Ayuntamiento de Zaragoza

CHA: "Es posible ceder el barracón militar a los vecinos de Valdespartera"

Apremia al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, a que se pronuncie "de una vez, sobre el indulto" al antiguo barracón.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que "es posible ceder" el barracón militar del antiguo acuartelamiento de Valdespartera que han solicitado los vecinos para su uso como entidad vecinal


Desde CHA se apremia al consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, a que se pronuncie "de una vez, sobre el indulto" al antiguo barracón militar solicitado tanto por las asociaciones vecinales de Valdespartera como por la Junta de Distrito, cuya presidenta, Leticia Crespo, lleva desde junio del año pasado intentado que este edificio revierta al barrio.


"Preguntamos en la comisión del pasado mes de junio pero el expediente se generó en octubre al volver a solicitar por escrito, también a la responsable de Participación Ciudadana para que se estudiara el uso de este edificio como centro social del barrio pero seguimos sin respuestas", ha asegurado la presidenta del distrito y concejala de CHA.


Ante la falta de concreción sobre si ya se había dado una solución a este edificio, en noviembre de 2012, CHA volvió a preguntar en el área de Urbanismo e Infraestructuras, sobre la previsión de utilización del edificio cedido por la Ecociudad Valdespartera para la obra del tranvía, una vez finalizada, a lo que el responsable de Urbanismo aseguró que se podía estudiar el destino del edificio a otras posibilidades de uso en un futuro, ha recordado CHA en un comunicado.


"Pedimos que no se derribe este edificio y que se acondicione para que revierta al distrito, en este momento carente de equipamientos e infraestructuras, ante la imposibilidad de construirlos por la actual situación económica", ha exigido Leticia Crespo para añadir que "necesitamos que la gente participe en la vida social y política y para ello hay que dotar a los barrios de espacios dignos"


Este edificio tiene una superficie de 430 metros cuadrados. Perteneció al antiguo acuartelamiento de Valdespartera y su fecha de demolición estaba fijada para el 21 de febrero de 2003, pero no se llevó a cabo porque fue destinado a oficina para albergar a los técnicos que trabajaban en el tranvía.


El Ayuntamiento de Zaragoza lo alquiló el 15 de julio de 2009 a la UTE Tranvías por 2.000 euros al mes hasta julio de 2012. Por eso, CHA preguntaba en junio de ese año por el futuro de ese edificio y solicitó que no se llevara a cabo la demolición contemplada en el proyecto.