Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

“Queremos conmemorar los 40 años del movimiento vecinal”

La FABZ organiza una iniciativa que, a partir de junio, dará a conocer desde las primeras reivindicaciones vecinales, en los años 70, hasta las actuales.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/02/2013 a las 22:04
5 Comentarios

Defender los derechos de los vecinos para lograr su bienestar continúa siendo, a pesar del paso del tiempo, la máxima de cualquier agrupación vecinal. Un movimiento que ha pasado en cuatro décadas, de reunirse clandestinamente incluso en las parroquias más cercanas, a ser una referencia social y cultural en cualquier distrito que se precie.

Precisamente por los logros conseguidos, la lucha incesante y las reivindicaciones que todavía persiguen algunos colectivos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), a través de una comisión de trabajo, se encuentra actualmente inmersa en la organización de una serie de actos que girarán en torno a una gran exposición, con documental incluida, “que pretende recuperar y celebrar ese germen del movimiento vecinal que parte de principios de los años 70”, apunta José Carlos Monteagudo, responsable de la iniciativa.

Y es que cuarenta años dan para mucho. De hecho, cuando comenzaron a crearse estos colectivos, entonces bajo la denominación de Asociaciones de Cabezas de Familia, quedaban reguladas por la Secretaría General del Movimiento. La primera en constituirse fue la del Picarral, y poco después la del barrio Oliver. A partir de ese año se van formando asociaciones en casi todos los barrios de la ciudad como Delicias, Venecia, Torrero, Las Fuentes, La Almozara, San José, La Jota…, hasta que en 1975 se forma la del Casco Viejo, bajo la ya conocida denominación de Asociación de Vecinos.
Así hasta llegar a las alrededor de 120 agrupaciones vecinales que actualmente hay en la capital aragonesa.


“Recuperar todo el material posible desde los comienzos del movimiento vecinal no está resultando nada sencillo, ya que muchas asociaciones, por cambios de sedes y traslados, han perdido documentos ya imposibles de recuperar. Son también los propios vecinos, quienes a título personal, están colaborando con nosotros aportando imágenes, folletos y artículos…”, apunta Monteagudo.

Material “con mucho valor expositivo” –apunta el responsable del proyecto-, que los interesados podrán ver a partir de junio en el Centro de Historias y que quedará dividido en varios bloques, “para tratar de abarcar varios áreas como los derechos civiles, el urbanismo y la movilidad, el medio ambiente y los parques, la integración sociolaboral y las primeras luchas de la mujer, el ocio y la cultura”, dice José Carlos Monteagudo. “También estamos preparando un documental con testimonios de aquellas personas que continúan teniendo relación con el movimiento vecinal y que participaron en los comienzos del mismo”, comenta Monteagudo. “Queremos que sea una muestra dedicada a todas las agrupaciones, tanto las que están como a las ya desaparecidas”, concluye Monteagudo.


  • Fernando un católico12/02/13 00:00
    FELICIDADES POR 40 AÑOS, es un record para una asociación con voluntades tan variadas. Cuando accedo a su página web me recibe la siguiente Noticia "Un comité de bioética a medida para respaldar la reforma de la ley del aborto de Gallardón" ¿esto es una asociación de vecinos o la portavocía de unas ideas determinadas y muy determinadas? Además me sorprende que no se puede añadir comentarios, por lo que no se trata de una idea, sino de una postura oficial. No lo entiendo en una página de participación ciudadana.
  • veneciano11/02/13 00:00
    Fabz ... federación donde se sabe quien va a ser el presidente sin haber votado.  No sirven para nada ... mas que para hacer perder el tiempo, y para que al ayuntamiento los ponga de parapeto ... 
  • para que sirven ahora10/02/13 00:00
    NO SE PARA QUE SIRVEN AHORA, porque no consiguen nada, el autobus de pena el servicio, l.o iban a montar o iban a intervenir en organizarlo esta de pena, el tranvia pues otra cosa igual toda la ciudad paralizada por el medio en vez de haberlo hecho recorriendo los barrios por fuera y comunicandoles, han hecho algo nada, Y LO MEJOR DE TODO PROLONGACION DE TENOR FLETA UN EJE PRIMORDIAL PARA SAN JOSE, LAS FUENTES TENOR FLETA, CENTRO ETC, les dijeros nda de nada y ellos a tragar, Y ESTABA APROBADO, lo del TUNEL DE LA ESTACION, igual sin solucion y ellos a tragar y no dicen nada, eso si para hacer un resumen hay tiempo pero para solucionar los problemas de la ciudad, nada de nad, solo para figurar, no es un comentario duro, es la realidad tenian que tomar cartas en el asunto y mejorar osea pedir MEJORAS PARA LA CIUDAD PARA TODOA LA CIUDAD, y decirles al ayuntamiento que vale de tragar y que todo para BARRIOS PERIFERICOS, sin consoilidar y los CONSOLIDADOS SIN NADA DE NAda, OSEA QUE SE PONGAN LAS PILAS DEJEN DE MONSERGAR Y PIDAN A ESTE AYUNTAMIENTO NO LO BESEN LOS PIES LE PIDAN LO QUE LA CIUDAD NECESITA, obras para todos, COMO TENOR FLETA QUE TODAVIA NO HE OIDO NADA DE ELLOS, Y EL TUNERL DE LA ESTACION ETC, sin contar con los autobuses y el desmadre que hay de los mismos por culta del tranvia,.
  • valdespartANO10/02/13 00:00
    ¿por qué los de arcosur, los arqueros no pertenecen al FABZ?
  • ÑLKJ10/02/13 00:00
    Yo también quiero ver las cuentas de estos y ver en que se gastan las subvenciones. Es que tengo mucha curiosidad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo