Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Un centenar de trabajadores de grandes almacenes protestan contra el convenio

El nuevo convenio recorta los derechos y salarios de cerca de 5.000 empleados en la comunidad aragonesa. No descartan organizar una huelga.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/02/2013 a las 13:43
19 Comentarios
Manifestación en el ParaninfoJ. MORA

Un centenar de trabajadores de grandes almacenes de Aragón se han concentrado, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, en contra del convenio del sector firmado entre la patronal y los sindicatos Fasga y Fetico, que recorta los derechos y salarios de cerca de 5.000 empleados en la comunidad aragonesa.

Esta es la segunda concentración de los trabajadores de grandes almacenes en Zaragoza que convocan CC.OO. y UGT, y apoyan OSTA y PCE, ya que la primera fue el viernes día 1 de febrero, aunque estas organizaciones sindicales no descartan organizar una huelga general del sector, algo que se decidirá en unos quince días.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación César Gómez, trabajador de Alcampo y responsable de grandes almacenes de CC.OO. Aragón, quien ha anunciado que organizará referéndum en las empresas para conocer la postura de los trabajadores ante una huelga, que se prevé general, para seguir peleando porque no tienen nada que perder, excepto las cadenas.

Si se convocará una huelga general sería "histórica" porque no es un sector de sindicatos de clase, ha dicho Gómez, quien ha recordado que las compañías "hacen terrorismo empresarial" a través de sus propias organizaciones sindicales "amarillas", Fasga y Fetico, que no defienden a los trabajadores, ha asegurado.

Durante la concentración, en la que los asistentes sujetaban una pancarta con el lema "Por el empleo fijo, estable y con derechos, con UGT y CCOO en grandes almacenes, otro convenio es posible", se corearon frases como "Así, así, ni un paso atrás, contra el convenio huelga general" o "No es un convenio, es una estafa".

"Los trabajadores no nos podemos quedar cruzados de brazos ante la agresión" que supone el convenio que "es más que un convenio un manual de esclavitud y de miseria", ha afirmado Gómez.

Asimismo, ha explicado que los empleados de grandes almacenes, que cobran escasamente 800 euros al mes, y pocos pasan de los 12.000 al año, ven ahora aumentar su jornada laboral hasta 1.798 horas, su salario congelado hasta 2016, que además estará ligado a las ventas, con lo cual pueden rebajarlos hasta un 5 por ciento más.

Y por si fuera poco, ha agregado Gómez, en el nuevo convenio se obliga a todo el mundo a trabajar todos los domingos y festivos de apertura, de manera totalmente gratis, entre otras "barbaridades", incluso algunas de ellas inconstitucionales que está estudiando sus gabinetes jurídicos para llevarlo a la autoridad judicial.

En este mismo sentido se ha manifestado Fabián Marcillán, trabajador de Makro y secretario de Organización de la Federación de Comercio de UGT Aragón, quien también ha criticado el convenio firmado entre la patronal y los sindicatos de empresa que supone el aumento de la jornada unas 28 horas y la congelación del sueldo durante cuatro años consecutivos.

Según el representante de CC.OO., "moralmente todo es un desastre" porque estas empresas están teniendo beneficios a pesar de la crisis y si han aprobado ese convenio es porque "quieren absolutamente todo", es decir, beneficios, seguir despidiendo a más gente y abrir todos los domingos y festivos en Madrid y en Aragón ahora once.

Y es que más de 80.000 trabajadores de este sector se han ido a la calle en toda España desde que empezó la crisis, a pesar de los beneficios que se pueden demostrar, ha recordado Gómez.

En Aragón los despedidos podrían estar entre 2.000 y 3.000, ha dicho Gómez, aunque ha reconocido que les cuesta saber cuantos han echado a la calle porque los están haciendo "casi de tapadillo".


