreso, y constará siempre como una mancha en tu historial crediticio, lo que te afectará a futuros trabajos, alquileres... lo que nos cuentan es muy bonito, la realidad es muy diferente. Un americano acaba pagando alrededor de un 50% mas por el total de su hipoteca frente a un español para un préstamo a 25 años. Por favor, dejen de inventarse historias, nadie da duros a cuatro pesetas.
  • mje13/02/13 00:00
    Siento de verdad la situación en la que se encuentran muchas familias, pero creo que STOP desahucios, son otra asociación más a añadir a la lista de asociaciones politizadas. Creo que habría que estudiar caso por caso. Muchas familias han visto que su vida organizada se ha venido abajo por la perdida de trabajo, pero otras muchas se han endeudado por encima de sus posibilidades. Sólo una pregunta ¿si algunos de los que se han manifestado delante de la sede del PP, tuviesen un piso en alquiler y no les pagasen, cuánto tiempo dejarían vivir allí a los inquilinos?
  • semos mu listos los españoles13/02/13 00:00
    no te fastidia...yo llevo 10 años alquilado y también quiero un piso. Me habré gastado unos 60.000 euros. Mañana voy al banco a pedir una hipoteca y dentro de 10 años, si me van mal las cosas devuelvo la casa, y si me va bien me la quedaré. El plan funcionará. Porque los bancos son muy tontos y en España somos muy listos. El alquiler desaparecerá y las hipotecas subirán. Ningún banco va a querer dar hipotecas. Si yo me compro un coche y me va mal, a los 4 años no vuelvo al concesionario y se lo devuelvo: lo comido por lo servido. Hoy paz y mañana gloria.
  • Sergio13/02/13 00:00
    ¡Por fin la movilización social da resultados!. Por cierto, a "semos mu listos los españoles", según tu teoría, ¿por qué en tantos otros países la dación en pago si funciona? ¿por qué en España no puede funcionar igual? Mientras no sea retroactiva, debería rodar...
  • q-otra vez13/02/13 00:00
    La dación en pago, si se llega a ella, dará lugar a que cuando vayan los siguientes a pedir la concesión de una hipoteca, las condiciones sean bastante peores, si se la dan. Yo, de momento, como llevo poco tiempo en mi vivienda y me queda mucha hipoteca, la devolveré en cuanto pueda y me compraré otra a los precios actuales. Voy a estrenar dos pisos y ahorro dinero. España va muy bien. Eso sí, los honrados siempre pagan por los jetas. En vez de aportar el 30 o 40% del precio de la vivienda, póngame el 120 en préstamos hipotecario, que me compro coche y moto y, después, alguno pagará. Yo, no pienso. Se admite que habrá, como no, casos excepcionales, pero esto es lo que hay en esta España progreta.
  • flexible13/02/13 00:00
    hay drama. pero que se le dice a la gente que tiene al dia su hipoteca? es justo que el que paga deba cumplir su obligacion y el que no cumple devuelva el piso y ya esta? es esto justo?? la excusa de yo no sabia que firmaba en un contrato tan simple y en el que todo el mundo sabe que se paga un porron en intereses no me vale. de hecho, implicaria que los ciudadanos somos tontos y yo no soy tonto. y como no soy tonto nunca me he metido en hipotecas. cuando el ñu cruza el rio y se lo come el cocodrilo no esta papa estado para ayudar a nadie. otra cosa es que rebaje la deuda, que haya moratorias sin intereses, etc. pero dacion en pago con caracter retroactivo (si se legisla de aqui en el futuro, perfecto) me parece algo injustisimo.
  • lg13/02/13 00:00
    sergio, lo q piden la plataforma de afectados por la hipoteca no existe en ningun sitio, dacion retroactiva no existe, es muy peligrosa para la estabilidad de un pais y mas siendo q por suerte solo un 5% de hipotecas se impaga.
  • Chocante13/02/13 00:00
    Me resulta muy chocante comprobar como en este país se desplaza la culpa de un problema a los que protestan por él. Al final parece que la culpa de la burbuja inmobiliria sea de la gente de Stop Desahucios y no de una dinámica suicida en la que muchos tomaron parte, pero no todos tienen el mismo nivel de culpa. A ver si va a resultar que tiene igual de culpa el que se metió en una hipoteca suicida sin saber hacer la o con un canuto que los responsables bancarios que alentaban ese tipo de hipotecas sabiendo muy bien las consecuencias. Claro, el pobre iletrado se va a la calle y el banquerito con su suculenta comisión a fin de mes y calentico en su casa. Y, mientras tanto, no falta quien encima de la razón a los banqueros. Manda narices