Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El Ebro a su paso por Zaragoza

El caudal del río Ebro empezará a descender este fin de semana

Tras un leve descenso, volverá a experimentar un repunte este jueves.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 18:01
9 Comentarios
El Ebro a su paso por Zaragoza esta mañanaHA

El caudal del río Ebro empezará a descender este fin de semana en Zaragoza, dado que a partir de este jueves ya no se esperan precipitaciones.

No obstante, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro  han informado de que este descenso podría producirse antes si las lluvias que se podrían registrar este martes y miércoles son más moderadas de lo previsto, como ya ha sucedido con las que han caído este lunes, que han sido inferiores a los 30-50 litros por metro cuadrado previstos.

Asimismo, en el caso de que las precipitaciones sean más intensas, la previsión es que el Ebro mantenga su nivel, por lo que no se espera que el caudal se incremente.

El caudal del Ebro sigue durante este mes de febrero a niveles altos, de unos 1.400 metros cúbicos por segundo, pero con ligeros repuntes. Esto se debe, según la CHE, "a una sucesión de frentes continuados en un nivel alto, que no permiten que el río vaya descendiendo progresivamente".

Este martes, el río Ebro registra en la capital aragonesa 1.493,27 metros cúbicos por segundo, con una altura de 4,28 metros. Asimismo, en Castejón el nivel está más bajo, con 1.196,26 metros cúbicos por segundo, aunque con una altura de 5,66 metros.

Carretera cortada

La carretera A-1107, en la localidad zaragozana de Pina de Ebro, ha sido cortada a la circulación este martes, debido al desbordamiento del río Ebro.

La alcaldesa de Pina, María Teresa Martínez, ha indicado que existe una mota que se ha roto y es por ahí por la que está saliendo el agua que afecta a la carretera y a varias huertas de la margen derecha del Ebro.

En este sentido, ha añadido que "ha venido una crecida del río Ebro y, como hay una mota que está rota, ha entrando agua a través del término de Fuentes de Ebro y ha saltado a la carretera".

"Desde la última riada, hace un mes, no ha bajado el nivel del agua lo suficiente para que podamos arreglar la mota ni para evaluar los daños en muchas de las huertas", según ha dicho María Teresa Martínez.

La alcaldesa ha señalado que debido la rotura de la mota hay unas 200 hectáreas de huerta, en el margen derecho del río, que se han inundado este martes. Según datos de la CHE, el río llega a los 4,41 metros de altura a su paso por Pina.


  • Josefo13/02/13 00:00
    Devuelvan al río los terrenos que son del río y nadie saldrá perjudicado en sucesivas riadas, es el hombre el que debe respetar a la naturaleza y no al contrario. Si cultivaron y edificaron donde no debían ahora no vengan pidiendo indemnizaciones o pidanselas al propio río a ver que les contesta.
  • dragados y construcciones12/02/13 00:00
    Si se ha cultivado y edificado a orillas del rio, a un nivel inferior del que marca una simple crecida ¿de que se quejan?. ¿Quieren ir contra la fisica y que el agua no busque su nivel, la teoria de los vasos comunicantes etc .? ¿Pretenden construir una mota, diques o escolleras desde Fontibre hasta el delta? ¿dragar el rio y rebajar su cauce un par de metros todo su recorrido, incluso el Mediterraneo si hiciera falta? No habria sido mas facil, no construir en determinados terrenos, no dejar escombros de obras de puentes.Ahora hay que pagar el coste de un dragado, el coste de hacer una mota, indemnizaciones ... Con lo facil que hubiera sido respetar lo que es del rio, interviniendo solo en casos necesarios: protegiendo los nucleos urbanos. El rio sale con las escrituras debajo del brazo y el agua busca su nivel, asi ha sido, es y será siempre.
  • Jesús12/02/13 00:00
    #3 pepe: Lo que tú llamas despilfarrar, la gente del Delta del Ebro lo llama bendición. El transporte de sedimentos, materia orgánica y agua dulce de esos 300 Hm es como un maná para los agricultores y los pescadores de la zona.
  • hola12/02/13 00:00
    Mientras la gente no tenga cultura ni ganas de aprender sobre lo que es el ciclo vital de un rio, desde que nace hasta que desemboca, seguirán apoyando lo que diga el primo de o fulanito de tal, sin pararse a pensar si hay otras opciones y soluciones, respetuosas y justas para todos. Mas leer y menos repetir como loritos lo que se oye.
  • rafa12/02/13 00:00
    Hubiera sido conveniente hacer algo..... Si hay que dejar perder cosechas por imperativo legal, que se pierdan, ello implica una compensación inmediata...... Si no hay compensación inmediata, habra que hacer algo para que no se pierdan las cosechas....Señores tecnicos expongan las soluciones, que las hay, SEÑORES POLITICOS TOMEN LAS DECISIONES Y APECHUGEN CON LAS CONSECUENCIAS, QUE EVIDENTEMENTE LAS HABRA, a ver, que todos cobran de lo que les pagamos.... los agricultores también pagamos impuestos, y tenemos derecho a exigir unos servicios.....
  • Pablo Polo11/02/13 00:00
    Lo que le pediremos a la C.H.E. es que pasadas las aguas altas (Y tardaran a pasar, a causa de las nieves acumuladas) es que realicen la batimetría necesaria, para sobre datos ciertos, analizar la evolución del cauce que nos permita tomar las decisiones. Hoy ya tenemos constatado que con los mismos caudales declarados por ellos, las cotas alcanzadas por las aguas en las orillas es 1,40 m. mas altas que en el 2003. Disponemos de las batimetrías realizadas en el 2008, 2010, 2011 y en el 2012, y el proceso de acumulación y distribución de materiales por el lecho del río quedaron claras, hoy por hoy después de 30 días de arrastres podremos contrastar las consecuencias, del no dragado, y del crecimiento de la Isla en la desembocadura del Gallego. 
  • Perico11/02/13 00:00
    O mucho ignorante o mucho vendido.....Dragado del Ebro, no me hagas reír.... 
  • Pepe11/02/13 00:00
    En las últimas semanas se han despilfarrado más de !!!! 3.000 Hectómetros cúbicos !!!! Tenemos los embalses desembalsando agua y dentro de unos meses estaremos en alerta por sequía. Luego nos vendrán con el cuento de que gastamos mucha agua (en Zaragoza gastamos 2 hectómetros cubicos al mes) y seguirán dándonos la birria de agua del canal porque los embalses están vacíos ( a precio de oro por supuesto). 
  • Pensandor11/02/13 00:00
    De Doctorados las orillas del Ebro están. Igual, la altura del Ebro, no solo depende de la acumulación de materiales en el lecho del rio? Puede que en otras avenidas, se abrieran o rompieran las motas aguas arriba, para que se disminuyesen los efectos de la avenida aguas abajo. Puede, que el terreno estuviese más seco y la velocidad del agua es mayor que en un terreno saturado de agua y por tanto a mayor velocidad menos altura del agua?. Yo no me atrevería a asegurar como única verdad ciertas ideas.


Pie
Enlaces recomendados