Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Juzgados

La Ciudad de la Justicia, ¿a desmano?

Los abogados lamentan que la nueva infraestructura esté lejos de sus despachos. Los bufetes no planean trasladarse a Ranillas.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 11/02/2013 a las 16:51
76 Comentarios
Futuro emplazamiento de la 'ciudad'.ASIER ALCORTA

Los profesionales de la Justicia de Zaragoza contarán, a mediados de este año, con un nuevo espacio de trabajo. Se trata de la Ciudad de la Justicia, que con un presupuesto superior a los 40 millones de euros se extenderá por una superficie de 65.000 metros cuadrados, en los que se dispondrán 62 juzgados, 40 salas de vistas y 22 celdas, además de otros espacios por los que, según cálculos oficiales, pasarán cada día unas 6.000 personas.

Se trata de una infraestructura y un entorno modernos que centralizarán en un solo espacio las dependencias judiciales de la ciudad. Sin embargo, su futura apertura no satisface a todo el mundo. Los despachos de abogados, principales usuarios de estas instalaciones, encuentran su tradicional ubicación en el Casco Viejo, en el corazón de la ciudad, y no se plantean trasladarse al Actur. Por tanto se incrementarán los tiempos de cualquier gestión que tengan que llevar a cabo.

Ante la duda que plantea, por el momento, el transporte público, los procuradores y abogados no terminan de ver con buenos ojos el traslado. "De momento nuestro punto de vista es negativo porque para nuestra clientela es más fácil venir al centro en transporte público o con el coche particular y dejarlo en un aparcamiento cercano", explica Joaquín Gimeno del Busto, cuyos apellidos ponen nombre al bufete que dirige en la calle Don Jaime.

"Será mejor en el sentido de que prácticamente todos los órganos estarán agrupados, lo que resultará más eficaz para algunos profesionales, como los procuradores. Además supongo que resultará más económico. Sin embargo para nosotros va a ser definitivamente más incómodo, porque una gestión que ahora nos cuesta 20 minutos nos quitará media mañana, ya que no llevamos idea de cambiar de sede", concluye Gimeno.

Tampoco en el despacho A&A Abogados tienen intención de trasladarse al entorno de la Expo desde su ubicación actual en San Vicente de Paúl. "El traslado nos va a generar una serie de trastornos porque se van a multiplicar y ampliar los desplazamientos. Esto nos generará perjuicios económicos y dificultará nuestro trabajo", indica José Alberto Andrío, miembro del bufete.

"Tal y como están distribuidos ahora mismo los edificios de Justicia en Zaragoza es prácticamente el mismo concepto que se ha diseñado en la Expo, ya que están realmente cerca", subraya José Antonio Parroqué, del despacho Hernández Montero, en el paseo de la Independencia.

Parroqué mantiene la línea del resto de abogados de la capital: "Considero que las comunicaciones con transporte público son un poco malas, más teniendo en cuenta que la mayor parte de los abogados trabajamos en el centro, donde convergen todas las comunicaciones. No nos planteamos el traslado porque Ranillas es un sitio bastante desangelado, al menos de momento".

La DGA habla de "eficiencia"
Ni siquiera el precio de los alquileres anima a los bufetes a cambiar de entorno de trabajo. Según varias inmobiliarias consultadas, el precio del metro cuadrado en una oficina en el entorno de Expo Empresarial ronda los 6 euros, cuando en el Casco Histórica la media es de unos 9 euros.

Desde el Gobierno de Aragón se pone el acento en el hecho de concentrar en un solo espacio todos los órganos judiciales. "Será un nuevo espacio que ayudará notablemente a impartir justicia. Eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste. Es un avance más que significativo. Se gana en eficiencia", afirmaba recientemente la directora de Administración de Justicia de Aragón, Tomasa Hernández.


  • Pagaya18/02/13 00:00
    Me parece fantástico que la ciudad de la justicia tome cuerpo, pido seguridad para los usuarios, que los detenidos tengan entradas independientes y seguras, cubiertas de las miradas de fotógrafos y curiosos, garantía de poder aparcar rápido, y si los señores abogados del centro se tienen que trasladar, también lo tienen que hacer los que viven en Casablanca, creo que nos encontramos de nuevo en el intento de un pequeño sector, que quiere anteponer sus hábitos a los beneficios de toda una ciudadanía.
  • Metro cuadrado12/02/13 00:00
    Lo peor no es lo de los taxis, es que la ingravidez de ese lugar vuelve los huesos porosos y quebradizos, y la fauna salvaje de la zona que hay que atravesar es muy peligrosa. (Ay señor, por qué no se vuelven ya a sus pueblecitos...)
  • CURRO JIMÉNEZ11/02/13 00:00
    Que está lejos, lo que tenían que hacer es subir y bajar a los presos de la cárcel de Zuera andando, malempleado combustible.
  • pepon11/02/13 00:00
    Los juzgados en el Actur son un desproposito. Es otra ciudad el Actur. Creo que los taxis te cobran salida de ciudad por ir allí
  • mari11/02/13 00:00
    Del Ayuntamiento (seminario) al registro de la propiedad (doctor cerrada), a la dga-tributos (independencia), pasando por hacienda-catastro (albareda), un par de gestiones en tráfico (via universitas) para terminar en la expo. Hay agencias de viajes que estan preparando circuitos organizados.
  • lg10/02/13 00:00
    PAIS DE CATETOS,Q MANIA CON CRITICAR AL TRABAJADOR CUALIFICADO
  • kiko10/02/13 00:00
    Desde la plaza del Pilar a la Expo en BIZI de 7 a 10 minutos
  • Oscar10/02/13 00:00
    Y en tranvía otros diez. Eso sí, con el populacho.
  • j10/02/13 00:00
    #14, suelen llevar traje, maletines y papeles para ir en Bizi.  Yo entro a las 16h a trabajar y salgo de casa a las 15h15 para poder llegar a tiempo. Asi que estos apechuguen también  por otro lado, que resucite el ayto. la linea 48 que unia centro con expo
  • JIMENA10/02/13 00:00
    PUES ANDA Q LOS DE LAS CAFETERIAS DE LA PLAZA EL PILAR SE LES VA EL CHOLLO.....MONTAREMOS UNA EN LA EXPO.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo