Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comparecencia en Las Cortes

Aliaga dice que no aumentará las aperturas comerciales en festivo

El consejero de Industria asegura que tampoco favorecerá la creación de nuevas zonas de especial afluencia turística en Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 08:46
1 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha garantizado que no firmará nuevas aperturas en días festivos en el sector del comercio ni favorecerá la creación de nuevas zonas de especial afluencia turística en Zaragoza. 

Así lo ha señalado el consejero durante una comparecencia en la comisión de Industria e Innovación de las Cortes, a petición de CHA, para informar sobre las consecuencias que van a tener sobre el pequeño comercio aragonés las medidas de liberalización comercial contenidas en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El consejero ha señalado que lo que pretende este decreto es fomentar el equilibrio y competitividad entre los formatos comerciales y ha asegurado que desde que se dictó el decreto ha sido un trabajo "diario durante seis meses" en los que ha escuchado a 64 empresas y analizado con "ilustres catedráticos" cuáles eran las consecuencias de la liberalización del sector en 2004.

Ha informado asimismo de los resultados de una encuesta realizada por la OCU en la que se refleja que el 66 por ciento de los consumidores consideraban muy importante comprar en domingo y que el 75 solicitaba la libertad comercial.

Sin embargo ha asegurado que "no seré yo quien firme la orden ampliando" las zonas de especial afluencia, en respuesta a la información solicitada por el diputado de IU Luis Ángel Romero, además de que ha recordado que la propuesta debe partir del Ayuntamiento.

Aliaga ha descartado además hacer una valoración sobre las consecuencias del decreto, que en Aragón fija once aperturas los días festivos, porque solo se han "agotado tres días".

El consejero ha insistido en que con la decisión del Ejecutivo de pasar de 8 a 11 las aperturas del comercio en festivos "no hemos roto ningún equilibrio", al tiempo que ha destacado que "a veces la competitividad moviliza el comercio", un sector que en Aragón genera 91.000 empleos, de ellos 30.000 en el comercio de proximidad, 45.000 son pequeños minoristas y 16.000 en las grandes superficies.

También se ha defendido de las acusaciones de la socialista Lorena Canales, sorprendida porque el consejero, defensor del pequeño comercio, haya "tragado" con este Real Decreto y ha advertido que el programa que no ha bajado en su departamento ha sido precisamente el comercio.

Un ámbito en el que se está trabajando tanto en lo referente al plan de equipamientos, como en las ayudas al comercio independiente y en el urbanismo comercial.

Así mismo ha hecho referencia a estudios sobre el sector a nivel nacional que revelan que en Aragón "aún mantenemos el tipo, a pesar de que el pequeño comercio está sufriendo".

El diputado de CHA le ha acusado de estar rompiendo el equilibrio ya que debido a la destrucción de empleo en el sector, en el pequeño comercio "está cayendo el triple" y frente a una "discriminación positiva" lo que ha hecho el Ejecutivo es "todo lo contrario".

Para el diputado de IU, el Gobierno autonómico "no solo han perdido la batalla" sino que están "haciendo el ridículo defendiendo lo que no habían defendido hasta la fecha".

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha atribuido a la crisis económica el descenso de las ventas y que lo que se pretende con el decreto es "reequilibrar el comercio urbano, familiar y de calidad" y también con el del mundo rural.

Lorena Canales cree que el "embudo" que ha tenido que pasar el consejero, va a afectar a su trabajo de "tantos años y credibilidad", al tiempo que supone "un estoque" al comercio.

La diputada popular María Teresa Arciniega ha defendido la postura de Aliaga sobre la imposibilidad de hacer una valoración "en tan poco tiempo" y se ha mostrado convencida de que las medidas se han tomado con el objetivo "principal y primordial" de solventar la situación económica para todos.


  • Icaro12/02/13 00:00
    La puñetera avaricia de los SUPER-TENDEROS es inagotable. Lo que tiene que hacer la DGA es reducir al mínimo o a cero los días extra de apertura. Los MICRO-TENDEROS lo tienen realmente mal. Vamos, que están condenados a cerrar y a buscarse trabajo. Las malas prácticas del pasado se pagan siempre en el futuro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo