Barrios de Zaragoza

"Queremos conmemorar los 40 años del movimiento vecinal"

La FABZ organiza una iniciativa que, a partir de junio, dará a conocer desde las primeras reivindicaciones vecinales, en los años 70, hasta las actuales.

Defender los derechos de los vecinos para lograr su bienestar continúa siendo, a pesar del paso del tiempo, la máxima de cualquier agrupación vecinal. Un movimiento que ha pasado en cuatro décadas, de reunirse clandestinamente incluso en las parroquias más cercanas, a ser una referencia social y cultural en cualquier distrito que se precie.


Precisamente por los logros conseguidos, la lucha incesante y las reivindicaciones que todavía persiguen algunos colectivos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), a través de una comisión de trabajo, se encuentra actualmente inmersa en la organización de una serie de actos que girarán en torno a una gran exposición, con documental incluida, “que pretende recuperar y celebrar ese germen del movimiento vecinal que parte de principios de los años 70”, apunta José Carlos Monteagudo, responsable de la iniciativa.


Y es que cuarenta años dan para mucho. De hecho, cuando comenzaron a crearse estos colectivos, entonces bajo la denominación de Asociaciones de Cabezas de Familia, quedaban reguladas por la Secretaría General del Movimiento. La primera en constituirse fue la del Picarral, y poco después la del barrio Oliver. A partir de ese año se van formando asociaciones en casi todos los barrios de la ciudad como Delicias, Venecia, Torrero, Las Fuentes, La Almozara, San José, La Jota…, hasta que en 1975 se forma la del Casco Viejo, bajo la ya conocida denominación de Asociación de Vecinos.

Así hasta llegar a las alrededor de 120 agrupaciones vecinales que actualmente hay en la capital aragonesa.


“Recuperar todo el material posible desde los comienzos del movimiento vecinal no está resultando nada sencillo, ya que muchas asociaciones, por cambios de sedes y traslados, han perdido documentos ya imposibles de recuperar. Son también los propios vecinos, quienes a título personal, están colaborando con nosotros aportando imágenes, folletos y artículos…”, apunta Monteagudo.


Material “con mucho valor expositivo” –apunta el responsable del proyecto-, que los interesados podrán ver a partir de junio en el Centro de Historias y que quedará dividido en varios bloques, “para tratar de abarcar varios áreas como los derechos civiles, el urbanismo y la movilidad, el medio ambiente y los parques, la integración sociolaboral y las primeras luchas de la mujer, el ocio y la cultura”, dice José Carlos Monteagudo. “También estamos preparando un documental con testimonios de aquellas personas que continúan teniendo relación con el movimiento vecinal y que participaron en los comienzos del mismo”, comenta Monteagudo. “Queremos que sea una muestra dedicada a todas las agrupaciones, tanto las que están como a las ya desaparecidas”, concluye Monteagudo.