  • beat11/02/13 00:00
    Es muy triste porque se de primera mano que obtienen beneficios, pero no los que ellos quieren ganar. Están haciendo mobbing al personal para que sean ellos los que se vayan y así no pagar finiquitos. Los esclavizan literalmente. Y es el trabajo menos agradecido, por parte de la empresa y de los clientes.Encima quieren que estén con una sonrisa en los labios..... Fetico en mi caso cuando entré a trabajar en un hipermercado, nos fueron una a una convenciéndonos y presionándonos para que nos afiliáramos(con eso de que era la "empresa"). Cuando me quise borrar fui amenazada por ellos. Cosa que ni UGT ni CCOO han hecho dentro del comercio ni fuera. Porque también he trabajado para UGT y nunca he sido presionada para afiliarme.Ni estoy afiliada a ningún sindicato.
  • Carlos11/02/13 00:00
    A mi este asunto ni me va ni me viene más allá de solidarizarme con los trabajadores que ven perdido parte de sus ingresos, pero siendo objetivos y a simple vista según la foto parece que hay algo más de un centenar de personas.
  • Albertolop11/02/13 00:00
    Lo de los 800 euros es muy cierto. Para que veáis que hay mucha gente que no llega ni a ser mileurista. ¿Cuanta gente trabaja en el sector de supermercados y comercio?. 
  • Ramon11/02/13 00:00
    Lamentable como está el sector y eso que siguen ganando la patronal aunque no lo que desea, por eso están las cosas así y a pagarlo el trabajador siempre, vergonzoso.
  • hola11/02/13 00:00
    Obviando el tema sindicatos y demás quedémonos con el fondo, que es lo importante: Empresas que están dando beneficios recortan los salarios de sus trabajadores y esto no debería permitirse. Repito: empresas que están dando beneficios. Cuando daban mas beneficios aún repartían parte de estos con los trabajadores? Verdad que no? Por que ahora sí quieren repartir supuestas pérdidas de beneficiosP Y por qué se permite que se pisotee a la gente de esta manera?
  • AnPa11/02/13 00:00
    Buenas noches: Leo más arriba: ************************** En Aragón los despedidos podrían estar entre 2.000 y 3.000, ha dicho Gómez, aunque ha reconocido que les cuesta saber cuantos han echado a la calle porque los están haciendo "casi de tapadillo". ************************** Vamos a ver Sr. Gómez, ¿no le informan sus Delegados de Personal, de los despidos que hay en cada Empresa? Porque lo que está claro es que si las empresas no informan al Comité de Empresa, está incumpliendo las legislación vigente y deberían tomar cartas en el asunto.  Sí, sí, ya sé, la "inspección de trabajo" es otro cantar, lo sé, pero bueno, alguna medida habrá que tomar, y sea contra quien sea. ¡¡Ale!! Salu2
  • pepe11/02/13 00:00
    aqui lo que tienen que entender los de ugt y ccoo, es que el convenio ha sido firmado por sindicatos que representan al 84% de los trabajadores de comercio. Que le jode no tener mas representacion? Pues bien tendran que aguantarse
  • Antonio11/02/13 00:00
    Buff, que tiemble la patronal. Con un poco de suerte secundarán la huelga media docena de trabajadores. Lo habitual cuando se reclama que este sector salga a la calle a defender los derechos de todos tales como la educación, la sanidad o los derechos laborales que tantos esfuerzos nos ha costado conseguir. Y que conste que no me alegro de su situación pero creo que deberían reflexionar sobre la postura que deberían adoptar a partir de ahora.
  • Opción Personal11/02/13 00:00
    Hasta que no haya una verdadera conciencia "personal" (sin mirar lo que hagan otros) no se pueden obtener logros. Personalmente no voy a comprar a grandes superficies, porque prefiero potenciar el pequeño comercio. Y jamás voy a comprar en días festivos. Cuando vean que no funcionan estas fórmulas por poner nuestras propias normas, dejarán de abusar de los trabajadores. Además, el pequeño comercio es el que mayor número de puestos de trabajo genera. Desde la madurez y responsabilidad, entre todos, desde una opción personal, podemos avanzar. Cada cual, que tome nota o no. Críticas a funcionarios o hacia cualquier otro sector de trabajadores, sólo provoca división entre los verdaderos afectados. La solución está en nuestros hábitos y deciciones diarias.
  • JJJJJ10/02/13 00:00
    Quizas reduciendo salarios se salven empleos. Verdad como un templo que nadie se atreve a decir con claridad porque es impopular. Duro pero es lo que tienen las crisis. Lo de abrir domingos con lo poco que se vende y lo poco que se paga es de risa. Otra vez hay que manifestarse cuando nos esten hundiendo, cuando ya estamos hundido no vale de nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo